martes, 17 de marzo de 2015

Listo el arrancadero…tamaulipeco.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Marzo 17/2015 

           Desde la ciudad mas lejana a la capital, Nuevo Laredo, esa ciudad que tiene mas cercas Monterrey, Saltillo y Austin, que la misma capital Tamaulipeca, se encuentra listo el camión que conduce los destinos rumbo al 7 de junio, la elección par renovar el congreso federal,
            Yahleel Abdala, esta mas que lista para iniciar la contienda, aunque dicen sus adversario, inclusive sus mismos compañeros de partido, sobre todo en la capital, que es muy directa y franca al hablar y eso a veces incomoda a muchos. Pero ella anda a todo lo que da el ambiente, lista para contender y hacer su mejor esfuerzo, aunque muchos dan por muerto el esfuerzo por recuperar Nuevo Laredo.
           Para la capital maquiladora, las agua se mesen tranquilas, nada exaspera a Maria Esther Camargo, con sabiduría suficiente, aprendida en el largo servicio público, que por mas 25 años a prestado y lo ha hecho bien, a lado de su esposo el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.
           Es Maria Esther quizá, la candidata mejor aceptada en toda la geografía tamaulipeca, su figura eclipsa y aglutina a los diferentes grupos políticos de la ciudad, e indiscutiblemente el trabajo realizado por José Elías Leal, como jefe de la comuna aumenta sus posibilidades de triunfo.
           Pero en política no hay nada escrito, Maria Esther, no se duerme en sus laureles, y todos los días realiza actividades para ganar mas adeptos, eso si dentro del marco que la ley electoral permite y que da muy poco marguen de maniobra  a los contendientes.
           En el Distrito III, Edgar Melhem Salinas, cabalga tranquilo, salvo las excepciones de Matamoros, donde el priismo no gobierna, Melhem, no avizora mayor riesgo en los otros municipios como Reynosa y Rio Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, donde gobiernos priistas respaldan  con trabajo la política domestica.
           Para el IV distrito las cosas no parecen estar de todo acomodadas, una vez que se conoció que Baltazar Hinojosa, iba a ser diputado pase lo que pase en las urnas en Matamoros, sus amigos asomaron la cabeza y la soberbia volvió hacer su principal forma de saludo y el caso mas visible es el del mismísimo delegado Marco Solís, que al parecer, no ve otro grupo político en Matamoros, que no sean sus ex compañeros de trabajo en la administración de Baltazar.
           Además una campaña centralizada, no deja ver aun al candidato y sus armas, Jesús Juan De la Garza Díaz del Guante, es un hombre prudente y sensato, lo conoces hace muchos años, calculador y metódico, organizado y muy abierto a escuchar ideas y formas de hacer el trabajo de una mejor manera.
           Sin embargo al parecer la formas de hacer campaña de hace tres años, hacen que los fantasmas se asomen de nueva cuenta, pero Chuchin, sabe de buena manera, que Matamoros se cuece aparte, y sus experiencia sabrá surfear los inconvenientes.
           A la capital parece que no a llegado aun la euforia de la campaña, Miguel Gonzalez Salum, espera paciente la hora de comienzo, la figura de Oscar Almaraz eclipsa aun a los victorenses, que no acaban de ver a Gonzalez Salum, como su mejor prospecto.
           En el Mante, cabecera del distrito mas extenso de la geografía tamaulipeca, Alejandro Guevara Cobos, sigue haciendo las cosas como las marca el librito, discreción, trabajo, y días inagotables, y asi lo hace todo los días.
           Para recorrer casi la mitad del estado, desde Abasolo, hasta Ocampo, y Antiguo Morelos, no es tarea fácil, sin embargo a su favor esta algo que no todos tienen…Juventud.
           La dama del Sur, y conocedora de la política desde la alturas, por debajo y de donde le pongan, tiene la experiencia que pocas mujeres tamaulipecas han tenido, ocupar una de la subsecretarias más importantes de la nación.
           Paloma Guillen, conoce los factores de riesgo en el puerto jaibo, y también los grupos de poder, y sin lugar su mejor alianza es haber nombrado a Madga Peraza, su brazo fuerte, todos en el puerto saben quien mueve las masas y el sector popular. Y por eso Paloma respira tranquila días antes de comenzar la contienda.
           Si con ciudad Madero bastara para ganar el distrito que comprende Altamira, Aldama, no batallaría Esdras Romero en competir y ganar, pero no es asi, necesita los votos de la creciente Altamira y de la región ganadera de Aldama. Sin ello no se avizora una carrera fácil.
           Y ahí el líder petrolero tiene sus mas grandes y firmes detractores, y su figura no se extiende mas allá de los dominios de la sección 1 del sindicato de petrolero.
De aquello y lo demás…
           Y ya que hablamos de contiendas y campañas, es muy preciso mencionar el trabajo de sectores y organizaciones, por ejemplo la Secretaria de Gestión Social del PRI, Verónica Serna, hace un trabajo extraordinario, para atender con acciones precisa a los sectores más vulnerables del estado.
           Ese mismo trabajo pero encaminado a la sociedad civil, realiza Miguel Manzur, en la secretaria de vinculación, los grupos de la sociedad organizada, han tenido un canal abierto de comunicación a través de esta secretaria. ONGs, asociaciones civiles, iglesias, clubes de servicio y todos han tenido por igual una manera de exigencia y peticiones al partido gobernante.
           En Matamoros, las cosas lucen algo diferentes, los sectores aun no se aglutinan a formar parte de un mismo proyecto, al parece el único que entendió que no es momento de restar, si no de sumar fue el líder del movimiento territorial, Mario Tapia, desde el MT, realiza un trabajo descrito pero efectivo para conglomerar entorno a Chuchin, todos los sectores y organismo que trabajan a través del MT de Matamoros.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

No hay comentarios: