miércoles, 12 de julio de 2017

Desliz

Gildo Garza
¿’Medicagate’ en Salud?
Julio 10/2017
           El pasado 7 de julio las palabras del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fueron contundentes “Les dije que iba a poner orden en Tamaulipas y el Sector Salud no es la excepción”.
          Asimismo reconoció el problema existente en proveer durante los primeros meses de administración el cuadro básico a los hospitales de Tamaulipas.
          Son 424 medicamentos, los cuales no existen.
          Asimismo, pidió a la chiapaneca Gloria Molina Gamboa, verificara, para realizar un balance y así exigir al nuevo abastecedor gubernamental la solución al problema del desabasto existente y que es real para los nosocomios del estado.
          De no existir el fármaco, giro la instrucción de elaborar un vale, para cambiarlo en cualquier farmacia donde existiera el medicamento.
          Ese mismo día, medios oficiales comunicaban la detención de dos sujetos los cuales estaban encargados del almacén del Hospital Civil en Ciudad Madero.
          A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Juez de Control de la Sexta Región Judicial, del Segundo Distrito Judicial de Tamaulipas, Claudia Carballo Hernández, liberó órdenes de aprehensión en contra de los dos servidores públicos.
          Lo interesante es que el comunicado de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas señalaba lo siguiente en el último párrafo para rezado de las redacciones.
          Tal como el más fino golpe de un buen escribano.
          “Con dicha detención quedó demostrado en el expediente, que hay abasto de medicamentos e insumos, sin embargo, los implicados armaron un escenario de desabasto para boicotear las áreas de salud del sur del estado”.
         ¿Quién le miente al Gobernador?
          ¿Sabrá el Gobernador que existe documentación que expone la compra inflada de insumos y algunos medicamentos, que no son necesarios en el cuadro básico de los “424”?
          ¿Investigaran a la pasada Secretaría Lidia Madero García, por comprar un cartucho de impresión en más de 400 mil pesos y 3 mil vacunas antirrábicas en 1 Millón 200 Mil pesos?.
          ¿O dónde están los más de 5 Millones que se otorgaron al presupuesto de egresos para el ejercicio 2017?
          El Gobernador, como lo refutó; tiene que realizar una purga en el sistema de salud, ya que los vicios del antiguo régimen siguen.
          Los amigos de los intocables, que venden plazas a comisión.
          El imparable problema del código de salud.
          La fuga de recursos en proveedurías locales y el gasto excesivo de los directivos en los hospitales.
          En resumen el problema de Salud en Tamaulipas es la nueva administración y la opacidad con la que se trabaja. Antes a pesar de los hurtos, no existían problemas tan grandes a pesar de la corrupción.
          A esto súmele un solo proveedor representado por Rogelio Benavides Pintos (a) el Caza Priistas de la actual administración, “amigo de los prójimos” y responsable del ‘Cobijagate’ en Monterrey de Jaime Rodríguez Calderón.
          Desgraciadamente los tamaulipecos estamos pagando favores a los Regios, los cuales nos seguirán afectando en lo administrativo, con altas consecuencias de morbilidad.
         Resbalón:
          El Hospital Oncológico de Victoria, está posponiendo las citas hasta por 20 días para recibir quimioterapias.
          ¿Esas también las esconden en algún almacén o es puro teatro?
A chambear.


No hay comentarios: