martes, 24 de septiembre de 2013

En riesgo de perderse 800 hectáreas de cacahuate

*Los afectados serán 164 productores que tienen sembradas sus hectáreas con el producto y que tienen contemplado levantar esta cosecha para el mes de noviembre-diciembre.
Eleazar Castro Estrada-Productores
de Cacahuate en Tamps.


Por Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamaulipas.-
          Eleazar Castro Estrada Presidente del Consejo de Productores de cacahuate en Tamaulipas, sostiene que de continuar las lluvias en la región sur de la Entidad,  800 hectáreas de cacahuate estaría perdida afectando a 164 productores que mantienen sembrado el producto en los municipios de Xicoténcatl, Mante, González, Aldama, Altamira, Ocampo, Tula e Hidalgo.
          Castro Estrada espera que las lluvias se detengan en los próximos días por de lo contrario traería consecuencias malas para los 164 productores de cacahuate que mantienen sembradas 800 hectáreas del mencionado producto en cuando menos 8 municipios de Tamaulipas y que esperan levantar la cosecha.
          Ante estos riesgos Eleazar Castro estrada, señaló que en la actualidad se están realizando un programa de siembra diversa y que por ello  existen proyecto para que  50 productores, siembren también el Nopal y el Agave, en sus hectáreas, por lo que aseguro que en estos momentos existen 10 productores que ya tienen sembrados estos productos en sus tierras.
          Confeso también el presidente del Consejo de productores de Cacahuate que estos nuevos proyectos de siembres de Nopal, Cacahuate y Agave se contemplan en los municipios de Xicoténcatl, Mante, González, Aldama, Altamira, Ocampo, Tula e Hidalgo, con el propósito de ir generando cosechas a corto y largo plazo ya que la producción de agave se contemplan a largo plazo.
          Con ello dijo el entrevistado trataremos de evitar la perdida total de nuestras cosechas y podremos respaldar más las acciones de los 164 productores que tenemos en nuestro Consejo actualmente.
          También señaló que espera que la cosecha de las 800 hectáreas de cacahuate se puedan salvar en este ciclo y poder levantar las cosechas en el mes de noviembre- diciembre. Ya que cada hectárea nos daría aproximadamente una tonelada del producto y perderla ocasionaría mayores pérdidas económicas.




No hay comentarios: