martes, 14 de agosto de 2012

Cuando se trabaja en equipo se gana el oro.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
           Desde su fundación, hasta los amaneceres del siglo XXI, eres muy difícil concebir en México, el ganar algo en equipo–en lo deportivo, en lo económico, en lo político- desde muy niños nos acostumbramos a tener ídolos que eran ejemplos solitarios del esfuerzo personal.
           Desde el mismo Santo, en la lucha libre, Salvador Sánchez en el Box, Felipe “el tibio” Muñoz, Joaquín Capilla en los Clavados, el mismo Julio Cesar Chávez, fue esfuerzo personal. Y para colmo, muchos recordamos el penoso ejemplo de los cachirules de la selección mexicana de futbol.
          Ese hecho marco una caída profunda y vergonzosa, admitida en su momento por el propio Emilio Maurer, polémico directivo del futbol mexicana en esa época. Pero a partir de ahí la nación comenzó un nuevo resurgimiento del deporte nacional.
         Con la puesta en marcha de Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR), y los mismos centros hechos por los estados, en cada una de las entidades federativos, muestra de ello, es que existe en la ciudad de Matamoros, que ya ha dado campeones y talentos nacionales.
         Pero como competir en equipo, si nos catalogan como los cangrejos, esa ha sido la cuestión, y el cambio de actitud, con el que se ha educado a esta nueva generación de mexicanos.
        Para que un país, triunfe como equipo, no se logra de la noche a la mañana, en ocasiones pasan generaciones enteras, sin ver los frutos, pero estos llegan tarde o temprano, cuando la cimentación está bien solida.
        Los países que siempre vemos en competencias de equipo en la elite mundial, son siempre los mismos, por América, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Argentina, en el lado Europeo, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Holanda y como dejar de mencionar a las ultimas potencias deportivas como China, Japón y Corea de Sur, que se pusieron a trabajar y tienen décadas trabajando en equipo por el deporte nacional, no es casualidad ver a Japón y Corea Ganar en Beisbol o en Voleibol, son proyectos deportivos que están rindiendo frutos , pero que iniciaron hace mas de 4 generaciones.
        En México desde finales del siglo pasado y principios de este, muchas cosas se han hecho bien, hoy por ejemplo los equipos de Clavados, Tiro con Arco y el Tae-Wan-Do, ha dado al país, muchas satisfacciones.
       Lo que faltaba era el futbol, el deporte más popular en el mundo y el deporte más practicado en México; y ahí también las cosas cambiaron antes iban y venían directivos, cada uno con proyectos diferentes, ahora ya no es así, existe un gerente, llamado secretario general de la FEMEXFUT, así es que los proyectos, este quien este de presidente, siguen su marchan, y la planeación, la estrategia de corto y mediano plazo da como resultado: 2 Subcampeonatos de la copa América, las diferentes copas de Oro, el ser campeones de la copa FIFA confederaciones, los 2 campeonatos mundiales sub-17, el tercer lugar del mundial sub-20, y la reciente medalla de oro en los olímpicos de Londres.
        Aquí hubo un cambio radical, ojala y esto se traduzca también en lo político, donde los partidos realmente trabajen en equipo, y vean, que la nación está por encima de todo proyecto personal.
De aquello y lo demás…
       El que anduvo en Reynosa, fue el gobernador del estado Egidio Torre, ahí anuncio inversiones y obras para la ciudad, que lidera Everardo Villarreal, 5 eventos en total, y la clase política se dejo ver, en la visita del mandatario estatal.
       Al que se le vio pegado y muy sonriente al lado del lider tamaulipeco fue al diputado Carlos Solís, que tuvo muchas deferencias por parte de gobernador, en cada uno de los eventos siempre al lado del lider de estado. Cosa que causo admiración en muchos y envidia en muchos más.
       Pero las cosas son prematuras aún, hay que esperar, pero de que el diputado trae la empatía del que manda en Tamaulipas, eso no cabe la menor duda. El tiempo lo dirá.

chanorangel@gmail.com







No hay comentarios: