lunes, 9 de julio de 2012

¡¡¡Arranca la carrera del 2013!!!

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez

Apenas se conocía extraoficialmente el resultado del conteo realizado en la Sesión de Escrutinio y Cómputo de los votos de la elección de Presidente de la República en el Distrito 03, en donde por cierto se ratifico el triunfo de la formula panista encabezada por Josefina Vázquez Mota, al Senado de la República Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ester Ortiz Domínguez y a la Diputacion Federal José Alejandro Llanas Alba, este ultimo podría ser impugnado por el PRI y justo en este partido, ya se escuchaban voces discordantes con la presencia de quienes están al frente del Comité Directivo Municipal de dicho instituto político.

Los priistas riobravenses no buscan a quien se las hizo, sino quien se las pague y por lo pronto, habrán de esperar el resultado de la Sesión del Consejo Politico Ampliado Estatal, la misma que habrá de realizarse en la capital del estado y lo mas seguro en que dicha sesión sea por la tarde, considerando que a quien llaman el “primer priista de Tamaulipas” no le gusta infringir la ley. De acuerdo a lo que están cerca del PRI en Tamaulipas, hay quienes dicen que en dicha sesión se habrá de conocer la dimisión de Lucino Cervantes Duran a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y que se queda como Presidente Interino por prelación Martha Guevara de la Rosa, sin embargo, hay otros que afirman que se van los dos y que entra como relevo Bladimir Martínez Ruiz, eso es lo que se comenta en la capital cueruda.

Por lo pronto los 8 Diputados Federales Electos ya tienen sus Constancias de Mayoría en su poder, seis panistas y dos priista y lo mismo los Senadores Electos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ester Ortiz Domínguez del Partido Acción Nacional que van por Mayoría Relativa y Manuel Cavazos Lerma por Primera Minoría, dos Diputados y Un Senador de Primera Minoría, es la aportación de Egidio Torre Cantú a Enrique Peña Nieto, al proyecto nacional del PRI. ¿Qué informara el Delegado del CEN DEL PRI el Señor Jorge Cantú Valderrama a Pedro Joaquín Coldwell, sobre la debacle priista en Tamaulipas? Por lo pronto, lo que habrá de informar, será el nulo trabajo político de Egidio Torre Cantú y con relación a las campañas, agregara que Raúl Cesar García González quien fuera “designado” como coordinador general de las campañas fue una nulidad, que dejo solo el barco.

Pocos son los que lo han dicho, pero hay una realidad en la entidad y esa realidad es que quien esta al frente del Poder Ejecutivo Estatal, no ha podido conciliar intereses con los grupos de poder en Tamaulipas y por lo tanto, nulo es el trabajo político en la entidad, quedado de manifiesta la falla de la intensión de Egidio Torre de crear nuevas estructuras, ya que las creadas fueron vanas, no funcionaron, no pudieron con el paquete, les quedo grande la responsabilidad que se les dio, sin embargo, el que se hayan ganado dos distritos habla de acuerdos locales o de plano, el Grupo Emilio Portes Gil o lo que queda de dicho grupo del que es parte y pieza fuerte el ex Gobernador Enrique Cárdenas González, funciona en dos espacios reducidos.

Por lo que respecta a Rio Bravo, las fuerza priista tal parece que ha perdido rumbo, pues la derrota que les infligió Acción Nacional en 2010 y ahora en este 2012, pone en tres y dos al priismo, dos elecciones consecutivas perdidas contra Acción Nacional, un partido sin una estructura como laque tiene el PRI, un partido que pese a sus limitantes en este municipio, ha salido a dar la batalla en el territorio, batalla real, no simulaciones como las que se dieron en el PRI. En 2010 en el proceso local Acción Nacional era presidido por Francisca Martinez Alonso y el PRI lo presidia Carlos Javier Mortón Martínez y de la derrota de Roberto García Martínez, se le responsabilizo y se crucificó con dicha derrota a Roberto Benet Ramos.

Llega el “relevo” por la “renuncia” de Carlos Javier Mortón Martínez a la Presidencia y de la Señora Violeta Cano hoy Viuda de Barrera a la Secretaria General y asumen Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García la dirigencia del PRI, pero se tiene que hacer el relevo en la Secretaria General del CDM del PRI, pues el Dr. Roberto García Martínez quien fungía como Coordinador Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas fallece lamentablemente y la Lic. Copitzi Yesenia Hernández G, pasa a la estructura de Gobierno del Estado y sustituye al fenecido galeno, asumiendo la Secretaria General del CDM del PRI, la Lic. Verónica Serna Gallardo…En 2010, se satanizo con la derrota del PRI a Roberto Benet Ramos, en este 2012 ¿a quien culpar? Decir que el PRI no designo un buen candidato en el Distrito 03 sería mentir, pues Gabriel de la Garza, venia con un handi cap bien ganado, ex Presidente Municipal, Ex Diputado Local, Ex Subsecretario de Salud en el Estado y su ultimo encargo fue Director Estatal del DIF Tamaulipas, hombre integro, probo. Las alianzas se tejieron, se sumaron el actual Diputado Federal: Edgardo Melhem Salinas, Benito Alanís Márquez, Jesus Eduardo Canales Melhem, Francisco Javier Pulido Serna, Roberto Benet Ramos, a Juan De Dios Cavazos Cárdenas, se le consideraba el dueño del equipo que esta frente al PRI.

¿Que sorpresas habrán de darse a partir de la Sesión de Consejo Politico Ampliado en Tamaulipas? ¿Sera removido el Secretario General de Gobierno? ¿Se le darán las gracias a Lucino Cervantes Durán? ¿Continuara con su necedad el Gobernador Egidio Torre Cantú de seguir proyectado a Raúl Cesar González García como su “delfín” para el 2016, pues así lo pregonan ya los allegados al fracasado Coordinador de las Campañas del PRI? Con el triunfo de Enrique Peña Nieto, la noche del 1 de Julio cuando este dio su mensaje a los militantes, simpatizantes y seguidores de su proyecto, se escuchaba el estridente grito Es El PRI Que Queremos, lógico que se referían al PRI triunfador, un PRI que no hay en Tamaulipas en este momento y al menos por este sexenio, porque no hay guía político, no hay primer priista, hay un Gobernador de una heredad otorgada por Eugenio Hernández Flores y que no se puede comparar en nada, con el caso Coahuila.

A partir de mañana martes, habrá que ver las reacciones de los tamaulipecos que se la jugaron y bien jugada con Enrique Peña Nieto, recuérdese que en lo que ahora será el centro del poder priista están: Felipe Solís Acero, Carlos Flores Rico, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Baltasar Hinojosa Ochoa, Cruz López Aguilar, estos son solo unos cuantos, tan solo por mencionar algunos, pero también habrá que ver la reacción de los Tamaulipecos dispersos, porque no creo que Tomas Jesus Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernández Flores, Manuel Muñoz Cano, Ramón Garza Barrios, Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez, Erik Silva Santos, entre otros, se vayan a quedar con las bofetadas que les dio Egidio Torre Cantú… Hay tiempo para aventar cohetes y tiempo para levantar varas.

En Rio Bravo, se escuchan voces que piden la crucifixión de Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, así como de los servidores públicos del Gobierno del Estado, esas voces no dejan títere con cabeza, porque también se van contra Eva Lilia García Cantú de González, contra Anwar Alejandro Vivian Peralta e incluyen a la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo y al Presidente del Consejo Ciudadano Asesor, sinemabrgo esas mismas voces son coincidentes en afirmar que el Principal Enemigo de los candidatos del PRI y principal Aliado de los abanderados del PAN, fue Egidio Torre Cantú e inclusive hay otras voces que afirman que en la propia Secretaria General de Gobierno, la oficina en donde “manda” Morelitos Canseco, ahí en esa oficina se esperaba con ansia el 30 de Junio, pues en esa fecha presuntamente se les instruiría “operar todo” a favor de Josefina Vázquez Mota, para sacar adelante el “compromiso” del Gobernador con el Presidente Calderón…

Pero si los priistas traen problemas, en donde se espera un fuerte reacomodo, es en el equipo de trabajo del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, y en ese reacomodo, al menos solo uno se salva, el otro definitivamente será relevado en su puesto y un tercero que es producto de un arreglo político, esta a punto de presentar su renuncia, ahora, hay quienes afirman que el reacomodo a realizarse en el equipo del Alcalde riobravense, es con el propósito de abrir espacios y seguir cumpliendo compromisos con el Gobernador ¿compromisos? ¿Con el Gobernador?, por lo pronto, Jesus Alejandro Ostos García secretario de los programas sociales y participación ciudadana del Gobierno del Estado, acompaño este fin de semana al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua en el arranque de un paquete de obras.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de3 encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com








No hay comentarios: