viernes, 10 de agosto de 2012

Como recomponer la política en la frontera.

Chano Rangel                     Tìempos de Guerra

Después del tsunami azul y la barrida en la frontera, muchos nos preguntamos incluyéndome, que hará el PRI, para recomponer todo lo perdido y ganar la próxima contienda.

No es poca cosa, y las ciudades más golpeadas, sin es Nuevo Laredo, mas de 20 mil votos de diferencia, que sepultaron las aspiraciones de la novel, Verónica Flores. Ahí la cirugía tendrá que ser mayor, a corazón abierto y los acomodos urgen para que el barco no siga estando a la deriva.

Para Benjamín Galván la tarea no es fácil, su viacrucis comenzó el día primero de julio y aun no termina, las cosas no se dieron, y ahora tendrá que empezar de cero. Ahora las condiciones ya lo dejan margen de maniobra, los errores no están en la agenda de la temporada de elecciones del 2013, de ser así, la sepultura política de Galván, estaría cavándose desde ahora.

Pero no todo está perdido, la contienda que se avecina, y que muchos veían lejana ya comenzó, en lo local, los términos y condiciones cambia, y ahora si se verá la verdadera fuerza de los munícipes, y sus estructuras.

En la otra ciudad, importante, de hecho la más importante, las cosas no fueron halagadoras, y como dice un amigo, el problema no es quien sea, si no como levantar todo el tiradero que quedo en el PRI, en la pasada contienda.

La industriosa ciudad de Reynosa, quedo con el despojo del temblor, el terremoto político que sacudió, los cimientos de la CTM, del PRI, y de los grupos antagónicos, que se manejan en la ciudad. Nadie daba crédito a lo ocurrido y las cosas se cayeron estrepitosamente.

Ahora la recomposición vendrá desde la entrañas, el lider político local, moverá sus hilos, y sus hombres, para enderezar en maltrecho barco, reorganizar su tripulación, levantar a los caídos, curar a los heridos, darle animo a los agraviados y acomodar el buque no debe de tardar mucho, por mas tardar en octubre los motores deben de estar a todo babor.

Ya hay nombres, para dirigir al tricolor reynosense, Benito Sáenz es el más sonado, hombre disciplinado y temático, que seguro hará buena labor, solo hay que esperar los tiempos.

Ya más a noreste del estado, acá por la 3 veces heroica, el panorama, no es diferente al de Nuevo Laredo y Reynosa, también la batalla dejo varios saldos rojos, la diputación no se logro y el amplio equipo de campaña busca acomodo.

Ahora la candidata Yanin García, busca acomodo, su futuro es incierto hasta el día de hoy, pero seguro le irá bien, es una mujer trabajadora, eso lo reconocemos, pero la política, como la vida dan muchas vueltas y nadie sabe que pasara el día de mañana.

Sin embargo las luces del tricolor local, están apagadas, el operador de PRI, Lupito Reyes, tendrá que dejar su lugar, quien vendrá, no lo sabemos, pero de que ya suena el nombre de Pepe Camorlinga eso también es cierto, pero la fotografía es igual que en toda la frontera y l trabajo de agrupamiento y sanación tendrá que ser muy fino.

La derrota trae muchas enseñanzas, mismas que Yanin, aprenderá, y seguramente regresara, con nuevo bríos.

De aquello y lo demás…

El DIF matamoros, activo como siempre llevo una brigada médica a la playa Bagdad, a las comunidades pesqueras y a la gente que vive en este importante polo de desarrollo.

Los servicios médicos, legales y de asistencia social, llegaron has las comunidades del mar, donde los residentes agradecieron, a la primera dama, Silvia G. de Sánchez y al mismo presidente municipal, por su apoyo invaluable en esta época difícil.






               

No hay comentarios: