jueves, 15 de septiembre de 2016

Tiempos de Guerra

¿Cómo es el 4 año de un alcalde en Tamaulipas?
Feliciano Rangel Montoya
Septiembre 13/2016
          Parafraseando el libro de Stefan Zweig, en la obra de Joseph Fouché, que quizá con Talleyrand, fueron los dos hombres más poderosos de la Francia, de 1790 a 1835, donde durante eso 45 años no hubo, hombres más poderosos, que ellos mismos, sin embargo, a pesar de su poderío, nunca uno traiciono al otro, uno burgués y el otro perverso, pero jamás uno atento contra del otro, por una simple razón, su poderío político era del mismo tamaño.
          Los dos sabían el alcance de sus enemigos, y la única vez que unieron fue para darle la puñalada final a Napoleón Bonaparte. Tan perversos fueron que se tardaron varias generaciones en que los franceses reconociera su legado, hablar de ellos después de su muerte era un perjurio.
          Pero a qué viene el tema, de la Francia post-revolucionaria a este momento en Tamaulipas, muy sencillo, Luis XVI fue el culpable de todos los males de Francia y fue guillotinado, y el gobierno republicano que lo sucedió, fue encabezado por un hombre incorruptible, llamado Robespierre, que también fue al final de su carrera juzgado por sus errores y pasado a la guillotina. Aunque ahorita no hay guillotina, está la guillotina fría como le decían en la Francia de Robespierre, el exilio, que en ese momento era más doloroso que la misma guillotina. En el 4 año de gobierno, comienza a verse desde adentro la casa del vecino, empiezan a salir los trapos sucios, y así durante 365 días, hasta que el olvido popular mexicano, empieza asimilar que el nuevo munícipe, está saliendo más o menos igual que el que se fue.
          Son días de aguantar callado diría un ex alcalde de Matamoros, “eres el culpable de todo, eres culpable por todo, y lo mal hecho es tu culpa, hasta porque la ciudad se inundó en una tormenta es tu culpa”. Es terrible, pero hay que aguantar callados. Asevero.
          Ya solo faltan menos 18 días, en estas 2 semanas, los alcaldes salientes tendrán que dejar sus lugares, a los nuevos, obvio que los nuevos prometieron el sol y las estrellas, pero difícil está la situación para transitar con tanta promesa inalcanzable.
          Maki Ortiz, Juan Diego Guajardo, Raúl Torres, Jesús De la Garza, Pepe Ríos, Oscar Almaraz y Magda Peraza, Andrés Zorrilla, son algunos de los alcaldes, que deberán ponerse a trabajar desde el primer día de su llegada al poder, bueno sería que ya tuvieran proyectos trazados, porque 2 años es muy poco tiempo y más cuando una elección federal cierra un ciclo con las alcaldías de Tamaulipas.
De aquello y lo demás…
          Hoy es el límite para que los alcaldes den a conocer su 3 informe de actividades de su último año de ejercicio, ayer lo dio el alcalde Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y del mismo modo Rogelio Villaseñor, en Rio Bravo. Como todo los demás fueron actos sencillos, clásicos de un cambio de mando en las alcaldías.
          Bueno, aunque en Rio Bravo, no es cambio, solo una devolución, porque Juan Diego entrego la alcaldía precisamente a Rogelio hace 3 años, y ahora este hará lo propio con Villaseñor.
          Lo que, si sigue a la orden del día, son las filtraciones de los posibles nombres, de los que ocuparan las carteras más importantes de la siguiente administración estatal, y las uñas de muchos compañeros ya no dan para más.

No hay comentarios: