viernes, 22 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

¡Triunfos con sabor a derrota!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 20/2016
          Si bien en cierto que Ricardo Anaya, hecho las campanas al vuelo el pasado 5 de junio, conociendo el veredicto de los electores que acudieron a las urnas, también es cierto, que hay victoria que hubiera preferido no cantarlas. Como son el caso de Quintana Roo, Veracruz y Durango.
          Tampoco el priismo salió bien librado, en Durango se repitió la historia de Mario López Valdés en Sinaloa, donde hace 6 años llego al poder por una alianza de partidos, pero lo cierto es que jamás dejo su corazón de palpitar colores nacionales, nunca dejo de ser en el fondo, un activo tricolor.
          El caso de Quintana Roo, llama la atención, ahí la familia Joaquín Coldwell, ha tenido a ese estado bajo un control minucioso y callado, todos los candidatos necesitaban el aval de Pedro Joaquín Coldwell, segundo gobernador del estado, y líder del grupo gobernante desde entonces, cuando Roberto Borge se le salió de corral, y quiso imponer candidato, hecho que al final lo consiguió, los Joaquín Coldwell, movieron su maquinaria, y su hermano Carlos Joaquín, se va por una alianza de partidos, encabezada por el PAN y el PRD, pero la influencia en la península de los Joaquín, no es nueva, el patriarca Nassim Joaquín, fue uno de los empresarios más influyentes y decisivos en Quintana Roo, al grado de que 3 de sus hijos han sido candidatos al gobierno estatal, y dos de ellos lo lograron.
          Pero ahora, al ver su portal, Carlos Joaquín, aparece como miembro del PRD, o con afinidad a ese partido, es decir dejo colgado el triunfo tan cantado de Ricardo Anaya. Y más aun si fierro tricolor sigue pesando fuerte, y su hermano mayor sigue siendo secretario de energía del actual presidente Enrique Peña Nieto.
          Donde también y a pesar de todo, Miguel Ángel Yunez, ha dejado claro que no se dejara mover los hilos, por el líder nacional de PAN, y eso ha puesto a pensar al novel líder del blanquiazul. Hecho a la sazón del priismo protegido de Patricio Chirinos, ex gobernador de Veracruz y de Don Fernando Gutiérrez Barrios, jerarca político del estado, Yunes se refugió bajo el manto de Elba Esther Gordillo, y cuando esta fue expulsada del PRI, se fue al PAN en 2005, y la bandera que hoy enarbola, parece tener muchas contradicciones.
          El caso de Durango, es uno más de los triunfos híbridos del panismo, la vida política de José Rosas Aispuro, fue dentro del PRI, hasta que el dedazo no lo favoreció y brinco las trancas, se refugió en el PAN, y en su reciente elección en una alianza de partidos conformada por el PRD, PAN, PT y Convergencia, declarándose al día de hoy como panista, y dejando fuera del control de posiciones al PRD, PT y Convergencia, que seguramente exigirán su tajada del pastel duranguense, en este caso, el PRD, no puede darse el lujo, de decir que Rosas Aispuro es su gobernador, lo dejo muy claro la nueva líder, Alejandra  Barrales, las decisiones, se tomaran, escuchando las voces, de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, de Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, gobernadores de Morelos, Michoacán y Tabasco, los gobernadores perredista, como lo afirmo la líder nacional del PRD.
          Siendo así, ni azules y amarillos pueden darse el lujo de decir que la alianza que se formó para ir por el poder, les dio los mejores resultados, porque los triunfadores, aun no deciden para que color jalar, o se pintan de azul o de amarillo, o le siguen como MALOVA en Sinaloa, que, a pesar de su triunfo opositor, jamás dejo de suspirar aire tricolor.
          Ahora la prueba final estará en Coahuila, Estado de México y Jalisco, tres de las entidades más importantes del país, vaya reto del líder priista Enrique Ochoa, que tendrá que sacar su ábaco, y empezar a hacer las cuentas alegres que requiere el presidente Peña Nieto. Porque de no ser así, el 2018, está más oscuro que un túnel sin luz.
De aquello y lo demás…
Muchos se preguntan que pasara en Tamaulipas, a partir del primero de octubre, en mi pesar, reza el sentimiento, que ojalá ocurran muchas cosas buenas, este estado, tan golpeado y resentido merece estar bien, tranquilo y en paz. Lo que venga después del 1 de octubre, será obra y voluntad política de un gobierno de alternancia, al que algunos llaman de oposición, caso erróneo, el opositor será el PRI, a partir de octubre de 2016.
          Peor Tamaulipas merece tener un gobierno, que tome decisiones, y estas pueden ser difíciles, pero como decía mi abuela “la vida no es fácil”, y de ser así, aunque algunos no les parezca, se tendrán que tomar y el tiempo dirá si fueron las acertadas.

No hay comentarios: