viernes, 8 de abril de 2011

CASAS PARA FAMILIAS EN POBREZA PATRIMONIAL

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

Progreso, Yucatán, 8 de abril de 2011.- 

        Como parte de las acciones para abatir la pobreza urbana, 321 familias que habitan en la franja de la ciénaga de Progreso serán trasladadas a una zona más segura, tras ponerse en marcha el programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, la primera piedra de lo que serán las viviendas para este grupo de progreseños, y en cuya construcción se erogarán recursos mixtos por 36.7 millones de pesos.
          Las nuevas casas se edificarán con aportaciones de los Gobiernos estatales, federal, de la Fideicomiso Provivah y los beneficiarios, a fin de reubicar a quienes están asentados en la ciénaga en condiciones deplorables y endebles que ponen en riesgo su seguridad y salud.
          Ante habitantes de este municipio, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo dijo que la edificación de estas casas significa más que poner cimientos, bloques y cemento, ya que representa la aportación del Gobierno y Fundaciones altruistas para que los niños y sus familias puedan tener un desarrollo adecuado.
          “Hoy, juntos, estamos dando buenas cuentas y resultados. Todos, haciendo la parte que nos corresponde, estamos propiciando mejores condiciones de vida para que cada vez se vean menos casas endebles en Yucatán y protegiendo nuestro ecosistema, al evitar más contaminación a la ciénaga”, expresó.
          Acompañada de la alcaldesa de este puerto, María Alonzo Morales, la mandataria estatal señaló que su administración continuará realizando gestiones para obtener más recursos para subsidios de vivienda para continuar abatiendo lo índices de pobreza patrimonial en Yucatán.
          Cada vivienda ocupará cerca de 38 meteros cuadrados de construcción, que incluye área de usos múltiple, sala, comedor, cocina y baño, con un costo unitario de 114 mil 495 pesos, de los que los beneficiarios pagarán tres mil pesos.
          Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, resaltó que por segundo año consecutivo Yucatán ejercerá recursos del mencionado programa de reubicación, toda vez que en 2010 se aplicaron 53.1 millones de pesos para la construcción de 465 viviendas en colonias del sur de Mérida.
          Con la inversión que vamos hacer aquí, estamos hablando de un total de 89.9 millones de pesos en dos años y la edificación de 786 nuevas casas para aquellos que habitaban en viviendas endebles, muchas de ellas construidas con láminas de cartón y palos”, apuntó.
          Las cosas no se dan por azar, agregó el funcionario, este programa es fruto del esfuerzo conjunto, del diseño de un esquema financiero adecuado, de negociaciones y unión de voluntades, por eso estamos cumpliendo la palabra empeñada a los yucatecos.
          A su vez, el representante del Fideicomiso Provivah, Emilio Bolio Tapia, destacó que éste es un acto de justicia a favor de la gente que más lo necesita “y demuestra que cuando hay unidad, alianzas y buena voluntad las cosas se pueden hacer realidad”.
          En su turno, Alonzo Morales indicó que hoy Yucatán está viviendo un momento de reconciliación con la memoria, la verdad y la justicia, porque hay certidumbre y confianza de que juntos podemos conseguir más. 
          Yucatán va por el camino correcto, sociedad y Gobierno sumamos esfuerzos, trabajamos unidos y avanzamos hacia la misma meta, finalizó.
          Al acto, asistieron la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leticia del Socorro Cobá Magaña, el titular de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Costera (Codecy), Porfirio Trejo Zozaya, y los diputados federal, Felipe Cervera Hernández, y local, Daniel Zacarías Martínez.

No hay comentarios: