lunes, 12 de agosto de 2013

Tamaulipas: la nueva geografía del poder…

El Fogón

José Ángel Solorio Martínez
     Los golpes de la elección de 7 de julio, dieron un vuelco al escenario sociopolítico tamaulipeco en función de la sucesión gubernamental. Achicó a niveles minúsculos a la clase política victorense; dio un respiro a los grupos políticos institucionales del sur; pulverizó las corrientes políticas de Matamoros y Nuevo Laredo –sus derrotas a cuestas no los eliminan, pero si las debilitan- y provocó una galvanización de los priista reynosenses.
          Hablo del 2016
          Ciudad Victoria:
          La capital de estado, y sus políticos tricolores reman contra el pasado. La circunstancia de que dos gobernadores consecutivos –Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú- hayan salido de esta región, limita las posibilidades de que otro candidato priista a la gubernatura pueda emerger del centro de la entidad. No es una regla ortodoxa; sí es una norma, que el CEN del PRI ha cuidado al menos en Tamaulipas.
          Bajo ese contexto, dos de los precandidatos del Centro, Homero de la Garza y Alejandro Etienne tienen ante sí, uno de los retos más encabronados que político alguno pueda enfrentar en su vida pública: revertir tendencias históricas. (Homero argumenta, que es oriundo de Matamoros. Tendrá que esforzarse monumentalmente para convencer a los ciudadanos y al PRI que lo victorense es apenas un accidente laboral).
          Etienne adiciona a la pesada loza de la historia, su debilidad como candidato y el ejercicio de alcalde que inevitablemente será limitado, reducido por los poderes fácticos y la crisis presupuestaria. Estarán sin duda en el vaso del cubilete. Ambos. Su éxito, se ve remoto. La buena noticia para los dos es que en otros procesos, han ganado candidatos de peores perfiles y de más perniciosas cataduras.
          El Sur:
          Para efectos sociopolíticos incorporaremos al Sur, a la agro industrial Ciudad Mante.
          Esta región logró recomponerse tras el triunfo de la alcaldía porteña.
          Muchos tenían la seguridad del colapso del priismo tampiqueño ante el empuje panista. No fue así. El priísmo jaibo dio una voltereta y cayó de pie como los gatos. En corto: este triunfo proporciona vitalidad a los grupos de poder oficiales como para meter finalista en la contienda del 2016. Sus representantes se ven desangrados; sobre todo porque casi un 60 por ciento de los políticos ejercen un exilio diletante en el sur de Texas. No obstante, habremos de verlos.
          Ciudad Mante tendrá un espacio protagónico en la sucesión gubernamental. Como nunca en su historia. Alejandro Guevara Cobos es quizá el tamaulipeco que mayor cercanía tiene con el Presidente de la república.
          Desde aquellos días en que el doctor Norberto Treviño Zapata estuvo al lado de Adolfo Ruiz Cortines y el doctor Emilio Martínez Manautou ejerció como Secretario de la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz ningún político de Tamaulipas había estado a tan corta distancia del Presidente como ahora lo está el mantense. (En la reinvención del presidencialismo priista, sería una debilidad en el análisis dejar de soslayo la influencia presidencial en las candidaturas priistas a los gobiernos de los estados).
          El Norte:
          Con los priismos matamorense y neolaredense disminuidos, emerge saludable el tricolor reynosense. Tras la penosa derrota de un macizo PAN, Reynosa se convierte en el más importante semillero de precandidatos. O al menos de nombres que por su peso deberán ser incluidos en la fiesta tricolor del relevo de Torre Cantú: Oscar Luebbert, Felipe Solís Acero, Amira Gómez, Everardo Villarreal y Pepe Elías Leal. Este último con una envidiable posición: será el alcalde priista, que mayores mimos reciba en la frontera tamaulipeca. (¡Hay de aquel analista o político, que suponga que los presupuestos y los apoyos son para los alcaldes por igual sin importar partidos y amistades…!).
          Río Bravo por primera vez en su historia, tendrá un representante en la pugna por la gubernatura. El delegado de la Sedesol del gobierno Federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas. Beneficiado también por el naufragio de las barcas priistas en Matamoros y Nuevo Laredo, suma su nombre a la lista como lo mandan su cargo y sus vínculos con el poder Central.
          Vengan las apuestas…


No hay comentarios: