jueves, 2 de enero de 2014

El 2013 un año de contrastes


Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 02 2014
Pasados los 365 días del año que feneció, el recuento de la política domestica deja mucho por analizar, la llegada del 2014 estará llena de nuevos impuestos y de nuevas reglas del juego, en lo político y económico.

Lo que se hizo en 2013, afectará la vida económica y política de 2014 y los años siguientes por una o varias generaciones; a partir de este año por ejemplo se usara tan solo facturas electrónicas, algo que ni estados unidos tiene en su sistema, pero allá tienen mucho mas que una factura electrónica, tienen algo que los gobiernos mexicanos nunca han podido dar a sus ciudadanos, se llama CONFIANZA.

Si hubiera confianza en las autoridades, no habría necesidad de facturas electrónicas, de persecución hacendaria y de muchos otras actos de terrorismo fiscal; porque para poder cobrar impuestos el gobierno primeramente tendría que transparentar sus gastos en todo y dar buenos resultados, que den mejor calidad de vida a sus gobernados.

Después de todo la política y la económica van de la mano, no se entiende una sin la otra, y de ahí de esa cadena perversa, la oposición saco raja política, antepuso la reforma política a la energética y salió a modo de los partidos opositores.

Ahora por ejemplo el referéndum será legal y valido, así es que cualquier cambio, se podrá echar abajo con una consulta ciudadana, y ahí es donde la reforma como la energética esta en duda y sostenida con pinzas.

Pero eso no es todo, podrá haber desde la siguiente elección candidaturas ciudadanas, los diputados se podrán reelegir, los alcaldes también y senadores, quedando solo la No reelección en gobernadores y presidente de la republica.

Ahora el ciudadano por primera vez tendrá la posibilidad de calificar el desempeño de su representante, algo bueno para la política moderna; lo malo es que muchos cacicazgos  regionales volverán por sus fueros, cuando ya eran cosa del pasado.

Pero no todo es color de rosa, la reforma penal da derechos y obligaciones a jueces y magistrados, algo inédito y muy bien visto por la sociedad mexicana, habida de justicia y de una impartición imparcial y expedita.

El nuevo juicio de amparo por ejemplo, da facultades al ciudadano de defenderse mas justamente, sin que el atropello del poder y el dinero caigan sobre el acusado.

Pero la Reyna de las reforma se llama energética; de ahí depende el futuro económico de la nación, nuevamente el petróleo se pone como base del desarrollo y no se buscan nuevas formas de apuntalamiento, después de todo es lo mas fácil sacarle mas a lo que deja mas.

En una generación veremos mas magnates mexicanos hechos a base del recurso propiedad de la nación, mas gente como Ramiro Garza Cantú o Eloy Cantú, gente que ha hecho su fortuna a base de petróleos mexicanos. Ahora solo falta ver si el beneficio será para 113 millones de mexicanos o para 20 familias nada mas.

De aquello y lo demás…

En el ámbito local, todo empieza en serio este 2013, ahora si los presupuestos serán los acordados por las administraciones entrantes, ya los 3 negros finales de 2013, quedaran en el olvido y ahora si el arranque de obras y servicios se vera en cada una de las ciudades de Tamaulipas.

En Reynosa por ejemplo, Pepe Elías, contempla la ciudad de los niños, aumentar la recolección de la basura, y darle una mano de león a la ciudad, en pavimentación, que mucha falta le hace.

Su presupuesto es puntal en Tamaulipas, y también las plazas publicas existente y las nuevas que se construirán traerán nuevas formas dignas de esparcimiento a los reynosenses y de lo político ni hablar quiérase o no Pepe esta en el animo del electorado y esto durara varios meses.

El otro que tendrá un buen presupuesto será San Fernando, acorde a su tamaño y población, la joya de la corona de la CUENCA DE BURGOS, que a partir de este 2014 es la ciudad mas importante de toda la región gasera natural de la cuenca mexicana.

Desde la oficinas centrales de PEMEX, ahora San Fernando y su presidente Mario de la Garza, son conocidos, los yacimientos de hidrocarburos son enormes y el presupuesto de la paraestatal tendrá que ser del mismo modo.

chanorangel@gmail.com

No hay comentarios: