martes, 13 de septiembre de 2016

Tiempos de Guerra

¿Después de los informes que?
Septiembre/2016
          Reza una famosa canción, “que duras son las despedidas” y si esto le agregamos la fama con que se van algunos alcaldes, eso termina de ejemplificar lo que muchos no quisieran, pero el tiempo no perdona, y la cuenta regresiva empieza más rápido a fluir.
          Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, son solo algunos de los que cuenta dimos, de su ejecución, de los que llamaron la atención está el Gustavo Torres, que, aunque fue muy sencillo, tuvo en primera fila a dos viejos conocidos de la política nacional, Don Rubén Figueroa y Ángel Aguirre Rivero, su invitación a que obedeció, sepa Dios, pero ahí estaban. Hombres de amores y de odios, aunque más odio que amor, Aguas Blancas y Ayotzinapa, aún están en la memoria de muchos mexicanos.
          En Victoria, el alcalde interino, fue el encargado de dar el último informe, en un acto bastante modesto, Fernando Méndez, dijo lo que Alejandro Etienne, se negó a decir, aun cuando el tiempo se lo permitía, pero el pavor que le da a enfrentar la crítica lo dejo impávido, más aun, sabiendo que su fuero está garantizado.
          Algo que llamo la atención, en San Fernando, fue lo dicho por el alcalde, que dejara cero pasivos y el presupuesto para el cierre del año, algo que muy pocos alcaldes se han atrevido a decir, sobre todo en el ocaso de su administración. Y por si esto fuera poco, será de las únicas alcaldías, que no contrajo deuda publica en 3 años, algo que muchos decían impensable.
          Ya más arriba, en la heroica Matamoros, tierra de Dios y María Santísima, rezaba un párrafo escrito por el famoso Talleyrand, cuando acudió al llamado del emperador Napoleón, y a su salida expreso “que hombre tan importante, lástima que tenga muy mala educación”. Porque de lo sublime a lo mal hecho hay muy poca diferencia, son líneas muy finas, que al cruzarse dan momentos como los que describen el final de la administración de Doña Leticia Salazar, como el pago de fuertes sumas, por dar acceso a familiares y amigos al sindicato de trabajadores del municipio, obras que no se pagaran a tiempo, una deuda publica creciente y una peleadera por no querer irse con dignidad. Cosas de la vida, diría Silvia Pinal.
          Este mismo fin de semana, José Elías Leal, también dio su último informe de gobierno, y un día antes la primera Dama Elvira Mendoza de Elías, ambos fueron eventos muy, muy, sencillos, el del munícipe se realizó en la sala de cabildo, donde el aforo, no pada de 100 personas, incluidos los representantes del cabildo. Y ahí Pepe dio a conocer sus logros de 3 años de gobierno.
          Después de eso nada más se escucha el tic tac…tic tac…tic tac…
De aquello y lo demás…
          Mire donde ya se prepara todo para la sucesión, es en San Fernando y Matamoros, allá en la heroica, un equipo de gente capaz y probada acompaña a Jesús De la Garza de los que llevan mano y la batuta, en aparente conformación de un grupo sólido son: Abelardo Martínez Escamilla, Humberto Zolezzi García, Manuel Enríquez Blake y Homar Zamorano Ayala.
          Estos 4 hombres con sobrada experiencia en el servicio público, serán los encargados de darle forma al nuevo gobierno, que si bien es cierto recupero, Matamoros, será oposición con el gobierno estatal. Esta también muy claro que jóvenes como Oscar Macario Farías, Omar Masso Quintana, Juan Cano, tendrán su lugar en este equipo, con una combinación de experiencia y juventud.
          Por lo pronto esperamos no lleguen la fecha, y darnos el tiempo, como columnistas de asistir a algunos de estos eventos. Es cuanto.

No hay comentarios: