domingo, 26 de agosto de 2012

Ahora si cuesta un huevo…

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Preguntando a los que saben y las que realmente conocen el tema, y no son otras que las amas de casa, ¿cual es la diferencia entre inflación y deflación? la respuesta fue segadora y calla bocas: “Inflación, cuando un huevo vale un peso, y deflación, cuando un peso vale un huevo”.

No hay nada mas dramático ver como la fuente de proteínas casi única en muchas comunidades ha alcanzado precios desorbitantes, mas de 50 pesos, poniendo en charola de plata el precio a los especuladores de este producto básico.

El gobierno de Calderón ha sido incapaz de proteger el consumo de los mexicanos, a puesto en riesgo la alimentación de muchos mexicanos, que tiene como base el consumo del huevo.



Pero no solo eso ha permitido el presidente de la republica, ya hace 3 meses, permitió la importación de maíz, de Sudáfrica, en detrimento de los productores de Díaz Ordaz, y lo demás productores de Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, entre otros estados que producen esta leguminosa en el país.

El deterioro fue tal, que de un solo jalón perdieron en el precio mas de 1200 pesos en el precio de la tonelada y la pregunta es la misma ¿si hay suficiente maíz en México para que importar? Para beneficiar a quien.

Mismo pasa con el Huevo, los acaparadores que lo compraron en 16 o 20 pesos ahora lo venden en mas de 50 pesos, ganando mas del doble, sin importar la económica precaria de los mexicanos.

Y el gobierno –bien gracias- ellos ya se va, sus maletas ya están en la cajuela de sus coches, su estancia en el poder es cuestión de días, y solo dejan otra papa caliente al gobierno entrante, hasta el ultimo día de su mandato, este gobierno panista fue incapaz de solucionar los problemas de fondo de la nación.

Que mas se pude pedir a un gobierno que solo se ubico en el ámbito macroeconómico y el combate al crimen organizado, dejando a la deriva a la mayoría de los mexicanos que buscan una oportunidad un empleo, para salir adelante.

La problemática del alza del precio del huevo, será toral en el próximo gobierno, y no solo ese producto básico, si no la mayoría que ha subido sus precios en escalada en lo que va del sexenio promotor del desempleo.

Ya a nadie en este sexenio le importa, el precio de la carne, del huevo y de la mayoría de los productos básicos, los altos funcionarios, andan preocupados, por cómo se vive en Irlanda, Canadá, Estados Unidos o Europa, donde fijaran sus residencias a partir del 2 de diciembre.

Poco o nada les importa que el huevo valga un huevo en estos momentos..

De aquello y lo demás…

Y siguen los cambios, en el ayuntamiento de Matamoros, después de varios trienios deja la dirección de ingresos Federico Zolezzi, y su lugar lo ocupara Nacho Ibarra, hombre callado, pero eficiente en sus labores.

Federico ahora será, alto funcionario de la JAD; como gerente administrativo, la segunda posición mas importante dentro del organismo, sustituye a Sergio Puig, que ahora se hará cargo de la gerencia comercial, en sustitución de Juanjo Vivanco que fungía en esa posición.

Poco a poco los acomodos se ha ido dando, dentro de la alcaldía, que preside Alfonso Sánchez y en la misma Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, que ahora comanda Gerardo Guerra y los movimientos continuaran los días venideros.

chanorangel@gmail.com

No hay comentarios: