lunes, 13 de abril de 2015

Tiempos de Guerra

Ramiro…el Frankenstein 
Feliciano Rangel Montoya
Abruil 13/2015 
en eso Ramiro nunca hizo nada gratis, sus negocios properaron, ad, n Debes estar preparado para las fortalezas y debilidades de tu enemigo. Si él presenta una fuerza superior, evádelo. Si tu oponente es temperamental, irrítalo. Finge ser débil para que su arrogancia pueda crecer. Si ve las cosas sencillas, dale tregua. Si se une a otras fuerzas, sepáralas”: Sun Tzu.

Este prefacio bien debería de servir para analizar y dar causa al auge con que cuenta el panismo en Matamoros, nada es producto de la casualidad, a Ramiro Salazar el priismo lo utilizo desde hace dos décadas como fiel de al balanza, para conseguir propósitos ventajosos y asegurar el camino de la democracia matamorense.

Toda acción tiene una reacción y todo esfuerzo tiene una recompensa, en eso Ramiro nunca hizo nada gratis, sus negocios prosperaron, la fortuna familiar fue siempre a la alza, y sus compañeros de partido toleraban sus ambiciones la fin algo había para todos.

Pero todo cambio en el lejano 1996, cuando la lucha por el poder, y conseguir el control del PAN se dio, Ramiro era diputado local, la lucha fue contra el mismo alcalde en turno, Ramon Antonio Sampayo y su mas acérrimo rival Jorge Almanza Armas, Ramiro gano la batalla, se distancio de Sampayo y el odio y rencor de Almanza a sido desde entonces irreconciliable.

El negocio de la política seguía a la alza, hizo comparsa 1998, para que el PRI recuperara la presidencia municipal; de ahí su primer bache, se tambalea y su liderazgo en el PAN, sale airoso a pesar de al supuesta expulsión, y desde ese momento, su opción política, siempre fue ver cristalizado el sueño de una de sus hijas,  a Verónica, la salud no le permitió seguir su ascenso, pero Lety, siguió con el sueño, y a la sombra del PRI, hizo su aparición en la regiduría, y de ahí el ascenso a una diputación local, apadrinada desde el mismo CDE priista.

El gobernador Yarrington, daba las ordenes a Ramiro y este obedecía mientras su  hija ascendiera, nada preocupada al jerarca Salazar. Con la llegada de Eugenio Hernández la cosa no cambio, si no creció en favores y pagos, el mismo Baltazar Hinojosa negocio con Ramiro, para sus fines políticos en Matamoros, y que su camino estuviera limpio de piedras y obstáculos, y de eso hay grabaciones en la redes sociales que ya son del dominio publico.

Durante la época de alcalde Baltazar hizo concesiones a Ramiro Salazar, todo hasta que el mismo Salazar lo llamara “patrón” posteriormente, le clavan una espada romana a Julio Almanza y ponen a competir a Tomas Reyes, vestido de bombero en contra de Erick Silva, todo estaba listo, el  ex líder juvenil llego a la alcaldía con una apabullante, sin perder una sola casilla  electoral.

Pero el favor fue pagado, al cabo de un año, Leticia ya estaba en la lista plurinominal del PAN, y también competía por el Distrito IV, el contrincante Baltazar Hinojosa, con una campaña de camino por la Plaza, Lety tenia segura su curul y asi el riesgo de Balta se redujo a cero.

Nadie, metió mano al PAN desde ese momento, Jorge Reyes, Ricardo Martínez se hicieron presidente del panismo local, los dos yernos de Ramiro. La Diputada Federal crecía y crecía, Alfonso Sánchez también ocupo los favores de Ramiro, para ser alcalde su contrincante era Antonio Sampayo, y no era fácil, y Salazar puso estructura y dominio del panismo para que Poncho, no tuviera inconveniente en ser presidente de Matamoros.

Desde el mismo gobierno estatal, Ramiro recibió su recompensa, la figura de Leticia creció y estaba lista, sus relaciones con Josefina Vázquez Mota, Margarita Arrellanes, Cocoa Calderón, y muchas figuras del panismo nacional, dieron el espaldarazo a Lety, y esa si ya no hubo negociación, los favores de 20 años, fueron pagados a Ramiro, el sacrificado fue Salvador Treviño, que compitió sin saber de la traición, y que su derrota estaba fraguada desde antes de comenzar la contienda.

Ahora la ciudad esta vestida de azul, el Frannkenstein, creció tanto, que tiene sumido al partido tricolor en problemas de desunión, pleitos de grupos y sumidos en su peor crisis desde su fundación en Matamoros.

Ahora el empleado se volvió patrón, y como decía un amigo periodista matamorense, si antes siendo cocinero le iba bien, ahora que son dueños de la casa, imagine usted.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

No hay comentarios: