Mtro: Luis Pazos |
Cuando uno
termina una encomienda es importante no solo dejar cuentas claras, también dar
a conocer los frutos de su gestión, pues hay quienes por ignorancia o mala fe,
critican y desacreditan, por lo que enumero los principales avances que tuvo la
CONDUSEF cuando presidí esa institución.
Al entrar (2006)
se atendieron a 329 mil usuarios, al salir (2012), 1.2 millones. Al entrar se
recibieron un promedio de 307 llamadas diarias, en 2012, 2,639; a pesar de su
aumento, las llamadas abandonadas se redujeron de un 70% en el 2006 a un 2% en
2012.
En 2006 las
controversias contra bancos, compañías de seguros y SOFOMES concluyeron con un
31% a favor del usuario, en 2012, un 59%; las controversias al inicio de mi
gestión se resolvían en 53 días hábiles, al final en 20.
En 2006 entraron
a la página web de CONDUSEF 9.4 millones, al salir 22.5, la gran mayoría
ciudadanos de clase media; por lo que Condusef se ganó el título de asesora de la
clase media. Millones de mexicanos han tomado mejores decisiones financieras en
base a las calculadoras y comparaciones de la página electrónica de CONDUSEF.
Le dimos una
gran importancia a la educación financiera. Del 2001 al 2006 se distribuyeron
4.9 millones de materiales educativos, del 2007 al 2012, 21 millones y se
organizaron semanas de educación financiera. En el 2006 los periódicos
citaron las recomendaciones y alertas de la CONDUSEF 1,856 veces; en 2012,
7,426 veces, 300% más.
A pesar de que en el 2008 se le atribuyeron
nuevas funciones a la CONDUSEF, que implicaban mayores regulaciones,
desregulamos. En 2006 había 79 artículos en 3 ordenamientos de la CONDUSEF, al
salir, 50 en una sola circular. Los usuarios atendidos
por empleado crecieron de 493 a 1,495: la productividad aumentó en más del
200%. De 11 mil usuarios encuestados, el 92% calificó la atención
recibida de buena y excelente.
Estos números fríos muestran que del 2007 al 2012 CONDUSEF
desquitó su presupuesto, que pagan con sus impuestos los ciudadanos, al
dar más y mejor servicio a los usuarios de servicios financieros.
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