jueves, 27 de abril de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Tamaulipas antes y después de TYR (parte II)

Abril 25/2017

          Cuando Yarrington era joven, era un talento y prodigio para los estudios y sobresaliente en la oratoria, un verdadero valor nacional, gano muchos concursos, en todas las latitudes, como aquel que se recuerda, cuando de la nada se escucha decir “Juárez es un traidor, Juárez es un vende patrias” así se expresaban sus enemigos de Él.
          Cuando ganó el concurso de oratoria, en Nuevo Laredo. Hay muchas anécdotas e infinidad de ex compañeros de esa generación lo comentan, una de las que más me llamó la atención, es ¿por qué estudió economía? Y esa respuesta se da, cuando Yarrington es invitado a Los Pinos, por sus logros en la oratoria; cuando Luis Echeverría era presidente de México, y al preguntar el presidente que iba a estudiar, Tomás contestó: Derecho, y eso el presidente Echeverría, dijo: Estudia Economía, es la carrera del futuro de México, y así fue estudio ambas Economía en el Tecnológico de Monterrey y Derecho en UANL.
          Este es un preámbulo, de lo que fue el ascenso de Yarrington al poder, porque una vez egresado de sus almas mater, su trabajo como secretario, del secretario particular del director del INEGI, dio un ascenso meteórico, y luego se convirtió en asesor de la secretaría de programación y presupuesto, para después ser nombrado delegado de la misma en Tamaulipas, para ascender y hacer territorio político en tu tierra, se va como delegado de SEDESOL Matamoros, desde donde sale electo como candidato a diputado federal, su lema “Los nuevos tiempos”.
          No paso mucho, para al cabo de unos meses, Tomás fuera electo como candidato y posteriormente como presidente Municipal de la 3 veces heroica Matamoros, y ahí comienza la formación de un grupo poderoso del poder en Tamaulipas. Desde ese año 1993, no hubo presidente municipal en la ciudad, que no pasara por su escritorio, incluyendo a Ramón Sampayo y Lety Salazar. Quienes forzosamente tuvieron que pasar esa criba. Desde esa plataforma, Yarrington comienza su juego de ajedrez y primero es nombrado líder del PRI en Tamaulipas, y después secretario de finanzas en el gobierno de      
          Manuel Cavazos Lerma, donde la cónclave quedó hecha desde que ambos asumieron el poder.
          Tanto Cavazos como Yarrington, son de Matamoros, ambos con una mente privilegiada, ejemplo de alumnos en la Juan José De la Garza, y la política era y es su pasión, y a la hora de la sucesión gubernamental, y sin intromisión del centro, Manuel Cavazos, se inclina por TYR a la postre gobernador.
          A partir de esa época, Tamaulipas tránsito por espacio políticos marcados por los matamorenses, la amalgama Yarrington-Cavazos, era la llave que abría candidaturas y espacios políticos, sin ese apoyo era imposible acceder al poder. El poderoso grupo Matamoros, como se le conocía en el argot político de la entidad. Y cuando Tomás asienta el poderío político y económica de Tamaulipas a su favor, entonces ocupa el lugar de liderazgo del grupo político más poderoso del estado.
          Candidaturas como al Eugenio Hernández, Rodolfo Torre, se dieron bajo la tutela de Yarrington. La pasada contienda donde el PRI pierde la gubernatura, todos aseguran que Tomás, nada tuvo que ver, que fue el canciller Luis Videgaray, quien impulsó la candidatura de Baltazar Hinojosa, el paquetito de Egidio Torre, a quien el mismo puso en charola de plata.
          Pero la historia, nos marca tiempos y etapas, aunque Eugenio Hernández muestra fuerza, y mantiene muchas delegaciones, aún no llega a definir alcaldes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tampico y Mante, y por supuesto Victoria. Sin embargo también está siendo acusado en Estados Unidos, y su último clavo se llama Mónica, en una corte de McAllen. Pero la historia que sigue es larga y continuará… 
De aquello y lo demás…
          Lo que viene para el noreste de Tamaulipas, es sumamente importante, analistas económicos y financieros, ven a la región Reynosa-Matamoros, con sus ciudades aliadas de San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, como puntales para la expansión y crecimiento de la industria petrolera.
          Jesús De la Garza, en distintos foros y reuniones, ha asumido el compromiso de gestionar y realizar las obras y proyectos necesarios, para mantener a la ciudad de Matamoros, acorde al momento económico que se detonara en los próximos años, con una derrama de más de 11 mil millones de dólares.
          Lo mismo ha insistido la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, donde asegura que la ciudad tiene que aprovechar las bondades en materia energética, donde desde hace ya más de una década Reynosa es pionera en la Cuenca de Burgos.
          En materia de gas natural, el municipio cuenta con una de las mejores infraestructuras. La seguridad, los servicios básicos y la obra pública, son importantes para ciudad, su crecimiento y desarrollo es el más grande en Tamaulipas, y para eso se trabaja como lo ha patentado la alcaldesa Ortiz Domínguez.

chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: