lunes, 14 de enero de 2013

Los números hablan en CONDUSEF

Mtro: Luis Pazos 

          Cuando uno termina una encomienda es importante no solo dejar cuentas claras, también dar a conocer los frutos de su gestión, pues hay quienes por ignorancia o mala fe, critican y desacreditan, por lo que enumero los principales avances que tuvo la CONDUSEF cuando presidí esa institución.
          Al entrar (2006) se atendieron a 329 mil usuarios, al salir (2012), 1.2 millones. Al entrar se recibieron un promedio de 307 llamadas diarias, en 2012, 2,639; a pesar de su aumento, las llamadas abandonadas se redujeron de un 70% en el 2006 a un 2% en 2012.
          En 2006 las controversias contra bancos, compañías de seguros y SOFOMES concluyeron con un 31% a favor del usuario, en 2012, un 59%; las controversias al inicio de mi gestión se resolvían en 53 días hábiles, al final en 20.
          En 2006 entraron a la página web de CONDUSEF 9.4 millones, al salir 22.5, la gran mayoría ciudadanos de clase media; por lo que Condusef se ganó el título de asesora de la clase media. Millones de mexicanos han tomado mejores decisiones financieras en base a las calculadoras y comparaciones de la página electrónica de CONDUSEF.
          Le dimos una gran importancia a la educación financiera. Del 2001 al 2006 se distribuyeron 4.9 millones de materiales educativos, del 2007 al 2012, 21 millones y se organizaron  semanas de educación financiera. En el 2006 los periódicos citaron las recomendaciones y alertas de la CONDUSEF 1,856 veces; en 2012, 7,426 veces, 300% más.
          A pesar de que en el 2008 se le atribuyeron nuevas funciones a la CONDUSEF, que implicaban mayores regulaciones, desregulamos. En 2006 había 79 artículos en 3 ordenamientos de la CONDUSEF, al salir, 50 en una sola circular.     Los usuarios atendidos por empleado crecieron de 493 a 1,495: la productividad aumentó en más del 200%. De 11 mil  usuarios encuestados, el 92% calificó la atención recibida de buena y excelente.
          Estos números fríos muestran que del 2007 al 2012 CONDUSEF desquitó su presupuesto, que pagan con sus impuestos  los ciudadanos, al dar más y mejor servicio a los usuarios de servicios financieros.

Sigue los Comentarios del Profesor Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx


No hay comentarios: