miércoles, 5 de agosto de 2015

Tiempos de Guerra

¿Responsable Sí, Culpable No?
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 04/2015

Muchas son las voces que ven como el principal responsable de la fuga mas publicitada de los últimos, años como lo fue la fuga del Chapo Guzmán del Penal del Altiplano. Y si bien es cierto que la conducción en materia de seguridad, penales y todo aquello que requiera una visión clara y precisa de la seguridad de todos los mexicanos es su responsabilidad; pero culpable, No, eso esta mas lejos de serlo aunque las voces disidentes quieran etiquetarlo de esa manera.

La fuga del a sido mas mediática, que de fondo, los medios nacionales e internacionales, han hecho escarnio de algo que lastima y ofende a millones de mexicanos, sin que nadie diga nada, la procuradora TV, no pudo esconder su asombre e ineptitud, el puesto fue demasiado grande para su capacidad; pero sus hermanos son los poderosos que manejan Televisa, y de ahí a salido la mayor cobertura del famoso túnel de 1.5 km. Tratando de ser la caja china de esta triste realidad.

Pero el Chapo, no se había fugado antes del Altiplano, por que no aun no estaba recluido ahí, es decir, si hubiera sido antes su detención, de igual forma se hubiera ido, porque un sistema endeble y mal organizado difícilmente podrá detener a un personaje de esta magnitud; un desmantelado Cisen, una burla de atribuciones entre el ejercito y la PFP, que se disputaban el control de los penales federales y la pugna interna desde el equipo de gobernación por el poder y control de un sistema de seguridad hecho trizas.

Primero se desmantelo Plataforma México, luego se desapareció la secretaria se Seguridad Publica y paso a ser un alto comisionado dependiente de la SEGOB, el encargado de su operación, primero Miguel Mondragón y Kalb y después Monte Alejandro Rubido; y entre ambos se encargaron de sepultar bajo la burocracia un sistema de seguridad vacío. Pero eso no es todo Alejandro Rubido, permitió que los reos de alta seguridad, vivieran en el mismo lugar y teniendo contacto entre ellos, permitió que tuvieran televisión de plasma, música y lujos que no estaban dentro de lso protocolos iniciales del sistema de penales federales de alta seguridad, y que con estos hombres argumentando derechos humanos, prácticamente les dieron a los reos, un lugar de retiro espiritual y de descanso.

Ya con todo los datos en la mano, y los hechos comprobados aun no empiezan la limpia en el Sistema de Seguridad Nacional, y en mismo Cisen, que con la dirección de Imaz, ha ido en caída libre; mientras tanto el presidente de la Republica, están en el hoyo mas profundo de toda su administración, solo el 34 % aprueba su gestión, una crisis de credibilidad paupérrima, un dólar que sube y sube; y por si faltara algo la primera dama en mas escándalos, que acciones sociales. Y a pesar de todo, Peña si es responsable, pero culpable, No.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

El día de hoy en Reynosa, el alcalde José Elías Leal, presidirá una rueda de prensa, donde la prestigiosa Universidad de Nueva York, dará a los medios de Reynosa, los pormenores del proyecto de Desarrollo Urbano, con una iniciativa de Crecimiento Ordenado, problemática común en la mayoría de las ciudades en desarrollo.

Reynosa como eje generador de empleos en Tamaulipas, a sido una ciudad que ha crecido de manera desmesurada, trayendo consigo serios problemas en suministro de servicios públicos básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica. Con estos proyectos que tiene la Universidad de Nueva York, asesoran y dan proyectos viables a ciudades que como Reynosa, adolecían de proyectos serios; responsables de crecimiento y desarrollo ordenado. Y en este sentido el alcalde Pepe Elías da los pasos para hacer de Reynosa, una ciudad sustentable.

Ojala y en la mayoría de las ciudades de la frontera se dieran este tipo de acuerdo, que a largo plazo resuelven muchos de los factores, que ocasionan la problemática de un crecimiento desordenado.

No hay comentarios: