jueves, 29 de noviembre de 2012

El fracaso de la política social en México.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
        Han pasado los años, las décadas y el glorioso, majestuoso y columna vertebral del gobierno llamado “Solidaridad”, ha dejado más problemas que soluciones.
        El uso irracional de la política social en México, ha hecho que en dos décadas, en vez de bajar el número de pobres, este aumente paulatinamente; convirtiendo este rubro un fracaso total en el sistema político mexicano.
        El uso electorero y represivo desde lo social, ha sido orquestado, por cada gobierno en Los Pinos, desde la época de Carlos Salinas, hasta la etapa final de Felipe Calderón. Pasando por Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
        “Solidaridad” con Salinas, “Progresa” con Zedillo, “Oportunidades” con el PAN, pero el sistema fue el mismo, aumentado y corregido, según fuera el uso que se le pretendía dar.
        Sin embargo a pesar de que el presupuesto destinado a esta rubro, en nada ha ayudado a las clases mas desprotegidas de esta nación, incluso, CONEVAL, ha dado cifras reales y sustentadas de cómo la pobreza en el país, pasó de 48.8 a 52 millones de pobres, es decir 3 millones mas de pobres este país, que cuenta con uno de los gastos mas grande en el desarrollo social.
        Datos alarmantes, sabedores, que esto llega a través de los impuestos de todos los mexicanos, de usted y de todos aquellos, que contribuimos en el pago de los mismos, ¿Dónde quedan los recursos? Esa es una buena pregunta para el poder que se va y una buena interrogante para el que entra.
        Sin embargo mientras se debate o debatía una nueva ley laboral, en los rincones de miseria del país, como la sierra de guerrero, Chihuahua, la pregunta de los habitantes de esa zona, es si comerían ese día.
        Pero téngalo por seguro que en la capital, del país, esos recursos están señalados como ya entregados, y sin embargo, ahí están los pobres, muestra clara de la corrupción y el fracaso de la política social.
        En la que le llamaremos la docena trágica, ósea 12 años de gobiernos panistas, lo social fue usado a raja tabla para programas electoreros, que decir del pasado mes de julio, sobre todo en el noreste del país.
        Donde los promotores de Oportunidades asustaron y engañaron a la población de la desaparición del programa en caso de que el PRI ganara la elección presidencial y nada de eso paso.
        Nada de eso paso, al contrario la política social, con el gobierno entrante es propicia a engrandecerse y acrecentar con más recursos programas como el de 70 y más, que será de 60 años ahora y por consiguiente abarcando un número mayor de personas.
       Sin embargo por más que al barril se le eche, este no tiene fondo, la pobreza ahí esta y sigue creciendo cada día a pasos agigantados, nada y nadie dice cual será la solución al gran fracaso de este sistema de combate a la miseria y a proteger a los que menos tienen.
De aquello y lo demás…
        Esta semana será crucial para el ayuntamiento de Matamoros, las audiencias públicas cumplieron una etapa fundamental y este jueves será la última del año.
        El alcalde Alfonso Sánchez Garza, la reanudara el siguiente inicio de año, pero no serán vacaciones, el mismo fin de semana comienzan las fiesta decembrinas y será inaugurado el bazar navideño en la plaza principal.
        Después vendrán desfiles, actos culturales, y todo lo que conlleva a la concientización de la sana convivencia familiar. Y en lo político todo parece indicar que el transe de la sucesión será allá a finales del mes de enero.





No hay comentarios: