viernes, 27 de mayo de 2011

ACUERDOS DE LA CONAGO IMPACTARÁN POSITIVAMENTE EN QUINTANA ROO, OPINA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 574
27 de Mayo de 2011
México, D.F.

Se pedirá al Gobierno Federal que refuerce la vigilancia en la frontera sur, lo que contribuiría a mejorar la seguridad en esta región

Destaca que la decisión de reestructurar al organismo lo hará más ágil y dará peso a sus acuerdos y declaraciones

MÉXICO D.F.
27 de Mayo 2011.

          — El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que el pronunciamiento aprobado por unanimidad en el seno de la 41ª Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Gobierno Federal refuerce la vigilancia en la frontera sur del país, descuidada por el combate a la inseguridad en la frontera norte, es una buena noticia para Quintana Roo porque contribuiría a mejorar la seguridad en esta región.
          —Quintana Roo es parte de la frontera sur, de modo que tendría que ser considerado parte de la estrategia nacional en materia de seguridad —indicó—. Es urgente tomar medidas porque es una zona estratégica para el crimen organizado, que estaría disputando su control.
          Borge Angulo señaló que si bien a lo largo de la frontera con Estados Unidos se libra una gran batalla, no se puede descuidar el Sur. “La importancia de esta frontera es tal que, si se frena la introducción ilegal de armas, drogas, licor y de personas se resolverá buena parte del problema en el Norte”, expresó.
          Como parte de la estrategia para lograrlo, se solicitará la creación de una Policía Federal Fronteriza, que pueda hacer frente a los traficantes que trabajan a lo largo de la línea divisoria internacional.
          Por otro lado, se refirió al acuerdo para reestructurar a la Conago y reducir, de 32 a 19, sus comisiones, a fin de hacerla más ágil.
          —Con esta reestructuración, aprobada por los gobernadores, se busca que los acuerdos y declaratorias no se queden en simples palabras, sino que tengan un peso más elevado en el ámbito nacional —añadió.
          Explicó que, de acuerdo con información de la Conferencia, los temas a tratar en las sesiones plenarias de aquí en adelante deberán sujetarse a una agenda estratégica federalista y estar encuadradas en los temas siguientes: Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza y Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Estatales y Municipales.
          También manifestó que se sacó adelante una importante declaración que  compromete a todas las entidades del país a cumplir las metas del decenio en materia de seguridad vial, que buscan reducir en 50 por ciento las muertes por eventos y accidentes viales.
          —Si no hacemos nada, en 10 años se perderán poco más de 60 mil vidas en el país  —sostuvo—. La meta es reducir esa cifra en 50 por ciento, lo que es importante si se tienen en cuenta las consecuencias de muerte o lesiones por accidentes viales, que lastiman la vida social, humana y productiva de las naciones.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la prevención puede empezar con educación vial en las escuelas, acciones de protección civil y ciudadana en cruceros, en avenidas y en puntos donde los accidentes sean frecuentes.

No hay comentarios: