martes, 9 de junio de 2015

Dictaminanlegisladores por unanimidad reformas en materia política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
08 de junio de 2015

En reunión de Comisiones acordaron, entre otros ordenamientos, modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificaciones que efectué este Poder, así como el Código Municipal, con el propósito de dar frecuencia con la reforma Constitucional.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas y el legislador independiente, dictaminaron positiva por unanimidad, reformas a ocho ordenamientos estatales en materia política-electoral.

Al reunirse los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, dictaminaron procedentes por unanimidad, reformas a ocho ordenamientos locales, en materia política-electoral, entre los que figuran el Código Penal local, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.
En un marco de diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas y el legislador independiente que integran las Comisiones legislativas encargadas de realizar las adecuaciones necesarias a los ordenamientos estatales, se reformó el Código Penal del Estado, a fin de derogar diversos artículos en materia de delitos electorales.
Lo anterior, en virtudde que ya se encuentran reglamentados en la Ley General en materia de delitos electorales, que aplicarán a conductas ilícitas que se realicen durante el desarrollo de procesos electorales locales.

Al abordar la Ley de Participación Ciudadana, los legisladores acordaron armonizarla con la Constitución Política Federal y Local, por lo que se acordó establecer los porcentajes que se requieren para la consulta popular y para la Iniciativa ciudadana, los cuales son del  2 por ciento y 0.13 por ciento, respectivamente, para poder activar estos mecanismos.
Durante el análisis de esta acción legislativa, también realizaron propuestas para otorgar una mayor claridad a diversos párrafos, destacando en lo relativo a los plazos para presentar la solicitud de consulta popular, que adecuándose a los tiempos de la Legislatura de Tamaulipas, sea a partir del 1 de octubre del segundo año de ejercicio Constitucional, hasta el 15 de septiembre del año previo a que se realice la jornada electoral.
Los Diputados modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, con el objeto de suprimir la referencia al Tribunal Electoral, pues ya no pertenece al Poder Judicial, además aprobaron incluir como competencia a los jueces de primera instancia en el ramo penal, para conocer de delitos electorales, ya que ello se encuentra previsto en la Ley General de Delitos Electorales.
También reformaron la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificacionesque efectué este Poder, acordando suprimir los del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas y Magistrados electorales, los cuales ya no competen al Legislativo del Estado, pues serán designados por el INE y el Senado de la República, respectivamente.
Se modificó el Código Municipal local, para establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos electos de manera directa, podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo adicional, ello en frecuencia a la reforma Constitucional.
En el desahogo de los trabajos de este lunes, los órganos parlamentarios realizaron adecuaciones a la Ley de Medios de Impugnación Electorales, de la Procuraduría General de Justicia y de Servidores Públicos de la entidad, todas en armonía a las nuevas reglas electorales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LEGIPE.
Los Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo para su análisis y aprobación definitiva.

No hay comentarios: