jueves, 21 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

¡La suerte del Rubicón!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 19/820161
          Cuando los problemas de popularidad de Pompeyo, el hombre más poderoso de Roma, se vieron afectados por el carismático Julio César, sus planes no tardaron en salir a flote para destituirlo, el fuerte arrastre popular de César, puso a temblar a los hombres del poder romano, sus triunfos en la conquista de la Galia (Francia, Bélgica y Suiza en la actualidad) le valió honores a los que jamás iba a renunciar.
          Pero su regreso, era una afrenta para el poder del imperio, sin el consentimiento del senado, esto no podría pasar, pero al cruzar solo, él sabía que lo condenaría con injurias y procesarían con falsos argumentos; por eso al ser llamado a cuentas, Julio César junto a sus mejores hombres y se atrevió a regresar a Roma.
          Al llegar al Rio Rubicón, frontera que definía los límites del imperio romano, César hizo la siguiente reflexión: “Podríamos retroceder -se dijo-. A nuestras espaldas se encuentra la seguridad. Pero una vez que crucemos el Rubicón para ingresar en Italia, la suerte estará echada. Debo elegir aquí.
          No vaciló demasiado. Dio la orden y cabalgó gallardamente por el riachuelo. -Hemos cruzado el Rubicón -exclamó al llegar a la otra orilla-. La suerte está echada.
          Así como la suerte de Julio César quedo marcada al cruzar el Rubicón, del mismo modo, en la política nacional quedo marcado el gobierno de Peña Nieto, al darle el sentido reformista a su gobierno. El sabía que no había vuelta atrás y que la gloria o el infierno lo acompañaría en su trayecto por la presidencia de la república.
          El que también ha cruzado su Rubicón, es Andrés Manuel López Obrador, sabedor que el retorno, no está en sus planes políticos por llegar a los Pinos. Su carrera al 2018, ya ha cruzado el Rio y la suerte está echada, el PRD, lo acompaña o fenece, y los partidos satélites como Movimiento Ciudadano, PT, PES, o van en izquierda con El, o su sepultura está muy próxima.
          También ha cruzado el Rubicón el PRI, la llegada de Enrique Ochoa Reza, define la postura del presidente Peña Nieto, si bien no es operador político, tampoco un priista de esos encarnados en el sistema, si es un hombre de ideas frescas y de debates serios, esa es su principal arma, la suerte está echada, pero para el presidente, el cruce del Rubicón, lo agarra luego, luego en 2017, su estado natal estará en disputa, y la suerte de Ochoa Reza, depende de ese macro examen.,
De aquello y lo demás…
          Gusto da platicar y conocer las opiniones de quienes estuvieron en algún puesto público, y que la gente aun los recuerda con cariño, algo debió haber hecho bien para los matamorenses aún le demuestren su cariño.
          Siempre se aprende algo nuevo de Homar Zamorano, hombre institucional y visionario, siempre viendo hacían adelante y sin resentimientos, hombre cable en el momento político de Tamaulipas.

No hay comentarios: