lunes, 25 de julio de 2016

El Fogón

Pepe Elías: bajo el asedio de la PGR…
José Ángel Solorio Martínez
          Los días de glamour del alcalde reynosense, José Elías Leal parecen estar contados. Desde hace meses, la PGR, SEIDO y la Secretaría de Hacienda, le sigue los pasos con lupa. Se sospecha, -a juicio de documentos oficiales de aquellas dependencias-, de lavado de dinero y de malversar fondos de procedencia federal, al tiempo de considerar que violentó ordenamientos legales en la contratación de obra pública.
          ¿Dónde perdió la orientación y se dejó mimar por el dinero fácil el presidente municipal de Reynosa?..
          Observadores políticos fronterizos, desconocen hoy a Pepe Elías. Ya no es aquel político que vivía en la medianía –en una finca rural propiedad de su suegro en los límites de Reynosa y Río Bravo- y hacía comal y metate con lideresas de colonias y representantes populares.
          Dicen que ha cambiado mucho.
          Ahora vive en Mission, Texas –ese refugio de la clase política reynosense que abomina los cortes de agua potable y el gigantesco concierto de baches en la ciudad que los vio nacer- con todo y que declaró al inicio de su gestión que ningún funcionario del Ayuntamiento a su cargo “viviría en Mc Allen”.
          -No es Pepe Elías; es su hermano-, dicen.
          Buena parte de los amigos del alcalde, lo pretenden salvar del colapso en que vive Reynosa y la ciudad, asegurando que el hermano del jefe edilicio –Luis- es el responsable del desbarajuste.
          Luis, fue quien entabló la negociación con el panismo en la contienda en que Pepe ganó la alcaldía. A cambio de que JR Gómez, fracturara al PAN reynosense se le entregaron 300 cargos en el Ayuntamiento. Desde direcciones, hasta meras aviadurías que el hermano político del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca cobraba y llegaban a sus cuentas personales.
          (Luis, hasta el momento sigue siendo militante del PAN).
          El hermano incómodo del presidente municipal, ha sido señalado también de manejar las alianzas facciosas y cobrar el 30 por ciento de todos los contratos que los proveedores firman con el Ayuntamiento.
          Del oficio de la SEIDO signado por la titular de la Fiscalía de Delitos Financieros, Vanessa Georgina Aguilar Villegas, se infiere que Pepe Elías podría estar involucrado en delitos de la delincuencia organizada.
          Al mismo tiempo, se presume que podría haber usurpado funciones.
          Pepe Elías, fue uno de los escasos cuadros priistas que pudo haber sobrevivido a la hecatombe priista del 5 de junio. Sus compañeros de viaje como Oscar Luebbert, Everardo Villarreal, María Camargo Luebbert, Reynaldo Garza Elizondo, Ernesto Robinson no superaron el golpe y se ven maltrechos.
          Con esas indagaciones de corte federal, es la última víctima de esa vocación inagotable por el acopio de tesoros públicos que caracterizó a un segmento importante del priismo tamaulipeco.
          Ni siquiera la derrota del 5 de junio, hizo tanta mella en la carrera de Pepe Elías como el problemón judicial que se le viene encima.
          Se colige –del oficio indagatorio-, que Pepe Elías hizo uso indebido de los recursos federales y por eso mismo tendrá que responder.
          En el orden local, es otro asunto.
          Las cuentas públicas, deberán ser fiscalizadas por el Congreso local en las próximas semanas. Y el panismo quiere sangre. Está ávido de encontrar culpables para legitimar su ascenso al gobierno estatal, al Congreso y a los Ayuntamientos.
          La Secretaría de Hacienda –obvio: la federal-, también es auxiliar en la investigación contra el alcalde reynosense.
          ¿Podrá salvar el pellejo Pepe Elías?..
          ¿Podrá justificar las inversiones en el estado de Guanajuato?..
          ¿Podrá aclarar dónde invirtió los fondos de los programas federales que se le asignaron?..
          El priismo tamaulipeco, se está devorando solo.
          Es como una serpiente que se sigue comiendo su cola…

No hay comentarios: