lunes, 26 de diciembre de 2011

Cultura y arte, base del Tamaulipas humano

COMUNICADO DE PRENSA  0454 – DICIEMBRE 26, 2011
“Leer nos hace fuerte”, activan 315 círculos de lectura en 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el primer año de gestión del gobierno de Egidio Torre Cantú se instrumentó una serie de programas que impulsan el desarrollo humano de los tamaulipecos por medio de diversas acciones a cargo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que junto con la sociedad civil y la comunidad artística, iniciaron la reconstitución del tejido social.
          La creación del programa de Animación Cultural Comunitaria y la consolidación de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas es motor de esperanza en más de 150 jóvenes promotores culturales que comparten las expresiones artísticas con sus amigos, con los vecinos de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tula, Tampico, Victoria, Río Bravo y Antiguo Morelos.
          El programa estatal permanente de lectura “Por que leer nos hace fuerte, en Tamaulipas todos a leer” destacó con la activación de 315 círculos de lectura, con 220 mediadores que atienden a 6000 lectores en el territorio entero. El programa de fomento a la lectura cumple su primera etapa, el siguiente paso es llevarlo a todas las casas de los tamaulipecos incentivando la consulta de los autores estatales.
          El nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas donde se conjugan los espectáculos de gran nivel con una oferta académica impartida por artistas de renombre fue un éxito. El Festival del Altiplano Tamaulipeco, Musicorum, JazzTamFest, Festival internacional Tamaulipas, Festival de Piano cumplieron con la demanda de arte y cultura dentro de las 43 localidades durante los 365 días.
          La difusión del patrimonio cultural e histórico se realizó por medio del ciclo de conferencias “La fuerza de tu patrimonio” y la organización de festivales y concursos de arte popular. En todas las acciones se confirmó que Tamaulipas es una tierra de riquezas y que los hombres que la formaron son base fundamental para comprender el presente y transformar el futuro prospero que nos corresponde.
          Por iniciativa del gobernador, Egidio Torre Cantú, se entregó al Congreso del Estado la propuesta de Ley Estatal de Fomento a la Cultura que es hoy una realidad en Tamaulipas. Esta ley fortalece el acceso de los tamaulipecos a la cultura y garantiza que cada año los 43 municipios obtengan recursos estatales etiquetados para el desarrollo y difusión de las disciplinas artísticas.
          Un año de gestión que fortalece por medio de la cultura y el arte el Tamaulipas humano que queremos y construimos juntos día a día.




No hay comentarios: