jueves, 26 de mayo de 2011

YUCATÁN, PRESENTE EN JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
26 de mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
26 de mayo de 2011

          Yucatán estará presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el evento deportivo internacional más importante de este año, como parte de un acuerdo de colaboración entre autoridades estatales y las de Jalisco.
          A 141 días del inicio de la justa continental, a celebrarse en octubre próximo y en la que participarán cerca de seis mil atletas de 42 países, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su homólogo jalisciense, Emilio González Márquez, firmaron este día el acuerdo denominado "Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", que dará paso a una serie de acciones conjuntas en materia deportiva, comercial, de organización y difusión.
          "Porque más allá de las diferencias geográficas, ideológicas y culturales, si hay algo que une a Yucatán y Jalisco es el compromiso con México y el deporte. Así, a 141 días de que se inauguren dichos Juegos, en Yucatán nos ponemos a sus órdenes", afirmó la mandataria estatal.
          Acompañada de los atletas yucatecos, Cecilia Gómez Dzib, de pesas, y Andrés Reséndiz, de gimnasia artística, la titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que ese compromiso se ratifica con acciones, programas de fomento deportivo y con los excelentes resultados de nuestros atletas, tanto en competencias nacionales como internacionales.
          De tal forma, abundó, que no es casualidad que nuestros estados se ubiquen entre los primeros cinco lugares del medallero de la Olimpiada Nacional 2011.
          Con base en lo convenido, las autoridades de Yucatán y la comunidad deportiva de la entidad tendrán la oportunidad de conocer de cerca la organización de la justa panamericana, así como participar y capacitarse sobre entrenamiento de alto rendimiento, medicina deportiva, construcción de infraestructura deportiva, entre otros.
          Además, el estado, junto con las otras 11 entidades con las que el Gobierno de Jalisco ya ha establecido convenios, difundirá sus principales atractivos y bellezas naturales a todo el mundo a través de las 750 horas de televisión, en las que se transmitirán los Juegos.
          Como parte de las actividades previas al inicio de los Juegos, se informó que la antorcha con el fuego panamericano estará por territorio yucateco el próximo seis de septiembre, dentro de su recorrido rumbo a la Perla Tapatía.
          Cabe mencionar que, Guadalajara recibirá en octubre próximo a cerca de seis mil atletas de 42 países que participarán en 36 disciplinas deportivas, de las cuales alrededor de 16 de ellas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de ahí la importancia de esta justa.
          Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Jalisco destacó la importancia de estos Juegos, ya que después de 36 años, México vuelve albergar un evento de este tipo y por vez primera se realizará fuera del Distrito Federal, por lo que manifestó su deseo de que ésta se convierta en la fiesta "no solo de los jaliscienses sino de todos los mexicanos".
          "Es la oportunidad para que dirijamos a todo el país un mensaje de unidad y mostremos al mundo lo que somos. Que somos gente de bien, que trabaja y se da la mano para salir adelante, que pueden venir a México como turistas y también para invertir, porque somos gente de paz", apuntó.
          El mandatario jalisciense celebró que Yucatán se sume a este proyecto nacional, por lo que afirmó que la entidad estará presente en los Juegos y tendrá un espacio en la Villa Panamericana, para que podamos apreciar, dijo, lo que este pueblo aporta y significa para el país.
          En ese marco, González Márquez agregó que el convenio signado este día dará también la oportunidad de empresarios de ambos estados puedan acercarse para entablar acuerdos comerciales y de inversiones.
          Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se presentó a las mascotas panamericanas: Huichi, Leo y Gavo, y posteriormente se entregó la Medalla Panamericanos al Gobernadora de Yucatán.
          En su mensaje, Ortega Pacheco reiteró su convicción de que el deporte es uno de los pilares básicos para construir el México que queremos y nos merecemos, por lo que bajo esa visión es "que en Yucatán el deporte es política de Estado".
          Y también es parte de nuestra estrategia de seguridad, porque cuando un joven toca un balón, una raqueta, un arco, entrena en la pista, practica en el gimnasio o hace su rutina en la alberca, en fin cuando se le inculcan los valores de entrega, dedicación, juego limpio y honestidad nunca tocará un arma, aseveró.
          Esa es la visión con la que en Yucatán practicamos e impulsamos el deporte, sí para ganar medallas, conseguir récords y romper marcas, pero sobre todo para mantener la paz, la tranquilidad y la armonía social que hoy gozamos, finalizó.
          En rueda de prensa posterior al evento, el Gobernador de Jalisco indicó que este acuerdo no es exclusivo con Yucatán, pues ya se ha firmado anteriormente con otras 11 entidades federativas, al tiempo que pidió no partidizar algo tan noble como los son estos Juegos.
          Acompañado por la mandataria yucateca en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, González Márquez resaltó el impulso y empuje que en este estado se la ha dado al deporte y a la capacitación de sus entrenadores, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad para obtener todos los conocimientos para que Yucatán siga creciendo en la materia.
          A pregunta expresa sobre la organización de los Juegos, el mandatario precisó que todo va a de acuerdo a lo programado, por lo que las instalaciones estarán listas para recibir a los deportistas de todo el continente.
          Al evento asistieron el director del Instituto del Deporte del Estado, José Novelo Flores, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Valdéz Ceh.


No hay comentarios: