sábado, 16 de julio de 2011

INAUGURAN LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Tras una inversión de 135 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el Laboratorio Estatal de Salud Pública, centro de investigación y vigilancia epidemiológica que coloca a Yucatán a la vanguardia en la detección y atención contra riesgos sanitarios.
          Con capacidad para diagnosticar 26 enfermedades de interés epidemiológico, el nuevo espacio de salud ofrecerá productos de referencia, investigación e innovación con el más alto rigor científico, lo que permitirá contar con diagnósticos oportunos y prevenir males emergentes en el ámbito local, nacional e internacional.
          "Ya estamos listos y muy bien equipados para ofrecer una salud pública que incluye y sirve a todos, que de verdad está a la altura de un Gobierno democrático que no duda en proteger el futuro de la ciudadanía", expresó la mandataria estatal durante el evento.
          Acompañada del representante de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Carlos Gallaga Solórzono, y la directora del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Celia Alpuche Aranda, la titular del Poder Ejecutivo señaló que a pesar de los retos económicos, dificultades financieras e imprevistos su administración no se ha quedado cruzada de brazos y por el contrario demostramos que sí se puede hacer frente a cualquier desafío, con trabajo en equipo y buena voluntad.
          Al respecto recordó que en los últimos cuatro años se han hecho 37 campañas de salud, se impartieron más de 87 mil pláticas de prevención, se detectaron oportunamente 233 mil casos de cáncer y se logró que 103 municipios del estado sean catalogados como saludables, al tiempo que integró al 97 por ciento de las 106 localidades a la red de salud pública.
          Estos son resultados concretos que cambian vidas, que surgen de una política pública pensada y diseñada para defender nuestra tierra de cualquier peligro epidemiológico, porque sabemos que de la salud depende construir un Yucatán fuerte y exitoso, finalizó.
          El laboratorio de Salud Pública, ubicado en la colonia Mayapán, al oriente de esta ciudad, se edificó en un terreno de ocho mil 500 metros cuadrados y cuenta con tres secciones, en donde se encuentra las áreas de espera, análisis, tomas médicas, diagnóstico de enfermedades, dilución, central de equipos y esterilización.
          De acuerdo con el programa médico, en dicho centro se harán pruebas y análisis fisoquímicos a carnes y bebidas alcohólicas, así como estudios del agua y enfermedades como el paludismo, chagas, red VIH, hepatitis, red de sífilis, rotavirus, cólera, dengue, influenza, entre otras.
          En este centro, en donde se analizarán entre 19 y 25 mil pruebas mensuales provenientes del sector público y privado, laboran 90 personas, entre químicos, citotegnólgos y citólogos.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, indicó que la apertura de este espacio es un logro más dentro de las metas fijadas por la presente administración estatal y con lo que se contribuye a que nueve de cada 10 yucatecos tengan atención médica cercana, integral y gratuita.
          El funcionario expuso que este laboratorio dará atención a la población no sólo a la población de Yucatán sino también a la del resto de los estados del sureste, ya que en este espacio, dijo, se reunirá a los centros de salud pública, referencia epidemiológica y cáncer cervicouterino que estaban distribuidos en diferentes puntos de esta capital.
          En su turno, la directora del Laboratorio de Salud Pública, María Leticia Arena Ortiz, destacó el esfuerzo hecho en pro de la vigilancia epidemiológica, ya que con estas instalaciones se podrá ofrecer un servicio de vanguardia a favor de la salud pública.

No hay comentarios: