viernes, 16 de marzo de 2012

RESCATAN JOYA ARQUITECTÓNICA EN DZEMUL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 14/ 2012
Dzemul, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Dzemul, Yucatán
          Construida en el siglo XVII, la iglesia de Santa Ana de este municipio luce hoy un rostro totalmente renovado y moderna iluminación, tras los trabajos de rescate realizados a este histórico edificio, que requirieron de una inversión de 5.5 millones de pesos.
          De visita a su pueblo natal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó esta noche las obras de recuperación de este templo católico, referente de la arquitectura colonial de Yucatán al contar con la particularidad única de tener dos pasos de ronda para una buena iluminación y ventilación.
          Acompañada del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y ante pobladores que se dieron cita en el atrio de esta iglesia, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que rescatar nuestro patrimonio histórico y cultural es trascendental para el desarrollo urbano de cualquier población.
          Por medio de estas obras estamos rescatando nuestro patrimonio, no sólo por su valor arquitectónico, sino por el legado histórico de nuestros antepasados, con lo que revivimos nuestra cultura, apuntó.
          Tras refrendar su compromiso con los dzemuleños y yucatecos, la mandataria recordó que con el programa de rescate del patrimonio se ha logrado remozar 115 edificios de alto valor arquitectónico en toda la geografía estatal y se revitalizaron los Centros Históricos de Valladolid, Izamal, Progreso y actualmente el de Mérida.
          Amigas y amigos, mi corazón sigue en Dzemul, porque nunca se ha ido, sigo tan comprometida como el primer día de mi administración y no duden que hasta el final mi compromiso seguirá siendo muy fuerte, enfatizó.
          En el evento, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, detalló que las acciones consistieron en el lavado de muros, retiro de vegetación, reintegración de acabados, suministro y aplicación de pintura, carpintería y herrería, así como la modernización de la iluminación interior y exterior con luz fría, para lo cual se utilizaron 376 luminarias.
          Asimismo, se instalaron gárgolas de piedra, se construyó el muro perimetral y piso estampado del atrio y se cambió la red eléctrica interior y exterior.
          El funcionario estatal explicó que las labores duraron tres meses y medio y durante ellas se encontraron dos murales antiguos, que fueron restaurados.
          Arjona Puerto expuso que a la fecha se han realizado labores se conservación de edificios de valor histórico en 80 municipios y se han iluminado 12 iglesias.
          En ese marco, se informó que como parte de este esfuerzo se remozan las capillas de Santa Rosa y Santo Cristo, que junto con esta iglesia formaban parte del ex convento de Santa Ana, que perteneció a la orden de los franciscanos.
          Al hacer uso de la palabra, el párroco de Dzemul, Jorge Beltrán Aguilar, comentó que la feligresía de este lugar abrigaba con gran esperanza la restauración de esta iglesia, por lo que destacó la sensibilidad de las autoridades estatales para atender los requerimientos de la ciudadanía.
          Después de concluida la ceremonia, Ortega Pacheco activó el mecanismo que puso en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación del templo católico, a lo que de inmediato le siguieron las luces multicolores de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.  
          Acto seguido, la Gobernadora, acompañada del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, realizó un recorrido por las instalaciones de esta recién rescatado edificio, suceso amenizado con melodías yucatecas interpretadas por la Orquesta Típica Yucalpetén.
          En el evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, el diputado local, Juan Centeno Sánchez y párrocos de municipios circunvecinos.

No hay comentarios: