viernes, 27 de mayo de 2011

BUSCA DIF MAYOR IMPACTO EN LA ASISTENCIA SOCIAL: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Boletin  DIF 573
Chetumal, Quintana Roo

Respaldo y aliento a jóvenes embarazadas para continuar sus estudios, con atención de especialistas en la red hospitalaria y capacitación en cuidados maternos.

Necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la formación de valores y buenas costumbres.

Representan embarazos de adolescentes un problema de salud, un deterioro en la economía familiar y una dificultad para la autorrealización de los jóvenes, afirma la presidenta del Sistema DIF

CHETUMAL, Quintana Roo

27 de Mayo 2011

          — Mayor impacto social y permanente es lo que busca generar el sistema DIF Quintana Roo con los programas de asistencia y atención a personas en situación vulnerable, como las adolescentes embarazadas, a las que se les respalda y alienta para continuar sus estudios y se les brinda atención con especialistas de la red hospitalaria y capacitación en cuidados maternos, indicó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.       
          En materia de prevención, la presidenta honoraria del DIF, consideró necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la formación de valores y buenas costumbres en los y las adolescentes, a fin de prevenir embarazos no deseados y que las jóvenes corten su proyecto de vida por la falta de planificación.
          —Se ha registrado mayor prevalencia de embarazos en adolescentes, en estudiantes de secundaria y preparatoria, por lo que a partir del nivel educativo básico se trabaja con ellos con el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente, al representar no sólo un problema de salud, sino también un deterioro en la economía familiar y en la dificultad para la autorrealización de los jóvenes —precisó.
          —El propósito del programa preventivo es orientar y promover acciones que reduzcan el embarazo y maternidad adolescente y fomentar una actitud responsable sobre su sexualidad —comentó.
          Además de la prevención, precisó, el DIF Estatal apoya a las adolescentes embarazadas para evitar que dejen sus estudios, por lo que mediante la Secretaría de Educación de Quintana Roo se otorgan 236 becas con un monto de más de un millón y medio de pesos en los 10 meses que dura el curso escolar.
          Aunado a eso, el DIF, con ayuda de los 10 sistemas municipales, imparte cursos de manualidades y oficios, para que la mujer tenga una forma de allegarse recursos y sostener a su hijo.
          A las jovencitas que no tienen pareja se les brinda atención sicológica personalizada para levantarles la autoestima y motivarlas a superarse, incluso se les programa en becas para que estudien un oficio o terminen sus estudios básicos.
          —En el caso de las niñas que tienen pareja —abundó—, se les orienta y a los varones se les concientiza sobre el apoyo que deben dar a las jóvenes, sus hijos y el embarazo, además de brindarles orientación sobre salud sexual, para que programen su siguiente hijo.

No hay comentarios: