sábado, 8 de agosto de 2015

Tiempos de Guerra

Peña Nieto, cambo de amistad por efectividad
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 07/2015
Las recientes noticias que colocan a Manlio Fabio Beltrones al frente del CEN del PRI, y se dice al frente porque el mismo presidente saliente, Cesar Camacho Quiroz, asi lo expreso, será, de unidad, agrupe, y que pueda llevar al enorme barco tricolor por aguas tranquilas y puertos seguros. Palabras mas palabras menos, el actual dirigente dijo: “Vamos a ver una sola formula, con unidad, que una al priismo y que tenga una visión clara” no dijo quien, pero al asomarse Beltrones se supo para donde iba la decisión.

Desde que el Presidente de la Republica, asistió al CEN, a rendirle tributo al actual dirigente, por haber ganado una elección intermedia, después de casi dos décadas, desde aquella terrible elección intermedia de Ernesto Zedillo, donde el PRI perdió el congreso federal; hasta esta pasada el 7 de junio, no había tenido el PRI esa cantidad de Diputados Federales. En esta ocasión Peña Nieto, como líder máximo del partido, tomo el control y se decidió a ser lo que las reglas no escritas marcan para un presidente priista, ser la punta de la pirámide del partido.

Al hacerlo se dio cuenta, que sus pretensiones no eran tan viables, si bien es cierto, que Enrique Martínez, Aurelio Nuño, eran de su confianza, no garantizaban la unidad, y los resultados, que un hombre con la experiencia de Manlio pudiera darle; y había de dos, o hacerlo secretario de gobernación o darle la posición numero 1 del CEN del PRI, y la opción 2 fue la mas viable; pero con un juego de ajedrez del Peña Nieto poco veces visto.

En primer lugar, aunque nadie duda de la capacidad y visión de Aurelio Nuño, también es cierto que su experiencia política es nula, y su saber de operación política, no es la mejor, y con esas bases, se hizo aun lado la amistad y se fue por los resultados, que eso eran visibles en Sonora, con Claudia Pavlovich, y en Guerrero con Héctor Astudillo, donde ambos ganaron las gubernaturas de sus respetivos estados, apoyados por Manlio Fabio Beltrones.

De esa historia, están también muchos de los actuales diputados federales electos, y con la capacidad probada de Beltrones, Peña Nieto, asegura en primer lugar no ocupar tanto tiempo en andar dando soluciones al su partido, la experiencia de Manlio, le da para eso, y desde punto de vista, el presidente podrá ocupar, su tiempo en revolver y amainar mucha de las problemáticas sociales que vive el país.

Sin lugar, no estará solo Beltrones en el CEN, las miradas de Los Pinos, estarán sobre el; pero con la confianza que el Sonorense es un hombre de estado. Sin preferencias y con la suficiente capacidad para sacrificar a un amigo, por un resultado ganador.

De Aquello y lo demás…

Llegue a Matamoros en 1990, hace ya dos décadas y media, 25 años han pasado desde ese día, y desde primer día, me quede varado, por las largas filas que el tren ocasionaba allá por el Parque Industrial del Norte y por la prolongación González, hoy bien llamada Av. Rigo Tovar; el transporte publico, eran unas camionetas van, con un techo sobre puesto para que el pasajero pudiera levantar el cuello, eran cuando menos 40 minutos de espera, y el tren jamás tuvo prisa en su camino.

Después cuando tuvimos la oportunidad de cruzar hacia estados unidos, allá por las calle Galeana e Hidalgo, era un terrible caos, los automovilistas llegaban al desespero, pero siempre se peleaban por cruzar por el llamado “Puente Viejo”, que lucia la imponente estructura metálica del siglo XIX.

Este jueves fue histórico, el tren que por mas de un siglo cruzo gran parte de lo que hoy es la zona urbana de Matamoros, cambio de lugar, No se fue de la ciudad, solo usara otro cruce, acá por el Ejido Guadalupe. Vacías quedaran la estación ferroviaria, y la imponente obra civil, que comprende el Puente Viejo, que en sus vigas de acero, conserva la historia de una ciudad, a través de las décadas. Ya se levantan voces para que tanto el puente viejo del ferrocarril, y sus vías férreas, la estación vieja, y todo ese ramal, sean usados como destino turístico de la ciudad. Esperemos ver pronto este sueño de muchos matamorenses.


No hay comentarios: