miércoles, 22 de agosto de 2012

Tiempos de Guerra

¿Qué dice la maestra, que ya se va?

Chano Rangel
Después de 22 años, largos años de dirigir al sindicato de maestros a nivel nacional, la Maestra Elba Esther Gordillo dice que ya se va, que se retira de la dirigencia sindical.

Poco o mucho podemos creerle a este personaje creado, por otro del mismo género Carlos Salinas, y digo del mismo género, no porque sean mujeres, si no por lo perverso que son, en su vida cotidiana político y de liderazgo.

Elba; es una mujer poderosa, de las mas ricas del país, su fortuna es incalculable, de ese tamaño fue la creación del monstruo salinista, que para muchos se postergo en el poder mas que su mismo creador.

La idea original, fue quitar de en medio al viejo lider, Carlos Jongitud Barrios, que era un estorbo para la política neoliberal de Salinas, en su lugar quedaría un lider a modo, y Elba Esther Gordillo, fue la que ocupo ese lugar en el juego del poder de la política mexicana.

Pero el adefesio salió mas cab…que bonito; y su poder no solo fue de un sexenio, si no de 4, mas de 22 años en la política sindical y partidista, priista de corazón, hasta que el grupo de Roberto Madrazo, la expulso del PRI, grupo apoyado en su momento por los mismo Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

La traición la pago cara, pero no se detuvo y creó su propio partido, el partido de los maestros, aunque todo mundo sabe, que es el partido de Elba, ahora cuenta con senadores y diputados, con millones de presupuesto al año, haciendo más grande los tentáculos del poder de la lideresa magisterial.

Tamaulipas, no es ajeno a Elba Esther la relación cercana con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, trajo consecuencias, aquella llamada telefónica donde incitaba al mandatario tamaulipeco a mover sus estructuras para hacer ganar a Felipe Calderón, y así fue, el código fue vámonos por azul. Y sucedió lo que ya todo mundo conoce y ahora Calderón, está a punto de irse, y la maestra ha anunciado su retiro a gente muy cercana del estado de Nuevo León.

El Sindicato de Maestros, ha sido un cuarto de luces y de sombras, la venta de plazas, la venta de posiciones políticas, y las llamadas licencias sindicales, llevaron al magisterio a ser uno de los peor calificados del mundo, y habiendo maestro de sobrada calidad, ahora el estigma, se va en contra de la maestra y se le acusa de todos los males del sindicato, aunque allá sido o no un instrumento del poder factico priista, que en su momento la creo y ahora su destierro del sexenio de Enrique Peña Nieto parece impostergable.

Ahora los tiempos cambian, lo impensable llego, los grupos priistas llegan unidos en torno al próximo presidente y en este no cabe la figura desgastada de Elba Esther Gordillo.

De aquello y lo demás…

El terreno perdido, es el principal preocupación del nuevo lider priista, Ramiro Ramos Salinas, por donde inclinarse: ¿por la experiencia o la Juventud?, cuál será la tónica o una mezcla perfecta aunque no la allá, esa pregunta es la importante.

El lobo no cae en la misma trampa dos veces, tampoco se confía cuando al rebaño le roban una oveja, el sabe que el pastor, estará atento en la próxima salida. Se perdió la mayoría de las posiciones electorales federales en Tamaulipas, pero el rebaño sigue de pie y cuidado por un buen pastor.

Ahora vendrán los cambios locales, la telaraña del entramado priismo tamaulipeco poco a poco, y son titubear empieza a formar, el ejercito del próximo año electoral.



chanorangel@gmail.com



No hay comentarios: