miércoles, 21 de octubre de 2015

Marea roja aún no llega a Miramar


* Frío y lluvia reducirán riesgo
María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            Aun cuando la alerta por marea roja inició el pasado 25 de septiembre en Matamoros y el fenómeno persiste en municipios de la frontera como San Fernando, y costas del estado hasta Altamira, Playa Miramar se encuentra aún libre de marea roja, lo anterior en base a las muestras que analizó la tarde del lunes personal de Sector Salud en el estado.
            En rueda de prensa convocada por el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, Raúl Terrazas Barraza y José Isauro Flores, comisionado de salud, se dio a conocer que en los municipios donde se ha presentado ese problema registran hasta 25 mil células de "Kareniabrevis" por litro de dinoflagelados.
            Las autoridades sanitarias indicaron que en Playa Miramar están monitoreando desde el área de Los Delfines hasta Las Sirenas y hasta el mediodía del lunes los muestreos han arrojado resultados negativos.
            "Tenemos lecturas negativas pero seguimos sacando muestras desde Los Delfines hasta las escolleras y no hemos detectado la presencia de dinoflagelados de kareni a brevis", precisaron las autoridades de Sector Salud.
            En playa Tesoro ubicada en el municipio de Altamira, se han detectado 25 mil células por litro de agua de  dinoflagelados en donde ya se registra este fenómeno natural de manera atípica y que se atribuye a la temporada de ciclones en los Estados Unidos.
FRIO Y LLUVIA AYUDARA A QUE SE VAYA LA MAREA ROJA
            Para frenar la presencia de marea roja, Raúl Terrazas dijo que se requiere una baja en la  temperatura para que el dino flagelado causante del fenómeno no tenga condiciones de reproducción llueva y días nublados para que no se reproduzcan; expresaron que el fenómeno no se había presentado en Tamaulipas desde el 2011 y ha originado la mortandad de especies como hacha, trucha, tilapia y otras especies pequeñas.
            Respecto a los bañistas, las autoridades de salud recomendaron que de preferencia no se metan a la playa y si lo hacen deben estar alertas a los síntomas que pudieran comenzar a sentir como tos, entumecimiento de labios, comezón, entre otros y salirse para evitar complicaciones.
           Por su parte, Treviño García Manzo dejó en claro que entre la población no se ha detectado afectación alguna por la marea roja y en la costa del Golfo de México jamás ha fallecido una persona a consecuencia de este fenómeno calificado como atípico y tal vez atribuible al cambio climático.





No hay comentarios: