miércoles, 21 de agosto de 2013

Solicitará Congreso a la SEMARNAT investiguequejas sobre contaminación en ríos y lagunas

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 21 de Agosto de 2013

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Poder Legislativo local, llevarán una serie de denuncias presentadas por grupos de ciudadanos ante este órgano legislativo, sobre contaminación de ríos, lagunas y canales de riego en los municipios de Mante, Güémez y Altamira.


Diputado Humberto Rangel Vallejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Tamaulipas.

          La Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, presentará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una serie de quejas y denuncias de ciudadanos de Güémez, Mante y Altamira, a fin de que se inicie con los estudios correspondientes para verificar el nivel de contaminación en los canales de riego, ríos y lagunas de esos municipios, señaló el Presidente de dicho Órgano Legislativo, Diputado Humberto Rangel Vallejo.
          Dijo que dicha Comisión ha recibido diversas denuncias de los fétidos olores que despiden las aguas de los canales de riego del municipio de El Mante y su posible contaminación al medio ambiente.
          Manifestó que habitantes de Altamira, aseguran que hay manchas de petróleo en la laguna de Champayán, que son generadas por químicos que dañan y contaminan sus aguas, lo cual  pondría en riesgo la flora y fauna que depende de ese vaso lacustre.
          El legislador afirmó que lo anterior será expuesto ante la SEMARNAT, para que a la brevedad posible se inicie con la investigación correspondiente, para comprobar si lo que denuncia la ciudadanía está provocando daños al medio ambiente y de ese modo se actué para evitar se extienda el problema.
          Agregó que el laboratorio de Control Ecológico colaborará de ser necesario con la SEMARNAT, para analizar los niveles de contaminación en las aguas y las causas que la originan.

          Resaltó que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, estarán pendientes de que se atienda debidamente esa petición  y se dará seguimiento a los avances de la investigación para dar pronta respuesta a los habitantes de esos municipios.
          Rangel Vallejo  comentó que es su deber recibir y atender los planteamientos de la población en general, así como realizar las gestiones para que sean resueltos por las dependencias correspondientes.
          Manifestó que por parte del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, siempre ha existido interés en apoyar las acciones para el cuidado del medio ambiente y prueba de ello es la creación de las energías alternas o eólicas  que se han visto por todo el Estado impulsadas por el mandatario estatal.

No hay comentarios: