lunes, 12 de septiembre de 2016

Mundillo Político

Egidio… Compromisos incumplidos
Roberto J Pérez M
Septiembre 12/2016
          Para desgracia de los tamaulipecos, fue arteramente ultimado Rodolfo Torre Cantú aquel 28 de Junio  de 2010, pero para fortuna de la camarilla en el poder, pisoteando los derechos de los priistas, el Virrey, Eugenio Javier Hernandez Flores, impone a Egidio Torre Cantú, como el “candidato substituto”,  el mismo que sin hacer campaña, sin hacer compromisos, llego a la gubernatura de Tamaulipas, la misma que al asumir, se dio a la tarea de deshacer todos los compromisos realizados por su extinto hermano, asi fue deshaciéndose de todos aquellos que le apostaron, que le invirtieron, a la campaña del malogrado candidato.
          En cada priista, Egidio veía a un potencial asesino de su hermano de su ¡hermanito, Rodolfito! Y una vez que asumió la anhelada posición que muchos buscaron, Egidio empiezo a cobrar facturas y se empezó a hacer la ruptura con los grupos de poder político y empezó a tejer alianzas con personajes ajenos a la clase política,..¡Pero!, la ruptura es pecata minuta, eso ya sucedió y ahora viene el momento del cobro de facturas.
A decir del Gobernador Electo, es cuantioso el endeudamiento de Tamaulipas y tambien es cuantioso lo oculto, es insultante la intransparencia, porque la “información que estamos recibiendo es incompleta y esto no nos da la realidad de la entidad”. Con lo dicho por el gobernador electo, muchos tamaulipecos son los que han manifestado su beneplácito precisamente  porque ya era hora de que alguien le pusiera el cascabel al gato. Ahora, no es de extrañarse el proceder del ahora gobernador electo, recuerde que de 2005 a 2007 que fue presidente municipal de Reynosa, tambien los primeros meses de su gestión, se vivió un romance con el Gobernador Eugenio Hernandez Flores y luego vinieron las divergencias y consecuencia de ellas, fue el congelamiento de las “cuentas publicas” de  Reynosa del periodo 2005-2007 y fue hasta este precisamente 2016, fueron liberadas, casi nueve años en la congeladora.
          ¿Llevara a juicio Garcia Cabeza de Vaca a Egidio Torre Cantú?, es una pregunta que muchos se están haciendo, de hecho en su campaña el ahora gobernador electo hablo de ir firmemente contra la corrupción y la impunidad y que no le temblaría la mano para actuar contra de aquellos que lesionaron de una u otra a forma a los tamaulipecos.
          En la recta final de la gestión gubernamental que aun encabeza Egidio Torre Cantú, sigue viajando por los municipios de la entidad “entregando obras”, como las que apenas la semana pasada entrego en Reynosa, el Mante, Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Valle Hermoso, tambien en Miguel Alemán, en fin, el tiempo quizás no le alcance y deje algunas obras sin inaugurar y no precisamente por falta de tiempo, si no porque son obras que habrán de quedar a medidas y otras a punto de concluir, pero otras habrán de quedar inconclusas.
          Sinembargo vale la pena decir, que los adeudos de Egidio Torre Cantú con los tamaulipecos, no solo son en infraestructura, sino que hay adeudos mas graves, esos que duelen más, porque muchos esperaron el pago de honorarios, compensaciones, basificaciones, homologaciones, y otros de plano, están en espera del pago de trabajo ya devengado, como muchos Maestros de Tamaulipas, a los que se les adeudan salarios de hasta dos años, pero que gracias a la complicidad existente entre los vánales dirigentes como Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Jesús Rafael Méndez Salas, los trabajadores afiliados al SNTE Sección XXX y el SUTSPET, están pagando las consecuencias, mientras que los “lideres” gozan de la impunidad que les otorga el Fuero Constitucional, pues Blanca Guadalupe Valle Rodríguez es Diputada Local y Jesús Rafael Méndez Salas es Diputado Federal, la primera termina su gestión en este mes de Septiembre, mientras que el segundo concluye en 2018.
          A la fecha, los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, reclaman el pago de 322 Millones de Pesos, el reclamo es generalizado de la planta docente, administrativa y de apoyo de los trabajadores de los 63 planteles de dicho colegio en la entidad, los trabajadores reclaman la homologación de salarios y esto no es de ahora, sino viene desde 2009 en el Gobierno de Eugenio   Javier Hernandez Flores. El adeudo con el personal de COBAT el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre lo reconoce, pues el Director General de la  institución Carlos Castro Medina, lo acepta, ¡claro! con una cantidad menor.             
          Los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas demandan el pago de 3 prestaciones que a lo largo de 10 años no les han sido liquidadas 1) La eficiencia en el trabajo, 2) La despensa básica y 3) Compensación asi como   homologación del salario, el proceso de compactación y re categorización y bonos  ganados como logros sindicales. A decir de los Secretarios Generales de cada plantel COBAT, han recibido prestaciones mochas, pues solo les ha sido entregada la aportación que hace la federación. “La Federación envía la orden al Colegio de Bachilleres para el pago de los trabajadores con base en el catálogo de salarios de la DGETI, el 50 por ciento lo paga la Federación y el otro 50 lo otorga el Estado, juntos los dos presupuestos se pueden dar salarios justos”. Sin embargo, es el Estado el que no está entregando ese 50 por ciento que le correspondería, por lo que los trabajadores no están recibiendo un salario justo. Los trabajadores demandan que el Gobernador del Estado como presidente de la Junta Directiva del Cobat, el Secretario de Educación y de Finanzas del Gobierno del Estado, atiendan esta situación, luego que el Director General del Cobat, Carlos Castro Medina no les ha atendido la demanda, señalando además que no se les adeuda, ni tampoco la dirigente del SUTSPET, Banca Valles Rodríguez.
          Lamentablemente no tan solo para los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, ven que el ejercicio de gobierno de Egidio Torre esta ya a escasos dias de concluir, en la misma circunstancia están los trabajadores del Sistema CONALEP, los mismos que gozan de las prestaciones legales que les confiere la contratación colectiva del Sindicato Nacional, pero los adeudos los tiene el capitulo sindical de SUTSPET que maneja Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y es tambien el clamor delos trabajadores de CONALEP los que demandan la Homologación de Salarios y otras prestaciones, pero el amasiato entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, es lo que viene a lesionar los intereses de los trabajadores.
          Asi mismo, la problemática laborar tambien se hace presente en el Sector Salud y vale la pena mencionar que a lo largo y ancho de Tamaulipas, el personal de Salud tambien a estado demandando se les basifique, clamor que fue escuchado por el Secretario de Salud Norberto Treviño Garcia Manzo, el cual dio una ligera esperanza a los trabajadores de “honorarios o eventuales”, como usted quiera llamarlos, entre los que hay médicos, enfermeras, paramédicos, asistentes médicos, todos ellos han estado haciendo reclamos e inclusive se abrio un espacio para el llenado de información, sin embargo a la fecha aun no hay nada en claro en cuanto a la petición de la basificación y aquí tambien esta metida Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, lideresa que ha venido transitado desde el Gobierno de Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernandez Flores y Egidio Torre Cantú,  en dos ocasiones ha sido Diputada Local, ha soñado en ser candidata a la Presidencia Municipal de la capital del estado, solo que esto no se le ha concedido.
          Para desgracia de la burocracia “afiliada por Decreto” al SUTSPET, sus anhelos y reclamos por el cumplimiento de sus derechos por parte de quien gobierna la entidad y que obligado esta a dar cumplimiento a los compromisos asumidos, de plano, no se ve la intención de cumplir, lo que mas le importa a Egidio Torre Cantú, es dejar el cargo, dejar la entidad, dejar la capital del estado y empezar a gozar de lo lindo lo que se “gano”, sin embargo, para muchos, la declaración vertida la semana próxima pasada por el gobernador electo, el cuál se queja del ocultamiento de información por parte del equipo de Egidio Torre, nos habla de una ruptura y que la entrega- recepción, como fue pactada, simplemente no se va dar con tersura.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el Blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter:  @mundillopólitico.com      

No hay comentarios: