domingo, 17 de noviembre de 2013

Políticas presupuestarias

Dos políticas de gasto público: las neutras y las activas.
          El gasto público neutro se destina a fines concretos que benefician a la sociedad: salud, educación, infraestructura, seguridad, etc. Esa política se implementó en México desde mediados de los años 50 y en la década de los 60. Se caracterizó por una inflación baja, estabilidad del tipo de cambio y recuperación de los salarios reales. Esa política va acompañada de un orden presupuestal.
          El gasto público activo se basa en las teorías keynesianas, que justifican un mayor gasto público y déficit presupuestal como principal palanca para incrementar el crecimiento económico. Lo más importante no es en que se gasta, sino gastar más para, según sus seguidores, crecer y crear más empleos. Esa política se implementó en nuestro país en la década de los 70 y 80, generando inflación, devaluación, recesión y aumento en la corrupción.
     En los años 90 se empezaron a abandonar esas prácticas por sus devastadores resultados. Actualmente existe la preocupación de que el actual gobierno busque utilizar nuevamente al gasto público como principal motor de crecimiento como en la décadas de los 70 y 80.
Devaluación
          Los verdaderos resultados de más gasto público y déficit 
La experiencia de las últimas décadas nos enseña que no existe ninguna relación directa entre un mayor gasto público y un mayor crecimiento económico sostenido, así como tampoco una relación entre incrementar el déficit presupuestal y reactivar la economía.
          El crecimiento sano y duradero no se logra con déficit ni gastos, sino por medio de la estabilidad, desregulación, reformas estructurales y un entorno jurídico que garantice el orden, los derechos de propiedad y una justicia expedita.
          Una sociedad crece realmente cuando producen más sus miembros, no cuando gastan más sus gobernantes.
          Los fugaces crecimientos vía gasto público pueden beneficiar a algunos grupos económicos, a los especuladores o ayudar a un partido en el poder a ganar las elecciones, pero a mediano y largo plazo ese gasto deficitario reduce salarios reales y aumenta los intereses de los créditos.

Inflación

Luis Pazos en twitter
reformas1      
-Recesión en Europa dejó claro que más gasto y deuda pública no impulsan un crecimiento económico sano y duradero

-Quienes ligan más gasto público con menos pobres ignoran resultados del mayor gasto público en los 70 y 80.

-Sin trasparencia más del 80% de los programas llamados "sociales", datos de IMCO y GESOC.

-Aún con aumento de impuestos es necesario recortar el gasto si no queremos regresar a desequilibrios macro de los 70 y 80's

-"Si crees que un impuesto a refrescos puede combatir obesidad, piensa que puede hacer un impuesto a corrupción" NY Times

El déficit público, la experiencia Española
El déficit público acumulado en el periodo 2008-2013 asciende a 445.830 millones de euros. Son cifras para echarse a temblar

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