lunes, 3 de diciembre de 2012

El salinismo y la oposición predominan en gabinete EPN

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Salvo algunas novedades, todo sigue el curso indicado, las sombras del pasado vuelven a aparecer en el gobierno, ahora llamado el nuevo PRI, sin embargo en ese nuevo priismo los personajes siguen siendo los mismos de siempre.

Los hombres de la izquierda mexicana fueron incluidos, muy seguramente por una negociación política, como es el caso de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria general del gobierno del DF y jefa de gobierno de la misma entidad, mujer ligada y favorecida por el grupo de Cuauhtémoc Cárdenas dentro del PRD.

El otro hombre importante es Manuel Mondragon y Kall, exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal, hombre de confianza de Marcelo Ebrard, y que mantuvo a la ciudad en los índices más bajos de inseguridad de los últimos años.

Otro personaje es Antonio Meade, ex secretario de hacienda y que desde este primero de diciembre ejerce el cargo de Canciller Mexicano, Meade, fue una persona clave en el gobierno de Felipe Calderón y repite, al igual que Daniel Karam, Salomón Chertorisnky , quizá las personas con mejores resultados en el sexenio que acaba de concluir.

Pero la inclusión y la pluralidad, han sido factor clave en este nuevo mandato, claro antes de una buena negociación, por que como reza la frase “la patria es primero”.

Lo que si llama la atención es el regreso de personas afines a Carlos Salinas, como Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de PEMEX, ahora en la CFE, Emilio Chauyffet, ex secretario de gobernación y ahora como flamante secretario de educación, antagónico a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con la que se anticipa un verdadero choque de trenes.

El general Roberto Miranda, de regreso como jefe del estado mayor presidencial, otro hombre de las fuerzas castrenses ligado al sexenio del salinato; Pedro Joaquín Codwell, otro viejo priista de la vieja guardia, que fungirá como secretario de energía.

La procuraduría será ocupada por otro de la mismo clan, Jesús Murillo Karam, ex todo, desde diputado, senador y es gobernador; quien llevar las riendas de la PGR, en esta nueva administración.

Claudia Ruiz Massieu, ligada a la familia Salinas, desde siempre, es concuña y hermana de los extintos, José Francisco y Mario Ruiz Massieu, otro que aparece en el escenario, es el junior, Emilio Lozoya Austin, hijo de uno de los amigos mas amigos de Salinas de Gortari, y que ahora, ocupara la dirección general de PEMEX.

El otro Junior es Alejandro Murat, con el puro apellido tiene para la presentación y su padrino político, bien podría ser su propio padre, hombre también ligado al salinismo.

Y finalmente Juan José Guerra Abud, hombre perteneciente al partido verde ecologista y que con la alianza le fue otorgada esta importante cartera de medio ambiente. Estos serán los hombres que gobiernen a lado de Peña Nieto, comandados por Miguel Ángel Osorio Chong y aunque la mayoría con mas peso político que el mismo jefe de gabinete.
De aquello y lo demás…
Esta semana que inicia es semana de informes municipales, para comenzar el lunes 3 del presente, rendirá su informe, ante los ciudadanos, en sesión solemne de cabildo Alfonso Sánchez Garza. Teniendo como sede el centro de convenciones mundo nuevo, en punto de las 11 de la mañana será la cita, para dar a conocer el estado que guarda la ciudad.

El miércoles Everardo Villarreal hará lo propio, y en cumplimiento a lo dispuesto por la ley, rendirá su segundo informe de actividades, ante miles de invitados.

Y el día 07 de esta misa semana Efraín de León, en la vecina ciudad de Valle Hermoso, rendirá al igual que su compañeros alcaldes su segundo informe de labores.




No hay comentarios: