jueves, 29 de septiembre de 2011

Previenen problemas ortopedicos entre menores

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 28 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de 20 mil niños de nivel preescolar del municipio de Mérida y sus comisarías serán sometidos a pruebas para la detección del pie plano, lo que permitirá evitar malformaciones en su crecimiento y prevenir padecimientos de rodilla y columna en un futuro.  
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, atestiguó, en representación de la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, la firma de un convenio de colaboración entre el DIF Yucatán y la Secretaría de Educación del Estado, que dará paso a un programa de valoración de dicho problema, único en su tipo en el país.
          Durante el evento, realizado en el jardín de niños "Estado de Yucatán", se indicó que el pie plano se caracteriza como una alteración en la morfología de esa extremidad, lo que genera una disminución en la altura del arco plantar interno y un valgo de talón, por lo que la detección oportuna desde la temprana edad puede corregir esta condición.
          Con base en lo proyectado, son un total de 22 mil niños de 176 planteles de educación preescolar de la capital yucateca y sus comisarías los que serán beneficiados con las evaluaciones, las cuales estarán a cargo de personal del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy).
          Ante alumnos, padres de familia, docentes y funcionarios, Sánchez Álvarez indicó que este programa es una muestra más de que este Gobierno no se queda en la comodidad de la oficina o la tranquilidad de un despacho, sino que sale a trabajar en las calles, las aulas y el campo para atender a quienes menos tienen y más lo necesitan.
          "Estamos convencidos que la formación integral de la niñez es una tarea relevante del estado, por lo que continuaremos asegurando la salud de la población infantil", aseveró.
          Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el funcionario recordó que en materia de educación se han invertido más de mil millones de pesos para rehabilitar ocho de cada 10 escuelas en la entidad, mientras que en salud se han hecho esfuerzos importantes para garantizar la cobertura y el bienestar de las familia yucatecas.
          En su turno, el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, explicó que este programa de pie plano surge tras valorar, en febrero pasado, a 949 niños de escuelas públicas de esta ciudad, lo que arrojó como resultado que el 56 por ciento de los menores evaluados presentaban esta problemática.
          Ante ello, abundó, en coordinación con la Secretaría de Educación decidimos echar andar este esquema de detección para atender a los niños desde temprana edad y corregir posibles malformaciones.  
          Tras el acto protocolario, el Secretario General de Gobierno constató la primera prueba hecha a la niña Mariana Méndez López, alumna del segundo grado de dicho plantel educativo.
          Al evento acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el director de Cropafy, Humberto Hevia Mendoza, y las directoras del DIF municipal y de Educación Inicial y Preescolar, Ana Rosa Esteffani Cárdenas y Natividad Novelo Pérez, respectivamente.

No hay comentarios: