domingo, 19 de julio de 2015

Mujeres en Altamira en competencia por alcaldías y diputaciones.

Griselda Carrillo Reyes, Elena Cuervo Peña, Guadalupe Cruz Pérez, Alma Laura Amparan de Hernández Llanos,  Bella Garfias, Conny Moreno Meza, Agustina Mora de Cruz, o Aurora Cruz Mora, además de una docenas de féminas, ocupan en estos momentos espacio donde se habla de sus ventajas y desventajas en la política, pero recientemente sus nombres han empezado a mencionarse en las aspiraciones de alcaldía y las dos diputaciones que estarán en juego en el 2016.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            En Tamaulipas habrá 21 candidatas a las alcaldías de las 43 que existen por lo que los otros 22 serán varones, más sin embargo el equilibrio de la equidad de género también se abre en las diputaciones locales, por lo que los nombres de Griselda Carrillo Reyes, Elena Cuervo Peña, Guadalupe Cruz Pérez,  ya se mencionan para ocupar los puestos de elección popular que estarán en juego en el 2016.
            Pero también son mencionadas algunas primeras damas o ex presidentas del DIF, tal es el caso de Bella Garfia, Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, así como de las actuales regidoras del Ayuntamiento Conny Moreno Meza y Agustina Morade Cruz
            Esto debido a los  diversos cambios que han abierto los espacios a la participación de las mujeres. En Tamaulipas donde la mitad de las candidaturas a las alcaldía y diputaciones por parte de los diversos partidos políticos deberán de postular a mujeres.
            Este nuevo escenario está previsto para las elecciones locales en el 2016, por lo que los partidos políticos deberán de voltear a ver a las mujeres que participan en política, no solamente el PRI, PAN o PRD deberán abrir los espacios a las mujeres los 8 partidos que competirán en la elección local del 2016, están obligado a hacerlo.
Bien de las mencionadas – aunque no son todas las que aspiran- mantienen prudencia, Griselda Carrillo Reyes, actual secretaria de Desarrollo Humano, aunque abiertamente ha aceptado que si le gustaría competir por la alcaldía, es una de las mayor posesionadas por el PRI, pues desde la diputación local ya era mencionada con insistencia por la posición de la alcaldía y tal vez pudiera convertirse en la cuarta – AURORA MORA DE CRUZ, DELIA CALLES BADILLO, Y ROMANA FLORES- alcaldesa de este municipio.
            Prudente, sencilla, seria, pero con un capital político de peso, pues ha operado a favor del PRI en diversos sectores, donde ha dado buenos resultados, Guadalupe Cruz Pérez, se mantiene fuera de los reflectores, pero ya hay quien la menciona como una buena prospecta a la alcaldía o a una  diputación, aunque no ha externado su interés hasta el momento, aunque hay grupos y sectores populares que desean proponerla para que compita en la elección del 2016.
            Su cercanía y trabajo de equipo con los grupos del municipio, la he hecho desempeñar varios cargos, pues se ha desempeñado en puestos como directora de Atención Ciudadana durante el trienio de Juvenal Hernández Llanos,  en la administración que encabezo  Javier Gil Ortiz, fue regidora, también colaboró en el DIF Municipal en el gobierno que encabezo Juan Genaro de la Portilla Narváez y actualmente se desempeña como Coordinadora de la Secretaria de Administración en la administración que preside Armando López Flores.
            Los comentarios que se escuchan en su favor es que es una mujer sencilla, prudente, que sabe hacer equipo o más bien que trabaja en equipo en las encomiendas que le han dado en los tiempos  de la política electoral, por ello es considerara una buena carta para la oferta política del próximo año electoral.
            La ex presidenta del DIF, Bella Garfías, es actualmente sub-secretaria del Ayuntamiento de Altamira, tampoco ha asomado a manifestar su interés, pero la población la ve con buenos ojos y la califica como competitiva, fuera y dentro del PRI.
Ella fue la presidenta del DIF en el gobierno que encabezo Juan Genaro De la Portilla Narváez, y en algunos sectores aun es recordada, por su generoso trabajo haciendo bien en favor de la familia.
            Otra presidenta del DIF es Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, quien abiertamente busca la nominación por la alcaldía, tal vez sin interesarle otro puesto, pues dice tener más de 30 años de militar en el PRI y su esposo Juvenal Hernández Llanos, ya fue alcalde de este municipio, por lo que confía en el capital política que trae.
            Elena Cuervo Peña ya fue candidata a diputada local por el distrito 19 por el Partido del Trabajo, sus votos ayudaron a ese partido a mantener la posición plurinominal, en el actual Congreso de Tamaulipas pues le correspondió una zona difícil, lo que la mantiene en el tablero político y es observada por diferentes partidos políticos, hay quienes se aventuran a pronosticar que siria una buena candidata, por cualquier partido político, inclusive como una ciudadana Independiente en busca de un puesto de elección popular.
            Destaca su labor como empresaria del ramo de trasporte, pocas son las mujeres de empresa que participan en la actividad política, por ello es considerada como una opción fresca, y que puede dar una sorpresa en los escenarios que se presentaran en el 2016.
            Agustina Mora de Cruz, actualmente regidora y una de las pocas mujeres altamirenses que ha llegado al Congreso de Tamaulipas, por la CNC, pues cuenta en su haber ser hija de la primera alcaldesa que tuvo este municipio, y sus relaciones políticas la meten de lleno en el tablero político de una de las diputaciones que estarán en juego en este 2016.
            La otra edil Concepción “Conny” Moreno Meza, llego a la regiduría por el PAN, pero de ahí salto a la candidatura del Partido del Trabajo a la diputación federal, regreso a su posición como regidora del Ayuntamiento Altamirense y se declaró independiente y se espera que en el proceso del 2016, participe en la búsqueda de una diputación local, pues su actual puesto de elección popular, le prohíbe buscar la alcaldía.
            Mas sin embargo, los conocedores de la política confían en que Moreno Meza, sea una alternativa ciudadana y opte por la búsqueda de una posición de elección popular independiente, pues se ha declarado que nunca ha militado en ningún partido.
            A partir de estas fechas no será fácil para estas mujeres mantenerse en la percepción ciudadana, para cuando el priismo de Tamaulipas empiece la medición de sus territorios y donde podrá nominar mujeres que den resultados.
            Anteriormente si una mujer destacaba en popularidad, los aspirantes varones, las “arreglaban” confiándoles tareas de promoción al voto o a la gestión social. Hubo algunas excepciones  de mujeres que a base de esfuerzo y perseverancia lograron posiciones de elección popular, ahora la igualdad de condiciones está abierta y las mujeres podrán gobernar municipios y  ser diputadas en igualdad de número en Tamaulipas y en México.
            Al final la consecuencia de la predominancia de la cultura machista que todavía persiste en los partidos políticos a la mujer no se le capacitó en los quehaceres de la política, esto es, en la cultura legislativa, administrativa y en dotarla de habilidades para negociar y concretar acuerdos con otras fuerzas políticas.




No hay comentarios: