sábado, 24 de octubre de 2015

DESDE EL SEXTO SOL

México, el país más exitoso en Apagón analógico en el Mundo

ROCÍO SESMA VERDE     

México  arrancó el apagón analógico con un programa de inclusión social de apoyo a los hogares de bajos recursos con la entrega de televisores digitales, única medida tomada en el mundo, ya que en otras naciones no ha habido apoyos de esta magnitud ante este cambio tecnológico.
Noventa por ciento de hogares de escasos recursos han recibido televisores digitales, tras una lista definida por Sedesol y cuya entrega la realizó el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpliendo horarios extras hasta lograr el objetivo.

Me ha tocado ver a muchas personas, cargando su televisor digital, muchos son de la tercera edad, muchos otros jóvenes y ante los ojos atónitos de otras personas que se quieren formar, informan que ellos acudieron a Sedesol, se les hizo un estudio socioeconómico y eso los incluyó en la larga lista de beneficiarios, que muchos dicen: “es la primera vez que recibo algo y que sea un televisor digital, que no puedo comprar, me hace muy feliz”

Esta  política sin precedentes en el mundo, es única y muy valiosa,  ya que en otros países no se han entregado apoyos ante este cambio tecnológico a excepción de algunos programas de vales de descuento para un decodificador.
A nivel nacional, la SCT ha entregado 6,2  millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos.
Estas entregas continuarán hasta completar 9.4 millones de hogares al 31 de diciembre del 2015.
La mayoría de las estaciones de televisión ya realizaron la transición de la televisión analógica a la digital, sólo faltan  33 estaciones permisionarias hacia fin de año.

El próximo “apagón analógico” se llevará a cabo el próximo día 29 de Octubre en Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacio y San Ruiz Rio Colorado, tras el exitoso apagón en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 56.2 por ciento de los hogares en el país,  tiene televisión de paga; el 89.4 por ciento de la población  tuvo conocimiento del apagón analógico, siendo la televisión el principal medio por la que se enteraron.

Una semana después del apagón únicamente el 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472,635 personas que representan 120, 795 hogares.

El 63 por ciento de los hogares tienen cuando menos un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3.4 por ciento de los hogares que sólo tiene televisores analógicos, los mantienen conectados a un decodificador.

De acuerdo al INEGI, en el 2014 el 33 por ciento los hogares equivalentes a 436 mil, de Nuevo León dependían de la televisión analógica en contraste con el 10.3 por ciento que se observó en Octubre de 2015.

Somos los inmigrantes a una nueva era tecnológica y la medida del Gobierno Federal de preocuparse por los hogares de menos recursos, sin duda, es una acción  que hay que celebrar.

@RocíoSesma
soldesoles.blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com

No hay comentarios: