jueves, 30 de junio de 2011

CORTE INFORMATIVO SOBRE LA TORMENTA TROPICAL “ARLENE”

COMUNICADO DE PRENSA  0237 – JUNIO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Presencia de lluvias en el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ha estado originando la tormenta tropical “Arlene” en su desplazamiento hacia ambas entidades. Hasta las 15:00 horas el fenómeno meteorológico se encontraba a 20 kilómetros al noroeste de Tantoyuca, Veracruz y a 90 kilómetros al sur-sureste de Tampico, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, informó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú se instaló un Grupo de Alertamiento integrado por los tres órdenes de gobierno, para atender puntualmente a las personas que pudieran resultar afectadas como consecuencia de esta contingencia climatológica.

Indicó que gracias a las previsiones tomadas en su oportunidad y dispuestas por el Gobierno del Estado, hasta el momento sólo se han reportado encharcamientos e inundaciones parciales en algunas colonias de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

Comentó que con el apoyo de los alcaldes Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, se monitorean 30 colonias en Tampico, 32 en Madero y 40 en Altamira, porque son susceptibles de inundarse por encontrarse en zonas bajas. De ocurrir esto último, se evacuaría a las personas para llevarlos a los refugios temporales.

Pedro Benavides confirmó que hasta el momento se mantienen en operación nueve albergues, tres por cada municipio, pero se cuentan con más que no han sido activados por no requerirse.

“Las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú son las de estar al pendiente de esta contingencia. Estamos coordinados con la Marina, el Ejército, la Comisión Nacional del Agua, las diversas Secretarías del gobierno estatal, así como con los Ayuntamientos para auxiliar a la población de la Zona Conurbada y de municipios como Aldama y González”, puntualizó el coordinador general.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició este jueves un operativo de prevención y control de enfermedades que será permanente y en el cual se emprenderán acciones de promoción de la salud, saneamiento básico, fumigación y vigilancia epidemiológica.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que el operativo está integrado por 34 médicos, 46 enfermeras, 44 promotores, 10 polivalentes, 75 verificadores, 10 epidemiólogos y 404 elementos de vectores para prevenir y atacar brotes de dengue, hepatitis, diarreas y conjuntivitis en el Sur de Tamaulipas.

Por su parte la Secretaría de Educación de Tamaulipas notificó que a través de sus delegaciones regionales se informará oportunamente, por diferentes medios noticiosos, si se tienen que suspender las clases.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, dijo por su parte que esta dependencia, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), activó un monitoreo para registrar y detectar crecientes de los ríos y tomar en su caso, las medidas preventivas.


No hay comentarios: