jueves, 14 de agosto de 2014

CRISIS DE LIDERAZGO

LASCAS POLÍTICAS

DARÍO MARTÍNEZ OZUNA


Las crisis miden el carácter de los seres humanos. A través de los años hemos sufrido crisis económica, lamentablemente en los últimos tiempos se ha acentuado la crisis en todos los segmentos y niveles.

Por ejemplo: Existe crisis de pintores. Quedaron en el reconocimiento histórico las fuertes personalidades de JOSE CLEMENTE OROZCO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, DIEGO RIVERA..Existe también crisis de escritores. Están en el marco de la admiración: CARLOS FUENTES, OCTAVIO PAZ, JUAN RULFO. También existe crisis en deportistas, poetas, toreros, compositores, actores, cantantes…

Los valores han desaparecido de la vida diaria, El respeto, la honestidad, responsabilidad, patriotismo, puntualidad, disciplina, amor, lealtad, justicia, fortaleza, prudencia, autodominio, autoestima, y muchos más son difíciles encontrarlos, por eso se afirma que también hay crisis de valores.

Las recomendaciones sobre valores de PITAGORAS, SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES, CONFUCIO, BUDA, MAHOMA han sido destruidas o descansan en el ataúd del olvido.Familias desintegradas, desempleo, deserción escolar, alcoholismo y drogadicción, forman obstáculos que impiden avanzar por el sendero del progreso.También existe una gran crisis política. Los que intervienen en ella no saben que es una profesión, una carrera, un oficio y la hermosa oportunidad de servir.

La soberbia, “grilla”, apariencia, ignorancia, corrupción, simulación, demagogia, y muchos más antivalores, acompañan a los políticos, cuyasacciones han sembrado la semilla de la desconfianza, indiferencia e incredulidad del pueblo.Los partidos políticos no tienen seriedad ni cultura. Sus dirigentes sólo piensan en descalificar, dividir, originar violencia y pelearse por el presupuesto.

También hay CRISIS DE LIDERAZGO. El líder es conductor de pueblos, centinela de sus derechos y procurador de su bienestar. Es guía a quien respetan, admiran y aman sus seguidores, porque se inspiran y creen en sus palabras y acciones.

La historia Universal y de México nos dan inmortales ejemplos de excelsos líderes: ABRAHAM LINCOLN, WINSTON CHURCHILL, JOSE MARTI, y el gigante  de bronce, BENITO JUAREZ GARCIA.

En nuestros días existe inmenso vacío de líderes que tengan autenticidad, valores, carisma, cultura, humildad, compromiso, responsabilidad, y muchos deseos de servir.Un líder debe saber trabajar en equipo, autoevaluarse y tener congruencia entre lo que dice, hace, piensa y siente. Desgraciadamente hay pocos líderes que inspiran respeto o despierten reconocimiento.

La corrupción, cinismo, soberbia, ignorancia y el vedetismo, son antivalores y prendas que adornan a los seudolíderes que ocupan sus cargos no para servir sino para servirse.

La política no tiene líderes sino “grillos” que buscan solamente su felicidad. No tiene líderes de la estatura de LAZARO CARDENAS DEL RIO o de  JESUS REYES HEROLES sino vividores de la “grilla”. Pura apariencia y nada de esencia. Pura simulación y nada de convicción. Puras promesas y nada de hechos.

Los partidos políticos no tienen líderes con trayectoria intachable que obtengan el reconocimiento del pueblo. Son pocos los líderes que tienen autoridad moral e intelectual. Todavía recordamos a líderes como HEBERTO CASTILLO Y VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.
El mundo exige líderes valientes e íntegros como MARTIN LUTHER KING, SALVADOR ALLENDE Y NELSON MANDELA. México está cansado de dirigentes con actitud camaleónica como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que ha participado en el PRI, PRD, PARM y PAN; VICENTE FOX QUESADA respaldado por su ignorancia y ocurrencia y de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quienes participan únicamente para saciar su protagonismo y permanecer dentro del presupuesto.

¿SABIA USTED QUE?

El maestro es forjador de destinos y moldeador de caracteres, por esa razón, se debe recordar permanentemente a LAURO AGUIRRE, ARQUIMEDES CABALLERO, AMALIA GONZALEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDON y  ESTEFANIA CASTAÑEDA,quienes son esplendores de nuestro Estado y cuyos ejemplos son admirados en todo el país. Ellos cumplieron con el momento histórico que les tocó vivir, comprendiendo que la vida es la oportunidad que el Arquitecto del Universo nos brinda para trascender y escribir nuestro libro con inmortales acciones… Me despido: el periodismo tiene muchos riesgos, pero tiene mucho más satisfacciones.


No hay comentarios: