domingo, 15 de marzo de 2015

Al aprobar reformas a la ley… Garantiza Congreso del Estado libertad de asociación sindical: RRS

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la Iniciativa de Decreto aprobada por unanimidad por los Diputados de las distintas fuerzas políticas, establece que en los Ayuntamientos se pueda constituir más de un sindicato y exhortó a este tipo de organizaciones a apoyar el desarrollo de la comunidad.

La Iniciativa de Decreto aprobada por el Congreso Local, la cual reforma y deroga diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, garantiza la libertad de asociación sindical y da la pauta para que existan condiciones de igualdad entre los trabajadores de los Ayuntamientos  de la entidad, independientemente de la naturaleza o tipo de plaza que tengan.

Informó lo anterior el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, al destacar que dicha ley establece el derecho de que en los Ayuntamientos se pueda constituir más de un sindicato, si se acreditan los requisitos legales para ello.

Dijo que la Iniciativa promovida por el legislador Arcenio Ortega Lozano, señala que las leyes que expida este Congreso, al regular las relaciones laborales entre los 43 municipios y sus trabajadores, deben respetar y garantizar el ejercicio de libertad de asociación e iguales derechos a los empleados municipales. 

“Con esta reforma, los Diputados buscamos se respeten los derechos de los trabajadores, así como la libertad sindical, por ello aprobamos que en los Ayuntamientos de todo el Estado, pueda haber dos o más sindicatos, para que los trabajadores decidan libremente a que sindicato desean agruparse”, expresó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la libertad sindical es también uno de los derechos previstos en la Convención Americana sobre Derechos humanos, en donde se estableció que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier índole.

Comentó que esta ley señala la obligación a los Presidentes Municipales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los burócratas municipales, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, sin que su actuar infrinja el derecho de igualdad y no discriminación.

Exhortó a los sindicatos a apoyar el desarrollo de la comunidad y a actuar en defensa de principios como igualdad social, respeto a la libertad, búsqueda de mejores niveles de vida y práctica democrática efectiva en los rumbos de una nueva cultura laboral.

Ramos Salinas especificó que la acción legislativa reformó los artículos 232, 234, 235 y 237 y  deroga los artículos 233 y 239 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

No hay comentarios: