COMUNICADO DE PRENSA 0177 – AGOSTO 07, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
Para otorgar a las familias tamaulipecas las herramientas que propicien un cambio de conducta en el cuidado de la salud, el Gobierno de Egidio Torre Cantú implementará el Modelo de Habilidades para la Vida, estrategia sustentada en tres ejes principales: fomentar la lactancia materna, prevenir la muerte de cuna y promover el desarrollo cognitivo.
En el marco de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en esta capital, el Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García-Manzo, y el Director General adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo, acordaron poner en marcha el proyecto que permitirá a la población cambiar su conducta y enfrentar con éxito sus retos al hacerse cargo de su vida y salud, convirtiéndose en agentes de cambio en su familia y su comunidad.
Con la presencia del Subsecretario del Régimen de Protección Social en Salud, Ernesto Calanda Montelongo, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SS) reafirmó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social en la prevención y promoción.
Por su parte, el Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Francisco Caballero García, explicó que el modelo aplica una metodología vivencial y participativa, y promueve el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Con estas acciones se puede prevenir la obesidad y fortalecer el sistema inmunológico de las niñas y niños que nacen en Tamaulipas.
El proyecto contempla, además, evitar la muerte de cuna en bebes sanos con una sencilla acción preventiva: acostar al bebe boca arriba. De hacerlo de forma contraria (boca abajo) puede ocurrir que sus vías respiratorias se obstruyan con la almohada, el peluche de un muñeco o una cobija.
En tanto que el desarrollo cognitivo es indispensable para que el bebe adquiera conocimientos y habilidades de percepción, comprensión y pensamiento, ya que se ha comprobado que tocarlo, mirarlo, mecerlo, hablarle, leerle o cantarle desarrolla sus conexiones cerebrales.
Los talleres iniciarán a finales del presente mes y, en una primera etapa, estarán dirigidos a las autoridades de esta secretaría, jefes jurisdiccionales y directores de hospitales. Posteriormente participarán médicos y enfermeras del primer nivel de atención, promotores, vocales de salud y parteras, quienes a su vez aplicarán los conocimientos en cursos posteriores para padres de familia, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario