viernes, 9 de mayo de 2014

El panista Horacio…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
         Horacio Garza, es un viejo y experimentado político tamaulipeco. Oriundo de un pueblo nuevoleonés, llegó a Nuevo Laredo para hacer fortuna y carrera política. Ambos deseos, los cumplió a cabalidad. Es uno de los más exitosos cuadros políticos del tricolor en la entidad. Ha sido dos veces diputado federal, diputado local y alcalde de la ciudad que le dio todo; también, operó muchas áreas de su partido a nivel municipal y estatal.
           Su último cargo, fue ser representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. 
           No le gustó el torcido.
           Y renunció.
           Dejó el cargo, con un sui generis estilo: envió un mensaje de texto al gobernador Egidio Torre Cantú –vía Blackberry- informando que dejaba la encomienda.
           Luego de abandonar el cargo, se marchó a Nuevo Laredo a apoyar a su hijo político para convertirlo en alcalde de su patria adoptiva. Y lo hizo presidente municipal.
           Sólo que por el Partido Acción Nacional.
           Es decir: en sentido estricto, Horacio Garza no es un priista; es más bien un panista cada vez más fuera del closet.
           ¿A quién creerle: al ex priista fugado, o al panista febril?..
           Está claro: Horacio aspira a que sus descendientes políticos escalen en la pirámide del poder tamaulipeco. En parte por eso, declara la debilidad estructural del otrora partido de su corazón. 
           Es evidente: cambió su traje tricolor, por el novedoso atuendo blanquiazul.
           No es mala, ni censurable, la conducta de Garza.
           Al contrario: viene a abrir el debate en las organizaciones políticas para la construcción de estrategias con el objetivo de ganar el poder en la región. Y eso es saludable de cualquier ángulo, para el sistema de partidos.
           Lo lamentable –para el desarrollo democrático de la entidad- es que el PRD, el PT y el mismo PRI, permanezcan ausentes en una discusión que desde hace meses debieron abrir con sus militancias…

No hay comentarios: