domingo, 18 de noviembre de 2012

El que mucho se despide, pocas ganas de irse tiene.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Pocos días, muy pocos, esta agonizando el mandato de Felipe Calderón, ese que muchos mexicanos quisieran que nunca hubiera comenzado. Los 6 años de gobierno panista de ultranza están por llegar a su finen dos semanas exactas.

Pero hoy esta en Matamoros Felipe de Jesús, sin motivo alguno, mas que la supervisión del puente ferroviario, viene a supervisar la obra y hacer un recorrido por los yacimientos de PEMEX, en los mares de Matamoros, en el puente no se que supervisará, -si ya colocaron un durmiente mas, si pusieron un metro mas de riel- poco entendible, cuando este puente lleva mas de 8 meses de retraso su entre final.

Pero como decía el viejo bronco de Reynosa; “si te enamoras de un gatito, cuan timas de un silla presidencial”, y que razón tenía Don Ernesto, por que el presidente hace su gira de despedida, al mas puro estilo de Vicente Fernández, esperando que dure lo mismo, cuando menos 2 años, pero en su caso no será así el mandato constitucional dice 30 de noviembre 12 de la noche y nada mas.

Sin embargo también viajara a España, a la cumbre iberoamericana, y visitara a los reyes de España, también se despedirá de ellos, me imagino, y de todos los halagos que de la madre patria han venido a sus administración.

Sus últimos meses, el presidente se subido y bajado del avión, mucho mas que en todos su sexenio, ha puesto en marcha carreteras que ya funcionaban, presas que no tienen agua (por cuestiones naturales, no ha llovido) y placeado alardeado su magnífico combate al crimen organizado.

Si bien reconocemos el valor, reprochamos la falta de pericia para este tipo de acciones, no cabe duda, que el hecho es bueno, bien intencionado, pero muy mal orquestado.

A Felipe Calderón, el nuevo presidente, esta a punto de desmantelarle, el orgullo de su gobierno, en materia de seguridad, la llamada PLATAFORMA MEXICO, esa que Genero García Luna a manejado a su antojo.

Pero eso ya lo analizaremos mas adelante, por lo pronto hoy, este Felipe surcando cielo matamorense, sin razón alguna, porque la ocasión es indistinta.

Su estancia será breve, unas cuantas horas, y de regreso a México, capital y de ahí a España, a ver a su majestad y asistir por última ocasión, a la cumbre Iberoamérica.

Nunca, en el uso de la razón, y desde que nos gusta analizar la política, habíamos visto a un presidente en gira de despedida, la mayoría de los salientes, se dedicaban a organizar la etapa de transición. Pero esto cambia con Calderón, hasta el ultimo día quiere los reflectores prendidos.

Diaria la frase célebre de Castro “la historia lo absolverá” con la canasta llena de acusaciones, se retira Calderón Hinojosa, acusado hasta de Lesa Humanidad, si bueno o malo su sexenio, solo el tiempo, dará a cada quien la razón.

De aquello y lo demás…

El día martes estuvo por Reynosa Ramiro Ramos Salinas, el lider estatal de tricolor, entregando nombramientos, a nuevos funcionarios partidistas, este miércoles estará en Rio Bravo, para ratificar a Horacio Tovar Cano.

El peor de los males, fue dejar a Horacio en la posición que ya ostentaba, sin embargo la garantía de unidad, sigue estando en riesgo grave, con la confirmación de Tovar Cano.

Identificado con el grupo de Juan de Dios Cavazos, desde su llegada, a puesto a muchos a pensar en su juego político, se atrinchero en su silla y al parecer su encomienda, será hasta después de julio de 2013.

Nada esta escrito, y Rio Bravo, es punto y aparte, especial, difícil y en ocasiones incomprensible, y por lo pronto sigue sin un factor de unidad en el priismo local.




No hay comentarios: