martes, 10 de mayo de 2011

Cobertura y acceso a programas de salud para la mujer aumentan en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0110 – MAYO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que en los primeros meses de 2011 se ha incrementado la cobertura y el acceso a los programas de salud de la mujer con estrategias de prevención y detección de cáncer cervical, cáncer de mama, salud materna y perinatal y planificación familiar, entre otros, para otorgar condiciones igualitarias en una sociedad más sensible y solidaria.
          “En Tamaulipas los servicios de salud privilegian a la mujer durante las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento hasta la edad adulta”, destacó Treviño García-Manzo, quien además aseguró que en el Tamaulipas humano las políticas públicas orientadas a la atención de la mujer garantizan la accesibilidad, gratuidad y condiciones igualitarias en los servicios, diagnóstico y tratamientos adecuados que contribuyan a prolongar una vida saludable.
          Y es que más de la mitad de la población en el estado son mujeres, quienes según las estadísticas, al nacer tienen una esperanza de vida de 4.7 años superior a la de los varones, una tasa de fecundidad de dos hijos por mujer y nacimientos totales anuales de 56,000; de estos, uno de cada cinco es de mujeres menores de 20 años.
          Dijo que para atender eficazmente la salud de las mujeres tamaulipecas, pilares fundamentales de la familia y de la sociedad, se realizan los estudios necesarios de Papanicolaou en las siete unidades de displasia, lo que ha permitido evitar más de 2,000 decesos al año, debido a que se logra detectar el cáncer en etapas curables.  
          El secretario destacó el compromiso que en materia de prevención tiene el Gobierno de Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, con las mujeres, ya que se han reforzado los programas y las unidades de displasia que se ubican en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, donde se otorga atención médica especializada contra este padecimiento.
          De igual manera se cuenta con cuatro unidades médicas móviles para la detección oportuna de cáncer cervical y una unidad de este tipo para el diagnóstico del cáncer de mama, lo que permite reforzar las medidas preventivas y de atención en las comunidades más apartadas.

No hay comentarios: