lunes, 5 de noviembre de 2012

Las consecuencias de una política equivocada.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Nunca mas las cosas volverán a ser igual, una por consecuencias naturales, el tiempo es un recurso no renovable y la otra por la naturaleza el caso, porque los hechos para bien o para mal no se repiten jamás.

Hay movimientos que han cambiado al país radicalmente, la revolución mexicana, la guerra cristera, el movimiento estudiantil del 68 y para muchos los juegos olímpicos y el mundial de futbol, que se realizaron en nuestro país.

Ahí también hay que agregarle la profunda crisis en el sexenio de José López Portillo; donde después de su defensa canina del peso, nuestra moneda paso a valer menos que una corcholata.

La primera crisis social enfrentada por Miguel de la Madrid, y su pacto de estabilidad y mas adelante los genocidios de Colosio y Ruiz Massiu; hechos que cambiaron la fas de la política interna del país.

Ya posterior, el famoso error de diciembre, que aun seguimos pagando todos los mexicanos vía impuestos; todos ellos han marcado a la nación, todos en su momento han significado un movimiento en pro o en contra de los gobiernos en turno, mas en contra que a favor.

Pero sin lugar el hecho, que mas se recuerda, sobre todo por la generación actual, esa que empezó a votar en la década de los noventas, fue la transición pacifica y democrática del país.

Por primera vez -la generación X- a la que pertenezco y las rebeldes de los años ochentas, veían a un presidente NO priista en la residencia oficial de Los Pinos, ahí también se dejaron de impartir valores en las escuelas, la ética y la moral, dejaron de ser materias básicas, la popularización de la computación y las web entro a ocupar el lugar de los padres naturales.

Por si fuera poco las políticas erróneas de los gobiernos del cambio, contrastaban con las sociales del partido tricolor y sus 71 años de gobierno, la política empresarial como nunca, y una política asistencial en sus peores épocas.

Los jóvenes a la falta de oportunidades, tomaron otros caminos, muchos en la delincuencia organizada, que se convirtió en fuerte atractivo de poder y dinero para los chavos de esta generación, y muchos padres vieron pasar y solaparon a sus hijos en esta infructífera carrera.

Sin embargo la pérdida de valores y la moral, nunca tuvo un propósito de gobierno, las noticias de los gobiernos panistas eran de la macroeconomía, venían de NEW YORK, de la bolsa de valores, de Londres, de Frankfurt, de las principales centros financieros del orbe.

Pero ninguno de esta generación vimos las ganancias de los excedentes petroleros, de los beneficios de los más de 100 mil millones de dólares en la reserva federal de México.

Pero es si, vimos una guerra absurda, sin estrategia y sin inteligencia, donde miles de familias sufrieron los daños de un lado y de otro, donde los mas de 60 mil muertos arrojo un saldo, poco menos peor que la revolución mexicana, donde transitar por las carreteras del país se convirtió en una rareza.

Donde con bombo y platillo Felipe anuncio que su gobierno fue el que mas carreteras construyo, reparo y reconstruyo, solo le falto decir, que para que, si la gente no las transita. Y se han convertido en verdaderos elefantes blancos, las autopistas y nuevas rutas.


Pero solo faltan un mes para el cambio de poder, y ahora, este hecho como lo anteriores, cambiaran el rumbo de la nación, y esperemos que sea para bien; por que si de algo estamos cansados es de pagar las consecuencias de políticas equivocadas.

De aquello y lo demás…

Y hoy es día de muertos, la fecha más importante en este tema para los mexicanos. La nación completa festeja a sus difuntos, muchos lugares mágicos como Janitzio, Quiroga, Zinsunzan, en el estado de Michoacán, hacen de esta fecha una verdadera obra de arte y de folcklor.

En la frontera sin embargo, las festividades anglo americanas, quieren tomar un lugar y la lucha por la mexicanidad se vuelve mas férrea, los altares de muertos y la noche de brujas, vuelven una lucha cotidiana de valores y de tradiciones.

Sin embargo es grato recordar a buenos amigos como Manuel Martínez Orozco, Armando Torres, Cruz Medrano, Benjamín López Aguirre y muchos más que se han adelantado en el camino. De todos guardamos gratos recuerdos.





No hay comentarios: