domingo, 28 de junio de 2015

Ley obliga a los servidores públicos a garantizar la protección de las víctimas del delito: RRS

El Presidente del Congreso Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que se aprobaron sanciones para los servidores públicos que incurran en violaciones a las disposiciones a la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas.

Todo servidor público e institución pública o privadadeben respetar y cumplir los preceptos contenidos en la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas y están obligados a garantizar la protección de las víctimas proporcionándoles ayuda, asistencia y reparación integral en el orden estatal, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, aseguró quepara los servidores públicos se establecieron causales de responsabilidad administrativa por violaciones a esta Ley, independientemente de las sanciones tanto administrativas, como civiles o penales de las leyes aplicables.

Comentó que esa acción legislativa fue promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso local, en la que el mandatario estatal, destaca que entre las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentran las de modernizar los servicios en las instancias de atención integral a víctimas del delito y sus familias con asistencia legal, médica, psicológica y de gestión social.

Así como la de establecer medidas de seguridad, protección física y patrimonial a las víctimas del delito en los casos de riesgo a su integridad, agregó.

El legislador manifestó que dicha Ley era necesaria y es de gran apoyo para ese sector de la población,al establecer que se brindará alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o estén amenazadas o desplazadas de su lugar de residencia por causa del hecho punible cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos.

Expresó que lo anterior se brindará durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supera las condiciones de emergencia y pueda retomar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.

Ramos Salinas señaló que el Gobernador y los legisladores locales, realizan un trabajo pensando siempreen proteger y beneficiar a los ciudadanos, prueba de ello es que en esta acción legislativa se estableció que los servidores públicos que incurran en responsabilidad administrativa serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Precisó que serán sujetos de esta acción quienes impidan u obstaculicen el acceso de las víctimas y sus representantes a la información, proporcionen datosfalsos a las mismas, entre otras.

Dijo que establece la formación de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas, la cual gestionará y proporcionará a las víctimas el apoyo para que reciban atención, asistencia y protección.

Especificó que las autoridades estatales deberán respetar, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución Política de México, los tratados internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas.

El Presidente del Congreso del Estado, manifestó que los conceptos, principios, definiciones y medidas de ayuda, como asistencia, atención, protección y reparación integral contemplados en la Ley General de Víctimas, serán garantizados por las autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios: