Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2011.-
El esfuerzo de empresarios, directivos y trabajadores de instituciones de Gobierno será reconocido con el Premio Yucatán a la Calidad 2011, galardón que busca fortalecer la cultura de la competitividad en nuestra entidad.
El director del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Herbé Rodríguez Sahuí, informó que la convocatoria para los aspirantes a este galardón estará abierta a partir de esta fecha y hasta el 31 de mayo.
Acompañado de representantes de tres de las ocho corporaciones premiadas en la edición anterior, el funcionario señaló que el certamen es una oportunidad de crecimiento para las empresas concursantes, pues un requisito para admitir sus proyectos es la evaluación de sus sistemas de calidad.
“Nosotros evaluamos a la organización, es decir que desde la inscripción ya están ganando pues se hace una radiografía que les ayuda a saber las fortalezas y debilidades de su empresa, coadyuvando a su mejora”, recalcó.
Al abundar sobre los beneficios de participar en este tipo de eventos, Rodríguez Sahuí manifestó que uno de los logros alcanzados durante los cinco años de existencia de este premio es conseguir que los miembros de las organizaciones compartan una sola visión y luchen por mejorar su compañía.
El premio se divide en cinco categorías: industrial, comercio, servicios, educación y gobierno y hasta el momento ya hay 11 empresas pre-inscritas, se informó.
“Esperamos superar la cifra de 24 organizaciones participantes que tuvimos en el 2010, pues es una realidad que quienes concursen tendrán grandes ventajas a futuro”, subrayó.
En la reunión, Alejandro Ramírez Loría, director de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, institución que obtuvo el galardón en la pasada edición por ofrecer altos estándares de calidad en la formación de nuevos profesionistas recordó que su empresa tardó cuatro años en decidirse a competir por este premio.
“Cuando recibimos la visita de los inspectores nos dimos cuenta de los procesos que teníamos que mejorar para seguir siendo una institución de calidad, nos comprometimos más con esta tarea”, aseveró.
De acuerdo con los organizadores, serán ocho los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta: el enfoque a clientes, usuarios o ciudadanos, liderazgo dentro de la organización, desarrollo personal, planeación, conocimiento organizacional, enfoque a procesos, responsabilidad social y resultados.
Las corporaciones ganadoras recibirán una presea y placa de reconocimiento, así como el derecho de utilizar el emblema distintivo del premio. La ceremonia de entrega está programada para los primeros meses del 2012.
Asistieron a la presentación de la convocatoria, Ernesto Martínez Zavala, representante de la empresa Mayakán y Arturo Escorza Sánchez, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario