domingo, 2 de febrero de 2014

+ Agresión a Reportera de Grupo GAPE

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 30 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas

+ No hay Vacunas de Influenza.

+ Agresión a Reportera de Grupo GAPE

LA PRENSA.HAY POCAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA. Luis Alberto Triana.- Prioridad a menores de edad, adultos mayores, hipertensos, diabéticos y con VIH - Nueva remesa llegará hasta dentro 2 semanas. Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 comisionados a aplicar la vacuna contra la Influenza AH1N, aceptaron ayer que hay poca existencia para atender a la población en general por lo que la preferencia ahora son los menores de 6 años de edad, las personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión y VIH. En el módulo que se identifica con un letrero que dice "Consultas y Vacunas", la persona encargada de la atención es quien se encuentra comisionada a entregar las "fichas" para la aplicación de la vacuna contra la Influenza. De entrada aceptó que hay pocas vacunas en existencia y ante esa situación la prioridad ahora son los menores de edad, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades de tipo crónico y recomendó que si es derechohabiente a algún tipo de seguridad médica (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular), es mejor acudir a esas instituciones, ya que el Centro de Salud cuenta con pocas.

REYNOSA NEWS. DESCARTA SALUD ALERTA POR INFLUENZA EN TAMAULIPAS. El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró hoy que no existe alerta en México ni en Tamaulipas por los casos de influenza estacional e insistió nuevamente en su llamado a  la población a seguir las medidas de higiene básicas, vacunarse y  acudir a su médico ante el menor síntoma gripal. Al sostener una reunión virtual con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, los secretarios de todos los estados del país, e instituciones del sector, se estableció que las medidas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, estornudar usando el ángulo interno antebrazo-brazo  y la vacunación para los grupos de riesgo continúan vigentes y constituyen la primera defensa contra la enfermedad. Treviño García Manzo dejó en claro que Tamaulipas cuenta con capacidad para atender los casos de infecciones respiratorias agudas ya que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para proteger a la población, principalmente quienes carecen de algún tipo de seguridad social.

IMAGEN. REPORTERA RESULTA HERIDA AL INTENTAR ESCAPAR DE UN ASALTO. La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) informó que la reportera Norma Sánchez, de la empresa Corpo Radio GAPE, fue herida de bala esta tarde en el municipio de Padilla, a 50 kilómetros al norte de la capital. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando Sánchez y otra colega, Rosalía Quintá, se dirigían a esta ciudad fronteriza, procedentes de Victoria, y fueron interceptadas por hombres armados, quienes les ordenaron enfilar su vehículo hacia una brecha donde se encontraban los conductores de otros vehículos que en ese momento eran asaltados. Mientras ocurría el robo inició una balacera cerca del lugar, lo que provocó que los asaltantes abrieran fuego. En ese momento las periodistas corrieron a su automóvil y huyeron, pero en la retirada Sánchez fue alcanzada por un proyectil que le lesionó uno de los brazos. Ambas decidieron regresar a la capital, donde pidieron ayuda y fueron auxiliadas por policías estatales que las llevaron a un hospital para que Norma Sánchez recibiera atención médica. Horas más tarde, en su página de Facebook, la UPD Reynosa expresó su solidaridad a las periodistas. “El gremio de la Comunicación de Reynosa nos solidarizamos con nuestras compañeras Norma Sánchez y Rosalía Quintá que el día de hoy fueron víctimas de la inseguridad en la Carretera Cd. Victoria-Reynosa”. “Al momento se encuentran siendo atendidas en un Hospital de la Capital Tamaulipeca. Dos mujeres de trabajo y honestidad comprobada, reporteras incansables que como muchos de nosotros buscamos diariamente el sustento de nuestras familias en la noble profesión del periodismo. Nuestro respeto y apoyo incondicional en estos momentos y siempre, cuentan con nosotros!”.

LA PRENSA. ENCABEZA ALCALDE REUNIÓN DE CONSEJO EN COMAPA. También sesionaron regidores comisionados ante el organismo operador. Se celebró la Reunión del Consejo de Administración de la COMAPA de Reynosa en las instalaciones del organismo; siendo esta la primer reunión celebrada en el año 2014. La reunión estuvo presidida por el Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal; y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa. Además de tratar temas de relevancia administrativa, el Ing. Serafín Gómez Villarreal informó que, en coordinación con la COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza), se iniciarán los trabajos de ampliación en la Planta Tratadora de Aguas Residuales No. 2. Esta noticia fue recibida con beneplácito por todos los miembros del Consejo. TAMBIEN CON REGIDORES. Los Regidores del Cabildo Municipal que integran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado visitaron las instalaciones centrales de la COMAPA de Reynosa para reunirse con el Gerente General Ing. Serafín Gómez Villarreal y el equipo de trabajo del mismo organismo. A través de esta reunión, los Regidores a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el H. Cabildo entablaron una orientación más estrecha con el equipo de trabajo que conforma a la COMAPA de Reynosa, además de establecer una coordinación de actividades e información. Abordaron temas relativos al servicio de agua potable, la atención a los usuarios y los proyectos de obras venideros para Reynosa.

EL MAÑANA CAMBIAN LAS REGLAS PARA PREINSCRIPCIONES. Por: Sandra Tovar.- Se acabaron las filas para apartar un lugar en escuelas. Si ya eligió la secundaria a la que desea que su hijo ingrese pero no cuenta con hermanos estudiando en ella, no vive por el sector y usted no trabaja por esta zona, lo mejor es que ni se acerque a tratar de inscribirlo. Esto ya que con la implementación del programa “Inscripciones Anticipadas”, cambian las reglas de preinscripción. Para empezar, se privilegiará el acceso para el nuevo ciclo a aquellos niños y niñas que tengan hermanos estudiando en el plantel, se elimina el examen de selección y sobre todo, cada grupo deberá contar como máximo con 44 alumnos. María del Refugio Varela Reyes, Directora de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, fue la encargada de explicar a directores de secundarias generales el nuevo sistema de inscripciones que dará inicio el 4 de febrero. “No cambian mucho, lo único que estamos eliminando es que no va a haber examen de selección.
Las escuelas ya no podrán seleccionar en base a calificaciones o por medio de un examen, eso es romper con la equidad y el derecho de los niños de estar en la escuela que sea cercana a su domicilio o que sea de su preferencia, si encuentra espacio”. Con esto dijo, la escuela no podrá “seleccionar” a sus alumnos, pues en ocasiones por medio de los exámenes de selección, los planteles se quedaban con alumnos con calificaciones altas. De esta forma, se le da la misma oportunidad a todos los alumnos, se promueve la equidad y se coloca a todas las escuelas en el mismo nivel. GRUPOS DE 44
María del Refugio Varela Reyes destacó que es importante que los padres de familia sepan que los grupos serán sólo de 44 alumnos, pues de esta forma se mejora el nivel docente y de aprendizaje de alumnos y maestros.
PROCESO. MORENA FORMALIZA SOLICITUD DE REGISTRO ANTE EL IFE. El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, formalizó su solicitud de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Batres entregó al presidente del IFE, Lorenzo Córdova, la documentación necesaria para obtener el aval de la institución y poder competir en las elecciones de 2015. Según cifras de Morena, cuenta con 500 mil afiliados, el doble que establece la ley y también realizó 40 asambleas estatales, 10 más de las requeridas. De esta forma, los dirigentes de Morena aguardarán la resolución del IFE, que se daría entre marzo y mayo próximos. En el acto estuvo acompañado por la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján; el de Organización, Tomás Pliego; de Finanzas, Marco Medina; de Comunicación Jesús Ramírez; de Educación, Froylán Yescas; de Jóvenes, Patricia Ortiz; de Bienestar, Clara Brugada; de la Defensa de la Soberanía, Tere Lupe Reyes; de Estudios y Proyecto de Nación, Pablo Moctezuma Barragán, así como por el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco.

REYNOSA NEWS. DEMANDA DIPUTADA AUMENTAR PENAS A SECUESTRADORES. Por: Francisco J. Rojas. Laura García Dávila, diputada local, aseguró que existe preocupación entre los legisladores tamaulipecos por la situación que se vive en Tamaulipas al ocupar la entidad el primer lugar en secuestros y privación ilegal de la libertad. La Representante se manifestó por aumentar las penas corporales contra secuestradores y aunque no dio la cifra exacta aseguró que un delincuente de este tipo recibe mas de 70 años de prisión. Laura García señaló ante reporteros que este martes sus homólogos y ella misma se reunirán con funcionarios del Gobierno Estatal con el fin de tratar el tema ilegal y buscar estrategias de solución aun cuando la Cámara no es operativa sino legislativa. Se manifestó Laura García por aumentar las penas corporales contra secuestradores y aunque no dio la cifra exacta aseguró que un delincuente de este tipo recibe más de 70 años de prisión.

LA PRENSA. OPERATIVO AL TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Luis Alberto Triana.- Tránsito Local apoya a inspectores para verificar documentos y estado físico de micros, taxis y sitios La delegación del Transporte Público en Reynosa lleva a cabo un operativo de verificación a unidades que prestan ese servicio, ya sea de tipo colectivo en microbuses, taxis o sitios. Oscar Salinas Dávila, responsable de esa área gubernamental, dijo que en esta labor se cuenta con apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad, y se trata de acciones donde el factor sorpresa es fundamental para cumplir con las metas establecidas. Indicó que personal de Inspección y Verificación han sido comisionados a diversos puntos de la ciudad para llevar a cabo las revisiones que consisten en verificar documentos de la unidad y del chofer e inspeccionar las condiciones físicas de la unidad. Los inspectores del Transporte fueron vistos el miércoles en el llamado puente de la muerte donde hacen parada gran cantidad de microbuses que fueron sujetos a la inspección coordinada con las autoridades del Estado. Ayer, el operativo continuó por el rumbo del libramiento Matamoros-Monterrey, concretamente, donde se localiza el complejo comercial Periférico.

EL SINODAL TAMAULIPAS. POR INEPTO Y SERVIL, RECHAZAN A RODRIGUEZ NIETO. Por: Antonio Franco. Ex diputado local perredista no tiene vergüenza: Antonio Méndez Lara. Alfredo Castro Olguín es sólo un títere que obedece ciegamente a su amo. Claro, preciso y objetivo en sus conceptos, Antonio Méndez Lara, principal aspirante a la presidencia del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, denunció hoy que cuando Juan Manuel Rodríguez Nieto se desempeñó como diputado local en la anterior legislatura del Congreso de Tamaulipas lo único que hizo fue mostrar su inexperiencia, ineptitud y descarado servilismo, lo que –dijo- lo inhabilita en automático para aspirar a la dirigencia estatal del PRD. En sus declaraciones “Toño Méndez”, como se le conoce en las filas del PRD, sentenció que realmente el ex legislador perredista “no tiene vergüenza”, ya que en lugar de pretender ahora la candidatura a la dirigencia estatal de este instituto político, debería de esconder la cabeza como los avestruces por el pésimo papel que realizó traicionando la confianza que le fue depositada por los ciudadanos. Es lamentable que ahora Juan Manuel Rodríguez Nieto trate de sorprender nuevamente a los perredistas, y presione a su “títere” Alfredo Castro Olguín para que lo “destape” para la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrático en Tamaulipas, un cargo que no merece y al que no llegará porque en ningún momento cubrió las expectativas de ser un auténtico diputado del PRD.

METRONOTICIAS. SECTOR OBRERO APOYA LA REFORMA POLÍTICA EN TAMAULIPAS. Por: Yenni Gandiaga El Presidente de la Federación de Trabajadores de Reynosa Reynaldo Garza Elizondo reveló que “la reforma política recientemente aprobado era un instrumento político que necesitaba Tamaulipas”. Externó que el plebiscito es un instrumento para qué la ciudadanía sea el censor de la actuación de los funcionarios electos por mandato popular, además “la reelección para los diputados y senadores se permitirá que den continuidad a los proyectos que benefician a las comunidades”. Al igual que los legisladores de la bancada priista, el líder sindical está de acuerdo que la reforma al sistema electoral y de partidos políticos es para servir a la sociedad, acercar al gobierno a la gente y representar mejor la pluralidad y los intereses. También ayuda al desarrollo político del país en una misma dinámica democrática, con la garantía de respeto al voto en condiciones justas de competencia política. Cabe destacar que algunos legisladores, el mito de la reelección con la Reforma llega a su fin, y es que aseguran que la reforma atiende una de las necesidades democráticas más apremiantes de México como es la elección consecutiva de legisladores federales y locales, así como representantes de los Ayuntamientos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LA PROFECO REALIZARA OPERATIVO DE VIGILANCIA EN LOS PRECIOS EL 14 DE FEBRERO. Por: Salvador Aquino.- Con motivo del Festejo del Día del Amor y la amistad, este 14 de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor llevara a cabo un operativo especial en todas aquellas empresas que se dedican a la venta de artículos florales a fin de que estas respeten o tengan a la vista los precios regulados en la venta de artículos de la flor y regalos dijo Antonio Cárdenas Garza, titular de la dependencia federal Como ya es tradición exhortamos a todos aquellos negocios que se dedican a la venta de estos artículos a fin de que respeten los precios o promociones que ellos mismos instalan afuera de sus negocios, de igual manera a las cadenas comerciales que se dedican durante ese día a la venta de regalos con motivo del Día del Amor y de la amistas a fin de que se respeten las normas y reglas del consumidor. Nuestro objetivo no está enfocado a instalar multas o sanciones sino a hacer que se respeten los precios oficiales por ello desde hoy estamos haciendo una exhortación a todas aquellas empresas que ofrecen descuentos en sus artículos para que se respeten los acuerdos de PROFECO y los distintos negocios establecidos o no establecidos ya que también se puede sancionar a quien se dedica a la venta de artículos con motivo de este día que se instalan en la calle.

METRONOTICIAS. ABREN REGISTRO DE ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA DEL PRI, EL 5 DE FEBRERO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Se busca ante todo la unidad: Lupe González. El día 6 se emitirá el dictamen de procedencia. El PRI transita y llega a una madurez política en Tamaulipas,  donde su militancia logra establecer acuerdos y coincidencias para buscar la unidad en el partido, con el fin de tener dirigencias que tendrán la fortaleza en el respaldo de su militancia. En tal razón, afirmó el delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI en Reynosa, Guadalupe Gonzales Galván, el día 5 de febrero será instalada la Comisión Municipal para el Proceso Interno, e inmediatamente se abrirá  la inscripción de candidatos, en un solo periodo que es de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde. Si se dan las circunstancias en el sentido de que se registre una sola formula, el día 6 de febrero se dictará la procedencia de la candidatura y en consecuencia ese mismo día se emitirá la constancia de dirigentes electos. En caso contrario, la convocatoria prevé una campaña al interior entre los consejeros municipales que se realizaría entre el 24 de febrero y el primero de marzo para llevar a cabo la elección el día 2 de marzo próximo. En estos momentos quienes aspiran a dirigir al tricolor, llevan a cabo el análisis de la convocatoria ya dada a conocer y se encuentran en la búsqueda de los requisitos que puntualmente deben cumplir, añadió la fuente. La Comisión Municipal para el Proceso Interno, es presidida por Moisés García De la Fuente; el  secretario técnico es el licenciado Adolfo Guerrero Luna y los vocales Jesús Escobar, José Luis Salinas e Ingrid Ortiz, mismos que tendrían a su cargo organizar las diversas actividades facultadas por su honroso cargo. González Galván, reiteró que espera una jornada ejemplar de unidad el próximo 5 y 6 de febrero, pues está demostrado que solo en esas condiciones se pueden alcanzar los triunfos electorales, es decir mediante la construcción de un comité directivo municipal, del PRI que trabaje en un solo sentido.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PANISTAS BUSCAN UNIDAD. Por: Jesús Rivera.- Los dos grupos panistas que en tiempos fuera de la política se consideran irreconciliables, el de Francisco García Cabeza de Vaca y el de Francisco Javier Garza De Coss, pactaron apoyar a David Aguilar Meraz para ser el nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido. Esto se da en el marco del proceso interno que lleva a cabo el PAN para elegir a quien será su próximo dirigente municipal. Al término del plazo otorgado por la convocatoria, el pasado lunes, se registraron los siguientes personajes: Héctor Pérez Ibarra, Alberto Salinas Lara, Rogelio García Nieto y David Aguilar Meraz, éste último actual Delegado Municipal. Tanto el grupo de Cabeza de Vaca como el de Garza De Coss apoyan la candidatura de David Aguilar Meraz. Por su parte, el llamado grupo homogéneo Manuel Gómez Morín que encabeza Miguel Angel Hernández Zedillo postula a Héctor Pérez Ibarra, mientras que el diputado federal Humberto Prieto Herrera respalda al regidor Alberto Salinas Lara y por último, la vieja guardia del PAN avala a Rogelio García Nieto. Para Leonel Cantú Robles, ex diputado local, quien también apoya a David Aguilar, es posible que su partido llegue con un candidato de unidad al proceso interno que se llevará a cabo el 16 de febrero. En entrevista con este medio, dijo que "ha habido éxito en el hecho de crear conciencia de que es necesaria la unidad en Acción Nacional como parte fundamental para que el partido empiece a resolver el pasivo social que tiene con Reynosa y por otro lado que la unidad es el único mecanismo que nos permite a nosotros resolver nuestros conflictos internos, pero sobre todo, el poder nosotros responder a esa responsabilidad que se tiene con la ciudadanía como instituto político.
IMAGENREX. PRESENTA UTT SERVICIOS, OFERTA EDUCATIVA Y RESULTADOS EXANI II. A representantes de educación media superior. Es UT de Tamaulipas Norte, plus en preparación de Técnicos e Ingenieros además de garantía de empleabilidad. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte fungió como sede de la reunión de entrega de resultados EXANIl,  examen que es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para el ingreso de  aspirantes a esta Casa de Estudios, con instituciones de nivel medio superior. Presentes en este evento la Lic. Rosalba Morales Esparza, encargada de Vinculación del CONALEP Río Bravo, la Lic. Ana María Ortiz Lucio, encargada de Servicios Escolares del CONALEP Río Bravo, el Lic. Rolando Pérez Garza, encargado de Vinculación del CBTa 275 Reynosa, como representante del CBTis 220 de Díaz Ordaz el Lic. Carlos Jiménez, el Lic. Manuel Hernández, jefe de Vinculación del CONALEP Reynosa, el Lic. Oscar Guerra Alcorta, director del CONALEP Reynosa, la Lic. Elvia L. Ortega Guerrero y la Lic. Maritza Pérez Garza, jefas de Servicios Escolares del CBTis 73 De Rio Bravo, Gerardo García Chacón, Lic. Carlós Vázquez Cerda director del COBAT 17  y el Lic. Gerardo Morín Terán, director del ITACE Reynosa. Representando a la Institución estuvo presente la M.E. María Esther Camargo Félix, rectora de la UTTN, acompañada de los directores de carrera y coordinadores de área, quienes se encargaron de dar a conocer los diferentes planes de estudios que manejan en sus respectivas carreras, así como propuestas para  mejorar los  resultados académicos en la prueba EXANI ll. Por su parte, la rectora de la Universidad, se mostró agradecida por la presencia de las diferentes instituciones educativas, dio a conocer que están planeadas diferentes actividades con el fin de acercar a los estudiantes de nivel Medio Superior a la UTTN y darles a conocer las carreras  y planes de estudios, así como los beneficios que ofrece el formar parte de esta casa de estudios.
IMAGENREX. CAUSAN SOBREPESO Y OBESIDAD DAÑO IRREVERSIBLE: IMSS. En columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos. El exceso de peso y la falta de atención oportuna llevan irremediablemente al desarrollo de lesiones y problemas físicos en las principales articulaciones En el IMSS se brindan tratamientos de última generación a hombres y mujeres con afectación en las articulaciones, columna, caderas, rodillas y tobillos. La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, y representa la principal consecuencia de trastornos irreversible en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos, provocando discapacidad. El doctor Gregorio Reyna García, coordinador clínico de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del IMSS en esta ciudad, señaló que el exceso de peso y la falta de atención oportuna lleva irremediablemente al desarrollo de lesiones y problemas físicos en las principales articulaciones. Explicó que la señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia, “es decir, dolor en la región lumbar y espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y además comienza a presentarse inflamación en las articulaciones.” El traumatólogo del Seguro Social añadió, que en algunas personas también se presenta aumento de volumen en la articulación, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan una atención especializada. La prevalencia de estos trastornos, apuntó, se identifica en la mujer post menopáusica, de entre 45 y 50 años de edad, por lo que es asociada con el retiro de la menstruación, debido a que altera el metabolismo del hueso, y las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.
IMAGENREX. GARANTIZAN EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON MAESTROS MUNICIPALES. La administración de Pepe Elías Leal fortaleció en el ciclo lectivo el apoyo para que 3,300 alumnos de los diferentes grados de educación básica y media superior tengan la certeza de que en sus aulas contarán con un maestro que les apoye en el desarrollo de su aprovechamiento escolar. En este sentido, mediante la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, se apoyó el programa de maestros municipales para subsanar el déficit en éste rubro y que las clases lleguen a todos los menores. Por lo anterior, el ayuntamiento de Reynosa respalda a 110 maestros municipales para que sus enseñanzas lleguen a los planteles de educación pre-escolar, primaria, secundaria, media superior, los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por otra parte, de manera interinstitucional, hay apoyo a otras actividades como los talleres en los Centros TAMUL, en los cuales se destaca la consulta de libros en biblioteca y se desarrollan diversas acciones tales como clases de Zumba, inglés, guitarra, belleza, matemáticas, literatura. También karate, computación, manualidades y creatividad, basquetbol, fútbol, danza, servicio de canchas deportivas, apoyo a tareas y tienen actividad a favor de la alfabetización y educación básica a través de los círculos del ITEA.
IMAGENREX. CUMPLEN REYNOSENSES CON PRONTO PAGO EN PREDIAL. 50,000 contribuyentes, 58.2 millones de pesos. 50,000 reynosenses realizaron su pronto pago de impuesto predial durante este mes de enero, en el cual obtuvieron el 15 por ciento de descuento por sus contribuciones oportunas; los recursos regresan a la ciudad convertidos en obras y servicios por parte de la administración de Pepe Elías Leal.
Lo recaudado hasta el mediodía de éste jueves 30 de enero, es de 58 millones 216 mil 790 pesos, cifra que incrementará este viernes que culmina el primer mes del año y que esperan una mayor afluencia de contribuyentes. Cabe agregar que por el pronto pago, el ayuntamiento de Reynosa premia la puntualidad con el sorteo a realizarse en tómbola este viernes 31 de enero, a las 18:00 horas en presidencia municipal, de un Jetta 2014, mismo que se entrega el día 05 de febrero dio a conocer Sergio Arturo Ojeda Castillo, Director de Predial y Catastro. En la rifa del automóvil estarán la Primer Síndico Irma Amelia García Velasco, el Secretario de Finanzas y Tesorería, Francisco Almanza Villarreal; un interventor de la Secretaría de Gobernación y el Notario Público, Alfonso Salinas. Agregó Ojeda Castillo que el 15 por ciento de descuento en el impuesto predial continúa todavía en el mes de febrero, aplicables en las cajas de Predial y Catastro de presidencia municipal y módulos de Periférico y Soriana Morelos. Asimismo, durante el mes de febrero, las cajas de predial tienen horarios extendidos de las 07:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados de las 09:00 a las 13:00horas.

IMAGENREX. ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA DE ECOLOGÍA. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad de la UAT y catedráticos participaron en el intercambio de impresiones en la magna conferencia “El derecho fundamental al medio ambiente”, misma que fue impartida por el Director de Ecología del municipio, Óscar Aldrete García, lo anterior en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe de la UAT. Aldrete García enfatizó sobre la prioridad que tiene la administración de Pepe Elías Leal por elevar la calidad de vida de las familias de Reynosa con un mejor medio ambiente, lo anterior a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Jorge Cantú Reséndez, mediante esta Dirección de Ecología. Coincidieron próximos profesionistas y autoridades de Ecología Municipal, sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en el cuidado y protección del entorno ecológico.
ENFOQUE, Por: Juan Gilberto Banda.- VIENE EL GOBERNADOR A ENCUENTRO CON REYNOSA. Hoy está contemplada otra visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a nuestra querida Reynosa, ciudad en donde se le aprecia y se le trata cálidamente, y eso se nota que él lo siente. Y qué bueno que se da esa química entre el mandatario estatal y los reynosenses, porque obviamente eso produce beneficios para la localidad. Viene a la salutación de año nuevo, lo mismo con servidores públicos de los tres niveles que a los representantes de los organismos privados. Doy por descontado que en el evento aleteará la armonía, algo que como bien lo saben mis lectores es indispensable para que las ciudades prosperen, algo que también ha captado nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien en la administración municipal le ha puesto mucho énfasis al desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida y otras que sean generadoras de convivencia ciudadana como son las obras de pavimentación en 22 colonias populares, el inicio de construcción de 14 plazas públicas, así como el intenso programa de bacheo emergente que en forma evidente vemos por otras calles, pues vaya que si están pegándole duro y tendido a esas faenas las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios. En pocas palabras, el gobernador Torre Cantú va a encontrar una ciudad si bien con temperatura fría, muy cálida en cuanto al trato hacia él y con intensas actividades por parte del Ayuntamiento reynosense, que bien que ha contado con el respaldo del gobierno estatal y el federal. Por otro lado, tiene razón RAMIRO RAMOS SALINAS, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Gobierno del Estado, al considerar que en la tarea de recuperar la llamada paz social es importante la participación ciudadana como es denunciando aquellos hechos delictuosos de los que tenga conocimiento, pero también para que tal cosa suceda el ciudadano tiene que tener la certidumbre de que la ventanilla a la que acuda a denunciar es confiable, no solamente en los trabajos de investigación sino que además no expongan a ningún peligro a los denunciantes, porque mientras éstos sientan que se están jugando el pellejo al hacer las denuncias no habrá ese tipo de colaboración ciudadana. O sea, la cosa acarrea a la otra, como también tiene razón RAMIRO RAMOS al ponderar que en Tamaulipas el gobierno estatal se ha sumado a las tareas en el combate a la delincuencia que ha venido desarrollando el gobierno federal y por lo mismo se esperan buenos resultados ahora que van a implementar el plan anti secuestro. Cierto que hay hechos que son de todos por aquí conocidos que desmoralizan y dan la impresión de que las autoridades están cruzadas de brazos, pero no son así las cosas, lo que sucede es que hoy en día combatir la delincuencia es una tarea harto complicada que definitivamente requiere el concurso de todos: la autoridad federal y la estatal investigando el delito y persiguiendo al delincuente; la municipal, desarrollando acciones de prevención del delito y la ciudadanía participando en la denuncia, pero sobre todo inculcando valores éticos y morales en su respectivo entorno familiar, pues bien dicen y dicen bien que en el hogar es donde están los mejores ejemplos y maestros a la vez. Lo anterior me recuerda que la SEDESOL municipal a cargo de VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA viene intensificando los programas de becas escolares que tienen un doble efecto: por un lado ayudan a que el estudiante cuente con recursos para mejorar su aprendizaje y por el otro lado deja de ser un gasto para convertirse en inversión, pues contar con ciudadanos educados es otra de las estrategias que contribuye a la prevención del delito. Y si, tiene razón VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA cuando señala que con el apoyo a la educación se detona el bienestar y calidad de vida de la comunidad, por ello se promovió el programa de becas municipales. El programa en el municipio inició hace tres meses con ocho mil becas distribuidas entre alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de incorporar durante este año a tres nuevos estratos de estudiantes: preescolar, talento deportivo y personas con capacidades diferentes. Por razones obvias, entre más herramientas tenga una persona para hacer por la vida menos volteará hacia los caminos equivocados. Como lo dije anteriormente: una cosa trae la otra. Y como este asunto de recuperar la llamada paz social tiene varios ángulos, requiere participación colectiva, no hay de otra si queremos regresar a los tiempos de antes. Otras acciones para la prevención de la inseguridad son indiscutiblemente la cultura y el deporte. Por ello, el reconocimiento del columnista a la tarea que realizan instituciones como la Casa de la Cultura y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en donde hacen grandes esfuerzos por cultivar mejor a nuestra niños y a nuestros jóvenes. El reconocimiento también para quienes promueven el deporte entre niños y jóvenes. A todo esto, la Liga Pequeña de beisbol “José Guadalupe Treviño Kelly” tiene el sábado 8 de febrero la ceremonia de inauguración de su temporada regular 2014. En esa liga, además de fomentar entre niños y adolescentes el amor al bien llamado “rey de los deportes”, se les inculcan valores éticos y morales. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- HOY EL SALUDO DE AÑO NUEVO EN REYNOSA, CON EL GOBERNADOR. Finalmente quedó lista la agenda donde se precisa que Egidio, El Gobernador, estará hoy viernes en Reynosa, donde recibirá el saludo de Año Nuevo de la sociedad civil, en un evento programado con comida y toda la cosa en El Legacy y se esperan buenas sorpresas del mandatario, quien en eventos similares en otras ciudades de Tamaulipas, ha hecho anuncios de obras y entrega de recursos, esperando desde luego lo que a la ciudad le corresponde, aunque debemos de reconocer que Egidio, El Gobernador, le está dando todo el respaldo al ciudadano presidente José Elías Leal, para que recupere rezagos históricos y se logre adecuar el perfil urbano que está tan deteriorado, aunque desde luego, la voluntad del jefe de la ciudad ya demostró a la ciudadanía que se va por la ruta correcta y que se está gobernando conforme a la consulta con la gente, cuya participación hizo posible elaborar un plan de Desarrollo Municipal que se espera pueda llevarse a cabo totalmente, aunque los problemas son elementales, el crecimiento de la zona urbana es de los más dinámicos de todo el país y así entonces, el jefe de las instituciones en Tamaulipas, recibiría aquí el saludo de los representativos de la ciudad y al parecer, alcaldes de otros municipios se dejarán ver en esta ocasión, donde buscarán la atención del mandatario, quien habremos de significar, recorre todo el territorio bajo su mando y protección como nadie nunca antes lo había hecho, lleva desde el inicio de su mandato, cuando menos juntas diez vueltas completas, atendiendo los problemas en cada ciudad y eso que en el inicio de la gestión, algunos comentarios filtrados decían que “no sabía gobernar, ni era político” y a ver que dicen ahora. Paso a paso pero de manera firme, Rafael González Benavides avanza en su encomienda de reorganizar y fortalecer al Partido Revolucionario Institucional, tenemos informes de que ciudades difíciles como Matamoros, a donde envió como delegado a Lucino Cervantes, quizá el más experimentado de los operadores políticos con que cuenta, ya encontraron el camino de la unidad y miren que las diferentes corrientes estaban muy encontradas y diríamos, todos tenían un plan para reconstruir al partido, aunque se identificaban con intereses de diferente “fierro”, pero todo indica que ya hay manera de integrar una planilla más o menos adecuada a la etapa que se vive y en Reynosa por cierto, también bajo la habilidad política indiscutible de J. Guadalupe González Galván, la fórmula está ya más o menos admitida, va Heberardo González a substituir a Benito Sáenz Barella, pero se queda la misma secretaria general y no se integra la diputada como se había venido especulando, lo mismo en Miguel Alemán, donde Ernesto Robinson Terán, ya la tiene más o menos arreglada, su experiencia sirvió de mucho en el acercamiento de las diferentes corrientes, en Río Bravo, el Licenciado Indalecio Garza Hernández lleva las cosas con toda calma, ya no hay más divisiones y sólo esperan la convocatoria, pero en lo general, todo parece indicar que el PRI con González Benavides, inicia una nueva etapa en la ruta del proceso electoral del año entrante, donde habrá elecciones para diputados federales y esperan tener las cosas a punto. Ya se había intentado en otra ocasión y vimos sesionar al pleno legislativo del Congreso local en algunas ciudades de Tamaulipas, fuera del recinto oficial que está en el Palacio Legislativo de la capital, pero Ramiro Ramos Salinas, coordinador político del congreso, acordó con las fracciones que se realicen plenos legislativos en la mayor parte de las ciudades, habrá en Reynosa también, pero nos tocara más o menos en abril, estará en Matamoros y San Fernando, Nuevo Laredo y Tampico y se está haciendo coincidir estos eventos con algunos festejos o celebraciones de cada lugar. Por cierto, ayer lo informamos, el diputado Rigo Garza Faz, presidirá las sesiones durante el mes de febrero.

No hay comentarios: