lunes, 25 de julio de 2011

La Comodidad de ser…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          En la pasada contienda electoral y antes de que el PRI eligiera de forma oficial a su candidato a la Presidencia Municipal, fueron varios los entes políticos los que participaron en la búsqueda de la nominación, bien vale la pena mencionar que los participantes, aun ala fecha tiene arraigo en la sociedad, sin embargo poco a poco ellos mismos se han encargado de demeritarse y esto por sus actitudes ¿sumisas?, y el olvido en que han dejado a quienes confiaron en ellos.
          Durante las actividades proselitista realizadas por Benito Alanis Márquez en su intento por ser nominado por el PRI como su candidato a la Presidencia Municipal, fueron muchos los hombres y mujeres que en el confiaron, algunos de estos que se sumaron a su proyecto, lo hicieron firmes en sus convicciones partidarias, y su único interés era el que su candidato fuera el nominado y otros, lo hicieron percibiendo algún estimulo económico, que les sirviera para realizar el trabajo territorial encomendado.
          Llegó el momento en el PRI y se nominó a quien en todo momento, venia contando con el respaldo de la alta esfera política del estado, aniquilando con esta decisión  el sueño no solo de Benito Alanis Márquez, sino de quienes con él se la jugaron, pero una vez tomada la decisión en el PRI, los priistas experimentados que acompañaron a Alanis Márquez en su aventura, tuvieron que soportar estoicamente, el no haber sido tomados en cuenta como ellos lo esperaban y el apoyo de Alanis Márquez fue para un joven que en determinado momento, le habían impuesto a Alanis en su estructura de trabajo, a fin de dar cumplimiento a un “compromiso político”.
          Paso el proceso electoral, y Alanis Márquez dejo tirados a sus seguidores, para lo cuáles es fecha que no ha “conseguido nada”, pero eso sí, la visitas a la capital del estado por parte de Benito Alanis Márquez han sido frecuentes, lo que hace pensar a muchos de sus decepcionados seguidores, que a su “gallo” ya lo “maiciaron” en el Gobierno del Estado ó cuando menos, ya le prometieron la entrega de algunos contratos de obra, para que este ponga a trabajar su constructora, mientas sus seguidores, siguen preguntándose,¿ y para nosotros que hay y para cuando nos llega algo?.
          Benito Alanis Márquez, desde donde se encuentra, sigue viendo pasar los acontecimientos políticos, mas no interviene en la búsqueda de paliativos que le permitan mantenerse vigente, con quienes en alguna ocasión le mostraron lealtad y firme deseo de reivindicar la actividad política en el municipio, pues desde su cómoda posición Alanis Márquez ha venido haciendo “negociaciones” que solo a él y a nadie mas, benefician ¡bueno! quizás uno de los beneficiarios de sus negociaciones en la Secretaria General de Gobierno, ha sido su cuñado Alfredo Treviño Salinas, quien ahora se le ve enfundado en una camisa con los logotipos de la Confederación de Organizaciones Populares y todo hace suponer, que éste es ya de facto, el nuevo “líder” de la CNOP en Rio Bravo.   
          La Comodidad de ser líder, en esos tiempos en que tal parece que el Gobernador Egidio Torre Cantú, quiere desarrollar su proyecto, sin la intromisión de grupos, es una comodidad que nadie esta viviendo plenamente, pues las “negociaciones” que realizan aquellos que se decían lideres de grupos de poder, las vienen realizando a titulo personal, hablando por su propio interés, viendo por su propio bienestar, importándoles un cacahuate la condiciones en que se desenvuelven quienes los acompañaron en sus proyectos, en sus sueños y en sus ilusiones.
          Quienes en el pasado inmediato se la “jugaron” con Benito Alanis Márquez, ahora se dicen decepcionados, se dicen olvidados, se dicen hasta mal vistos dentro d su propio partido el Revolucionario Institucional, pues quienes ahora dirigen los destinos del PRI, se dicen de compromiso y lealtad al PRI, lo que los “blinda” de presiones y compromisos con grupos de poder, de grupos que en el pasado inmediato fueron fortalezas dentro del tricolor.
          Que cómodo resulta ahora, para Benito Alanis Márquez, ser y el no ser el líder de un grupo, se es cuando se presenta en la Secretaria General de Gobierno, y no se es, cuando se trata de ver los resultados para el interés personal.
          Virando de tema: Durante este fin de semana, fueron dos noticias las que corrieron fuertemente, siendo la primera la dimisión de la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García y la segunda, su designación como Coordinador Municipal del Programa “Todos Por Tamaulipas” posición que hasta el día 16 de Julio ocupo el Doctor Roberto García Martínez. Fueron muchos lo que llegaron a pensar, que al deceso del Dr García Martínez, se sacaría la propuesta original y se le concedería la titularidad del programa en este municipio al Lic. Jesús Javier Hinojosa H ó en su defecto, se dejaría a José Rubén Alberto López Sánchez como titular, considerando que López Sánchez en el poco tiempo que tenia de colaborar con el Dr Roberto García Martínez en la representación local de la SEDESOLT se había empapado tanto del trabajo como de la mística de servicio del programa Todos por Tamaulipas.
          De acuerdo a información extraoficial conocida, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García viajo a la capital del estado y se entrevisto con la titular de la SEDESOLT, la misma que le dio la “buena” noticia, de que ella, era la afortunada con la designación como titular de la representación de la Sedesolt en Rio Bravo, ¡aclaro!, oficialmente aun no se conoce la designación de la Lic. Hernández García, como tampoco, se ha oficializado en que haya renunciado a la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, pero dicen, que cuando el Rio suena, es que agua lleva, asi que esperemos que la noticia se confirme.
          Pero si la presunta designación de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García  como Coordinador del Programa Todos por Tamaulipas en Rio Bravo, causo revuelo, mas ruido ha hecho, el que se haya tomado la decisión en el PRI local, de designar a la Diputada Local Suplente: Verónica Serna Gallardo como Secretaria General y mas también se esta comentado, la presunta dimisión de la Lic. Keren Pérez Ceniceros al cargo que Secretaria de Gestión Social del Comité Municipal del PRI… La llegada de la Diputada Local Suplente a la Secretaria General del PRI, sin lugar a dudas, para ella viene a representar un escaño más en su carrera partidaria, lo que le dará la oportunidad de continuar preparándose para el futuro, pero lo que sí es algo desconcertante, fue el conocer que la Lic. Pérez Ceniceros “dejara” la Secretaria de Gestión Social, por motivos que se desconocen, pero hay quienes afirman dentro del PRI, que su “dimisión” al cargo que le confirieron es un hecho.
           Retomando lo relativo a la llegada de la Lic Hernández García a la Coordinación Municipal de “Todos por Tamaulipas”, viene a dejar tirado en el camino al Abogado Luis Fernando Martínez Castro,  de quien de hecho, se había comentado se perfilaba para “liderar” el grupo del extinto Roberto García Martínez, pero ahora como esto, queda claro, que el grupo quedó reducido a una expresión mas del pasado.
          Afirman algunos miembros activos de la CNOP, que no saben como le van a hacer en lo sucesivo, para entrevistarse con el dirigente local de facto de dicha agrupación, pues varios de ellos no tienen visa laser y su nuevo “líder” radica en Weslaco, Texas… Asi las cosas de la nueva forma de hacer política entre los priistas.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com


No hay comentarios: