jueves, 16 de agosto de 2012

Manlio Fabio y Emilio, el poder de decisión de las cámaras

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
           El pleito que se avecinaba y que muchos preveían no se dio, la astucia de Manlio Fabio Beltrones freno de tajo el diluvió que se veía venir. Unos por el manejo del partido y el poder que este da a quien lo controla, y otros por el liderazgo de las cámaras, que es donde se define en rumbo de las reformas que conducirán a este país en las siguientes generaciones.
           Mucho se especulo, inclusive desde el equipo peñista se dejo ver las simpatías, hacia el lado de Jesús Murillo Karam, para ser el que controlara la bancada del PRI, en San Lázaro y a su vez el control de la junta de coordinación política del mismo recinto legislativo. 
            Antes de que las aguas llegaran al rio, Manlio supo negociar sus posiciones desde el liderazgo de la cámara de senadores, que quedara en manos de Emilio Gamboa Patrón, y por supuesto el congreso federal, que liderara, el mismo Beltrones, no todos los priistas entendían lo que el sonorense dijo y afirmaba, “no somos la mayoría política del país, somos la primera minoría y base a eso tenemos que trabajar”, y el trabajar no es otra cosa, que el poder de la negociación. Algo en lo que el largo colmillo de Manlio, le lleva mucha ventaja al equipo de EPN.

           Desde que el próximo lider del congreso entendió su papel, y lo supo proponer bien, aunque a regañadientes acepto Peña Nieto, este salió con ventaja en la negociación, y eso pocos lo quisieron ver, hasta ver posicionado a Beltrones en la cúpula del liderazgo del poder legislativo, que representara en el próximo gobierno algo así como la mitad del poder de gobierno. Con su papel, el político del pacifico no solo gano la carrera a Cristina Díaz y a la propuesta de Murillo Karam, y ahora él será el fiel de la balanza dejando al equipo del presidente de la republica en actos de gobierno solamente, por que los acuerdos legislativos están reservados para el equipo beltronista.
           Así poco a poco salen a relucir los acuerdos y el pastel se empieza a dividir entre los grupos priistas, y por lo pronto la cámara de diputados y senadores, ya tienen nombre y apellido, control que nunca soltó y tubo dudad el senador sonorense para conseguir para él y su grupo político, donde podemos ver, a Emilio Gamboa Patrón, al Matamorense Marco Bernal y la reynosense Amira Gómez Tueme.
           Sin embargo, las negociaciones ya empezaron, desde el mismo PAN; hasta el PRD, no estarán fuera de la jugada, desde el luego el sol azteca que representa la segunda fuerza política del país, nos guste o no.
           Y desde esa perspectiva el lider de los diputados priistas en San Lázaro, es un experto negociador.
           Sin demeritar a nadie del equipo de Enrique Peña Nieto, pero en su equipo, no se deja ver, ninguno del nivel, ni de Beltrones, y ni de Gamboa.
           Así es que los encargados de negocias y pactar las próximas reformas serán ellos en su tiempo y en su momento.
De aquello y lo demás…
           La percepción y la sensibilidad de un gobernante sobre sus gobernados es preponderante para un buen gobierno; “optimum regimen populi auscúltate” que es una frase en latín, que se traduce como “escuchar al pueblo es la mejor forma de gobierno.
           Y para que le cuento esto dirá el lector, pues en una acción de gobierno atinada el alcalde Alfonso Sánchez Garza, iniciara el programa de audiencias públicas, donde recibirá personalmente a los ciudadanos que depositaron su confianza en él para que los gobernara.
           Será a partir del próximo jueves en el auditorio Mundo Nuevo, donde se dará la audiencia publica del presidente municipal, muchas serán las peticiones estamos seguros, pero esta sin lugar la mejor forma de hacer gobierno, cercas de la gente y la problemática de la ciudad.
           Ahí de 8 de la mañana a 2 de la tarde en persona y sin intermediarios, el Alcalde atenderá a todos los habitantes de la ciudad.

chanorangel@gmail.com





No hay comentarios: